La Comisión Europea propone aumentar la financiación de Europa Creativa a partir de 2021

31 mayo, 2018

El programa de apoyo a las obras audiovisuales y los sectores cultural y creativo europeos, Europa Creativa, vería incrementado su presupuesto en el plazo 2021-2027 hasta los 1.850 millones de euros (1.081 MM para MEDIA) si prospera la propuesta que acaba de realizar la Comisión Europea.

El actual programa Europa Creativa corresponde al período comprendido entre 2014 y 2020 y la propuesta de nuevo programa Europa Creativa forma parte del capítulo ‘Invertir en las personas’, cuyo objetivo es promover la cultura europea.

El programa Europa Creativa 2014-2020 constituye una plataforma única para apoyar de manera constructiva y coordinada los sectores cultural y creativo en todo el continente. El nuevo programa pretende reforzar los elementos que funcionan bien y seguir forjando una identidad europea.

«Los sectores cultural y creativo tienen también un papel clave a la hora de impulsar el desarrollo económico y social, y nos permiten establecer sólidas relaciones internacionales. Tenemos grandes ambiciones para la cultura, y un fuerte programa Europa Creativa nos facilitará hacerlas realidad. Insto a todos los Estados miembros y al Parlamento Europeo a respaldar este planteamiento», apunta Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

Por su parte, Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, declara que «un sector audiovisual fuerte, que podemos conseguir a través del programa MEDIA de Europa Creativa, impulsará la cultura, la identidad y la diversidad europeas, y contribuirá a reforzar nuestros valores comunes de libertad y pluralismo de los medios de comunicación».

La propuesta de la Comisión se centra en tres ámbitos: MEDIA, que es el programa de Europa Creativa en apoyo del cine y otras industrias audiovisuales de la UE; cultura, y una actuación intersectorial.

En el caso de MEDIA, se proponen 1.081 millones de euros para financiar proyectos audiovisuales y así estimular la competitividad del sector audiovisual en Europa.

El programa MEDIA seguirá apoyando el desarrollo, la distribución y la promoción de películas, programas de televisión y videojuegos europeos. Se quiere invertir más dinero en la promoción y la distribución internacional de obras y ficciones innovadores europeas, así como en el sector de la realidad virtual. Se ha creado un directorio online de películas de la UE para reforzar la accesibilidad y la visibilidad de las obras europeas.

YouTube video

En el ámbito de Cultura, la partida propuesta es de 609 millones de euros para promover los sectores cultural y creativo de Europa. Se crearán plataformas, redes y proyectos de cooperación para conectar entre sí a los artistas con talento de toda Europa y facilitar la cooperación transfronteriza entre los creadores.

Por último, los 160 millones de euros restantes servirán para financiar a las pymes y a otras organizaciones que trabajen en los sectores cultural y creativo. También para promover la cooperación en materia de política cultural en toda la UE; fomentar un entorno de medios de comunicación libre, diverso y plural, y apoyar un periodismo de calidad y la alfabetización mediática.

La Comisión estima que «es esencial un acuerdo rápido» sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para «garantizar que los fondos de la UE empiecen a arrojar resultados sobre el terreno lo antes posible».

Unos potenciales retrasos provocarían que «miles de organizaciones, redes o empresas culturales y creativas no puedan iniciar sus proyectos a tiempo».

Según la Comisión Europea, el logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría «una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo», garantizando así «la previsibilidad y la continuidad de la financiación».

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.