Por fin se aprueban los Presupuestos Generales de 2018 y se ratifica la bajada del IVA del Cine al 10%

29 junio, 2018

El Congreso de los Diputados aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2018 después de debatir las 44 enmiendas que había realizado el Senado. Desde septiembre de 2012, el sector del cine ha estado sufriendo un enorme IVA al 21%, mucho mayor que en el resto de países europeos. El IVA del Cine al 10% entrará en vigor una vez que los presupuestos se publiquen en el Boletín Oficial del Estado.

Congreso de los Diputados en Madrid.

Como publicamos a finales de marzo, el anterior Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que contempla que el IVA aplicable al cine baje del 21% actual al 10%,

Tras el cambio de Gobierno, existían algunas dudas acerca de la actitud de algunos grupos parlamentarios para que, finalmente, se pudiera aprobar el texto en el Congreso de los Diputados.

Pero no ha habido más retrasos y, de las 44 enmiendas que el Senado había planteado, el Pleno del Congreso ratificó 32, ninguna de ellas con efecto en el sector audiovisual.

El éxito del último paso de la tramitación de los Presupuestos  permitirá un desahogo económico al sector de la exhibición tras más de cinco años teniendo que aguantar un pernicioso tipo impositivo. Según la Federación de Cines de España (FECE), entidad de representación mayoritaria de las salas de cine, la recaudación neta de los cines en España descendió un 15% desde que se tomó esta medida.

FECE, tras la aprobación final de los presupuestos, ha manifestado su «satisfacción por la vuelta a la normalidad del IVA aplicado a las salas de cine, tras más de cinco años con el tipo impositivo más alto aplicado a las entradas de cine de toda la zona euro».

El nuevo IVA vuelve a situar a España en la media europea, aunque hay países como Francia o Alemania donde el gravamen es inferior.

Principales países de la zona Euro y sus tipos impositivos tanto para el cine como el general.

La medida provocará que algunos circuitos rebajen el precio de las entradas. De todos modos, FECE recalca que, en este período con el IVA al 21%, «las salas de cine han realizado un esfuerzo notable para que los espectadores de cine no se vieran afectados por la subida del IVA», destacando que, durante este tiempo, «el precio medio de una entrada de cine en España se ha reducido respecto al año anterior a la aplicación del 21% IVA (2011)».

En su comunicado, la federación también quiere poner en valor que los cines han mantenido «unas políticas proactivas de fomento de asistencia a salas de cine, para seguir acercando el cine a los ciudadanos, bien a nivel global como la ‘Fiesta del Cine’ o ‘Miércoles al cine’ bien a nivel individual, según la política comercial de cada empresa».

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.