La ciudad texana de Austin acoge el Fantastic Fest, el festival de cine fantástico más importante en Norteamérica. La edición 2018, que se celebrará del 20 al 27 de septiembre, contará con dos películas españolas en Sección Oficial: La higuera de los bastardos de Ana Murugarren y Casa de sudor y lágrimas de Sonia Escolano. Además, también se proyectará El Ángel, coproducción de El Deseo.

‘Casa de sudor y lágrimas’

El Fantastic Fest de Austin es, junto al de Sitges, uno de los grandes certámenes de referencia a nivel mundial en lo que concierne al cine de terror, thriller, ciencia-ficción y fantástico.

Desde que hace 14 años lo pusiera en marcha su fundador Tim League, CEO de Drafthouse Films, el Fantastic Fest ha ido creciendo imparable, siendo hoy en día mucho más que un festival de género.

En la próxima edición aglutinará títulos muy esperados como Hold the Dark de Jeremy Saulnier, In Fabric de Peter Strickland, Keep an Eye Out de Quentin Dupieux, Halloween de David Gordon Green, Knife + Heart de Yann González, The Guilty de Gustav Möller, Clímax de Gaspar Noé, Border de Ali Abbasi, Burning de Lee Chang-dong, Apostle de Gareth Evans o Dogman de Matteo Garrone. El festival acoge la World Premiere de Overlord de Julius Avery (Son of a Gun), producido por J.J. Abrams.

El cine español suele ser bienvenido en este festival. En esta ocasión destacan dos inclusiones dirigida por mujeres. Una de ellas es Ana Murugarren con La higuera de los bastardos, película que se basa en una novela de Ramiro Pinilla y que produce Blogmedia. La productora cerró un acuerdo con Circus Road Films de Los Ángeles y buscó su promoción en Estados Unidos, donde la película está teniendo un buen periplo en festivales como Albuquerque Film & Music Experience o el Flickers Rhode Island International Film Festival.

‘La higuera de los bastardos’

Con un reparto que incluye Karra Elejalde,  Jordi Sánchez,  Pepa Aniorte,  Ylenia Baglietto, Andrés Herrera,  Ramón Barea,  Carlos Areces y  Mikel Losada, la historia sigue la mirada de un niño que se cruza con la de Rogelio, un falangista encargado de fusilar a varios hombres en Getxo al finalizar la Guerra Civil. Convencido de que el niño lo matará cuando crezca, Rogelio abandona a sus compañeros y se dedica a cuidar de la higuera que el crío ha plantado sobre la tumba de su padre y hermano. Cipriana, la mujer del nuevo alcalde, acrecienta la fama de Rogelio como ermitaño y santón, y convierte el lugar en centro de peregrinaciones. Los antiguos camaradas intentarán que Rogelio abandone su misión para deshacerse de la higuera y borrar el incómodo rastro.

Por su parte, Sonia Escolano también estará con Casa de sudor y lágrimas, una producción de Asallam Films, Sudor y Lágrimas Films SL que se presentó en el Festival de Cannes en la sección Frontières.

Escrita también por Escolano, esta película protagonizada por Eudald Font, Haydée Lysander, Pablo Suárez, Paula Mateu, Alzira Gómez, Padi Padilla y Coline Charvin se centra en la vida claustrofóbica de una secta religiosa, la cual se trastoca cuando llega un personaje misterioso que lo cambia todo.

La representación española se completa con El Ángel, película coproducida por El Deseo y que dirige Luis Ortega. El film, que participó en la sección Una Cierta Mirada de Cannes aborda la vida del asesino en serie Carlos Robledo Puch.