Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Verónica Echegui forma parte del jurado del European Shooting Stars 2023

23 noviembre, 2022

La European Film Promotion (EFP) ha anunciado los cinco miembros del jurado que se encargarán de seleccionar a las promesas europeas en el campo de la interpretación de cara a la 26ª edición del European Shooting Stars que se celebrará en el Festival de Berlín 2023. La española Verónica Echegui, que fue seleccionada en este programa en su día, es una de los integrantes de esta edición.

Los cinco miembros del jurado. En la esquina derecha inferior, Verónica Echegui

European Shooting Stars es una iniciativa de la European Film Promotion diseñada para descubrir y promover el talento de actrices y actores europeos en la escena cinematográfica internacional. Durante 25 años la EFP ha estado organizando este programa durante el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Por esta plataforma de promoción han pasado españoles como Óscar Jaenada, Fele Martínez, Elena Anaya, Natalia Verbeke, Eloy Azorín, Ingrid Rubio, Unax Ugalde, Leonor Watling, Clara Lago, Natalia de Molina, Eduardo Noriega o la propia Verónica Echegui, European Shooting Star en 2009.

Y ahora Verónica Echegui forma parte del jurado que seleccionará a los 10 talentos actorales y con mayor versatilidad de los 27 candidatos propuestos por sus institutos nacionales de promoción cinematográfica y centros de cine, que conforman las organizaciones miembros de EFP. Los diez seleccionados participarán en el 26 European Shooting Stars, que se celebrará del 17 al 20 de febrero de 20023, en el marco de la Berlinale.

La actriz, directora y ex Shooting Star española llamó la atención de la industria y del público con películas como Yo soy la Juani, que le valió una nominación al Goya en 2006 y Kathmandu Lullaby por la que ganó su primer Premio Gaui en 2012. Ha trabajado en numerosos proyectos internacionales como Fortitude y Trust. Este año se llevó el Premio Goya al Mejor Cortometraje por Tótem Loba, esta vez, en su debut como guionista y directora.

Junto a Echegui, el jurado está integrado por: Jan Komasa, director y guionista polaco, cuyas películas se han estrenado o han sido premiadas en Berlín, Cannes, Venecia, Tribeca, Toronto, Palm Springs y Chicago. Su película multipremiada, Corpus Christi, fue nominada al Oscar como Mejor Película Internacional. Maria Ekerhovd es la fundadora de la productora noruega Mer Film; entre sus producciones más recientes se encuentran The Innocents de Eskil Vogt y War Soldier de Gunnar Vikene; también fue el coproductor noruego de la triple nominada al Oscar de Jonas Poher Rasmussen, Flee, que recibió el premio al mejor documental en los European Film Awards. La directora de casting holandesa Rebecca van Unen ha lanzado una mezcla diversa de proyectos aclamados por la crítica con créditos que incluyen Winter in Wartime de Martin Koolhoven y Layla M de Mijke de Jong; sus proyectos recientes incluyen Forgotten Battle de Matthijs van Heijningen y Quo Vadis Aida de Jamila Zbanic, que fue nominada a un Oscar como Mejor Película Internacional y ganó el premio a Mejor Película, Director, Guionista y Actriz en los Premios del Cine Europeo de 2021. Completando el jurado está el editor de reportajes internacionales de Variety, Leo Barraclough, quien también escribe para la publicación y edita muchos de sus e-Show Dailies. Antes de unirse a Variety, fue editor de reportajes y luego editor gerente de Screen International.

«Estamos encantados de que este renombrado grupo de miembros del jurado se una a nosotros este año. Su experiencia asegurará que la selección sea de primer nivel y enriquecerá enormemente el programa en general. Esperamos sus descubrimientos y una nueva cosecha de talento actoral europeo emergente», ha declarado Tina Hajon, directora de programa de European Shooting Stars.

European Shooting Stars, que cuenta con el apoyo del Programa Europa Creativa MEDIA y de los institutos nacionales de promoción cinematográfica participantes –entre los que se encuentra el ICAA-, ha puesto en el centro de atención a algunos de los actores jóvenes más prometedores de toda Europa durante los últimos 25 años y ha demostrado ser un trampolín esencial para iniciar y continuar sus carreras internacionales.

Los European Shooting Stars 2023 se anunciarán a mediados de diciembre. En el Festival Internacional de Cine de Berlín, los diez talentos seleccionados participarán en un programa de cuatro días de trabajo, así como en eventos de la industria y la prensa, que culminará con la glamurosa presentación de los European Shooting Stars Awards en el Berlinale Palast.

Quizás también te interesen: