ALMA consigue que el ICAA vincule las ayudas de producción a la obligación de haber pagado por el guion

10 mayo, 2018

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha incorporado a la Orden de Bases, actualmente en tramitación, las alegaciones presentadas por el sindicato ALMA de Autores Literarios de Medios Audiovisuales para incluir, entre los requisitos exigidos para los beneficiarios de ayudas a la producción cinematográfica, la exigencia de haber satisfecho los derechos de propiedad así como la acreditación del pago efectivo del guion del proyecto presentado a la convocatoria de ayudas.

Desde el sindicato ALMA llevan un tiempo esforzándose por promover la lucha contra el trabajo gratis y, tras un proceso de más de dos años de reuniones, ha conseguido que, sin pago de un guion, los productores no puedan obtener subvención.

Atendiendo la consulta pública para modificar la Orden de Bases de las Ayudas al Cine que remitió el 31 de enero de 2018 al Ministerio de Cultura, ALMA presentó sus alegaciones a la propuesta de bases reguladoras de las ayudas previstas en el Capítulo III de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, con el objetivo de corregir aspectos en el modelo de financiación del cine instaurado hace dos años.

ALMA quería reivindicar la importancia del reconocimiento legal y de hecho de que, según explica el sindicato, «es precisamente la existencia de un guión cinematográfico lo que posibilita que se promueva o se lleve a cabo cualquier clase de proyecto cinematográfico«.

Este hecho era omitido hasta ahora. Los solicitantes de subvención solamente necesitaban una mera declaración responsable por parte de la producción de haber cumplido las obligaciones con el personal creativo, artístico y técnico como hasta entonces.

Tras reuniones con políticos e instituciones públicas con el fin de poner en su conocimiento las situaciones de abuso que se han producido en la utilización de guiones para solicitar ayudas a la producción de películas, se propuso el cumplimiento de las exigencias relativas a los  derechos de propiedad intelectual de los autores de guiones cinematográficos cuya producción va a financiarse con dinero público.

La solicitud ha sido recogida por el ICAA, quien la ha incorporado a la Orden de Bases. Se prevé la publicación de la Orden ministerial a finales del mes de mayo, por lo que el nuevo requisito será de aplicación en las convocatorias de ayudas a la producción que se publiquen en el presente ejercicio 2018.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.