Reproducimos el último editorial de Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España, en el que repasa el éxito reciente en el circuito de festivales de películas apoyadas por el Programa Europa Creativa.
El sábado 11 de febrero se celebra en Sevilla la gran fiesta del cine español, los Goya. Ya de entrada y mucho antes de conocer a los/las ganadores, yo por mi parte felicito a todos/as los nominados. Hoy en día, poder terminar y estrenar una película, incluyendo los documentales y los cortos, tiene mucho mérito. Si además uno llega a ser nominado a los Goya, la fiesta es más que merecida.
Este año, una vez más, el Programa MEDIA tiene una presencia notable en la ceremonia, al menos en cuanto a su involucración en las películas nominadas. Son nada más y nada menos que doce películas que reúnen 47 nominaciones las que han obtenido fondos europeos a través de MEDIA. Muchas han recibido ayudas al desarrollo, otras ayudas a la distribución, y algunas ambas. Ocho de las películas son españolas, tres europeas no-españolas y una es iberoamericana. Si nos remitimos al año pasado, entre los ganadores de los Goya hubo cinco películas que sumaron trece Goyas, entre ellos el de mejor película. No soy un oráculo, pero pienso que en 2023 podremos igualar o incluso mejorar este excelente resultado. No viene mal recordar estos datos, porque luego en el calor de la fiesta a menudo se nos olvida.
Después de los Goya algunos nos vamos a Berlín, donde dieciséis películas y dos series de televisión apoyadas por MEDIA compiten en las diferentes secciones del festival. En los Oscar, cinco películas MEDIA aspiran a premios en las distintas secciones, incluyendo los de mejor película y mejor película internacional. En los BAFTA hay tres películas MEDIA nominadas, y en los César nada menos que 22, entre ellas nuestra AS BESTAS, nominada a mejor película extranjera.
Con todo esto, no quiero para nada presumir. Ya sé que el mérito de todas estas nominaciones no lo tiene MEDIA, ni mucho menos. Nuestro programa no es más que otra herramienta de trabajo que os debe de servir a vosotros/as que hacéis las películas. El mérito es vuestro, claramente. A todos nos interesa prolongar el éxito, o los éxitos, que nacen durante y a veces gracias a la interacción entre los productores, el talento y nuestras Medidas Excepcionales para el Desarrollo de las Industrias Audiovisuales (MEDIA). Y esto se puede hacer en distintos niveles.
Primero, es importante que los que ya tenéis una o varias ayudas MEDIA bajo vuestros brazos sigáis pidiendo las ayudas cada vez que un proyecto lo permita. Segundo, consideramos que es recomendable que sigáis participando, directamente vosotros o el talento emergente que crece en vuestras estructuras, en los talleres que cofinancia nuestro programa: EAVE Plus, EAVE Puentes, ESoDoc, ACE Producers, INA Frame Mentoring, Torino Film Lab, La Poudrière, European Showrunner Training, etc. En nuestro boletín de febrero figuran algunos de ellos, pero hay más. Tercero, tenemos que ser proactivos a la hora de crear las futuras audiencias de nuestro cine y otros contenidos europeos de calidad. Una nueva herramienta para ello es el European Film Club, una iniciativa de la European Film Academy, que invita a jóvenes a participar en una serie de actividades de educación cinematográfica, que os recomendamos mucho investigar. Si tenéis hijos, sobrinos o amigos que tengan entre doce y diecinueve años, les podéis sugerir entrar en este programa que es muy atractivo para estos jóvenes. Gracias a vuestras creaciones aprenderán a disfrutar de nuestra cultura audiovisual. Y luego serán ellos/as quienes pondrán en marcha sus propias creaciones. Serán las nuevas generaciones de nuestro cine y de nuestra creación audiovisual en su conjunto.
Por Peter Andermatt.