Quince largometrajes españoles son preseleccionados en los Premios Fénix 2018

30 agosto, 2018

La quinta edición de los Premios Fénix, uno de los grandes eventos del cine iberoamericano, ya ha pasado su primera criba, ha preseleccionado ya 93 largometrajes. Entre las películas que podrán optar a nominación hay 15 títulos españoles, de los cuales 5 son películas con participación española.

‘Zama’ de Lucrecia Martel

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix, organizado por Cinema23, reúne a la comunidad cinematográfica de Iberoamérica para reconocer a quienes con su trabajo creativo contribuyen al cine de la región, promoviendo este cine a otras regiones.  Cinema23 es una asociación para la promoción y difusión del cine hecho en Iberoamérica conformada por un grupo de gente diversa dedicada al cine con destacada trayectoria y reconocimiento.

Los 93 largometrajes preseleccionados, procedentes de 21 países diferentes, se dividen en 66 obras de ficción y 27 documentales.

Se han examinado 787 largometrajes por un comité de selección de los Premios Fénix 2018 compuesto por unos 300 profesionales entre gestores culturales, académicos, periodistas, programadores y directores de festivales de Iberoamérica y de otros lugares del mundo con conocimiento en la región.

‘La vida y nada más’ de Antonio Méndez Esparza

El cine español cuenta con una amplia representación, como todos los años. En la quinta edición tiene posibilidades de nominación Handia, La librería, El autor, Petra, Carmen y Lola, La vida y nada más; Muchos hijos, un mono y un castillo; Con el viento, Los gigantes no existen y Treinta lumes.

Asimismo, varias producciones se nutren de participación española, como son los casos de Zama, Teatro de guerra, Los buenos demonios, El Ángel y Arpón.

Fuera del cine español, cabe destacar la presencia de muchas obras de prestigio internacional como Pájaros de verano, Museo, Las herederas, Una especie de familia, Invisible, Benzinho, Alanis, Matar a Jesús, Ayotzinapa o Diamantino.

‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ de Gustavo Salmerón

Además, cabe mencionar que las series también forman parte de estos galardones. En esta edición hay 36 trabajos elegibles, entre los cuales hay 9 series españolas: La casa de papel, La zona, Las chicas del cable, La peste, Mira lo que has hecho, Merlí, Vergüenza, Félix y Velvet Colección.

Las nominaciones de esta edición 2018 se darán a conocer a finales de septiembre para las 13 categorías disponibles, a las que hay que añadir tres reconocimientos especiales.

‘Siempre juntos (Benzinho)’ de Gustavo Pizzi

La ceremonia de entrega se celebrará el 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México. La Semana Fénix, que incluye proyecciones especiales, conferencias y encuentros con los nominados, se desarrollará del 5 al 10 de noviembre.

Una mujer fantástica y Un monstruo viene a verme fueron las principales películas que triunfaron en la cuarta edición de los Premios Fénix.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.