Cine Publicitario: Tendencia positiva

28 agosto, 2017

Adriana Piquet es la Directora General de APCP, la Asociación de Productoras Publicitarias de España, que engloba a las principales productoras publicitarias del país. Cine&Tele la ha entrevistado en exclusiva para que nos ofrezca su visión del sector en España y nos hable de la última edición de Spain Seduction.

Adriana Piquet

“España es un polo audiovisual importante como país” es una de las declaraciones que Adriana Piquet nos hizo en una entrevista en la que resaltó que, con un marco regulatorio que no nos ponga en desventaja, podemos competir con cualquier país. A continuación, las opiniones de la directora general de APCP.

Cine&Tele: ¿Cómo está el sector del cine publicitario en España? ¿Crees que está al nivel de otros países del entorno europeo?directora general, APCP, la Asociación de Productoras Publicitarias 

Adriana Piquet: Es un sector en crecimiento, con un enorme dinamismo en modo alguno condicionado a ningún tipo de ayuda pública y muy vinculado a la creatividad y las tendencias del mercado. Si hay un sector que tiene que estar adaptándose permanentemente a las nuevas tendencias de la comunicación publicitaria, es indudablemente éste.

Por ejemplo, nuestra asociación tiene un acuerdo con Google España, donde nos estamos formando a través de un laboratorio, para ser expertos en Bumpers, que presentaremos en el YouTube Pulse a finales de septiembre en Madrid.

España, por otra parte, cuenta con dos activos valiosísimos: por un lado la gran preparación  de los trabajadores del sector y, por otro, las grandes posibilidades con las que contamos dada la variedad de localizaciones que ofrece nuestro país.

A la vista de lo anterior y siempre que las administraciones españolas y los marcos reguladores nos ayuden a ser más competitivos en relación con otros países, es indudable que podremos competir con la producción publicitaria de cualquier otro lugar.

 

C&T.: En Cannes celebrasteis la 12ª cumbre anual de World Producers Organization, ¿cuáles fueron los temas más destacados? ¿A qué conclusiones llegasteis?

A.P.: Sí, efectivamente. Se congregaron más de 100 empresas de producción y ejecutivos de 34 países diferentes. El tema más destacado fue sobre la transparencia en los procesos de licitación.

De lo que no cabe duda y a lo que toda la industria de la producción global concluye, es que se debe entregar un producto de la más alta calidad al cliente y para ello los procesos en la licitación deben ser totalmente transparentes.

La inquietud de las productoras independientes, es que las productoras in-house (empresas de producción de las agencias de publicidad) puedan participar como competidoras. Esta situación  está siendo ya investigada  por el departamento de justicia de los Estados Unidos.


En un mercado de gran importancia, Spain Seduction se realizó sin ayuda institucional para promocionar la marca España


Es un mercado abierto, donde las empresas de producción compiten por el trabajo basado en la experiencia y el precio, es garantía de valor para los anunciantes, por lo tanto cualquier circunstancia que distorsione ese equilibrio competitivo, como este tipo de productoras de agencias  que participan en licitaciones, donde tienen acceso a información privilegiada relativa a las ofertas de las empresas de producción independientes, es contraria a los anunciantes.

Varios países han emitido declaraciones relativas a licitaciones anticompetitivas, malas praxis y han manifestado su renuncia a participar en las licitaciones en estas condiciones.
C&T.: ¿Organizasteis una nueva edición de Spain Seduction? ¿Cómo fue este año?

A.P.: Así es. De nuevo organizamos una nueva edición de Spain Seduction en Cannes, que fue todo un éxito, cada año nos superamos y vamos creciendo más y más.

Este evento contó con partners de altura como la Asociación Española de  Anunciantes, el Festival El Sol o Google España; productoras como La Joya, Aproductions, Bravo Tango Zulu y Mendips y colaboraron compañías como Deluxe Spain, Campofrío, Cervezas San Miguel y Scopen.

Spain Seduction se realizó sin ayuda institucional, con el esfuerzo de todos nuestros partners, especialmente de las productoras, para promocionar la marca España en un mercado de gran importancia. Otros países sí cuentan con apoyos de sus gobiernos. Por ejemplo, el ejecutivo chileno destinó más de 450.000 dólares y el argentino financió todas las actividades de promoción y captación de rodajes.

Vista general con los asistentes a la fiesta de Spain Seduction en los jardines del Grand Hotel en Cannes

Para nosotros Spain Seduction, que este año tuvo lugar en los jardines del Grand Hotel, un nuevo espacio que sin duda ha levantado el nivel del evento, es un momento importante de encuentro con nuestros clientes. Nuestra actividad se desarrolla fundamentalmente en dos mercados: el nacional, produciendo los anuncios de TV que las marcas necesitan y luego emiten en España y el internacional, produciendo para empresas y marcas de todo el mundo spots que después se emiten en los países o zonas comerciales que los encargan. La facturación del sector está repartida a partes iguales entre el mercado nacional y el internacional.


“España es un polo audiovisual importante como país, la diversidad de paisajes y climas para atraer rodajes, son los ingredientes claves para seducir en Cannes”


España es un polo audiovisual importante como país, la diversidad de paisajes y climas para atraer rodajes, son los ingredientes claves para seducir en Cannes. Nuestro país es competitivo, entre otras coas,  por las magníficas infraestructuras hoteleras, una buena oferta en restauración y ocio que nos hace más diferenciales aún.

Kike Maíllo y otros integrantes de ‘Cuánto. Más allá del dinero’, premio Grand Prix del festival publicitario de Cannes

Hay que tener en cuenta que el sector de la producción de cine publicitario es tremendamente importante, no solo por lo que se refiere a la creación directa de puestos de trabajo (que es vital), sino también por su enorme repercusión en sectores como hostelería y restauración, alquileres de equipamientos, transportes, etc. y en los medios relacionados con la publicidad.

C&T.: Y hablando de Cannes … la creatividad española sigue cosechando premios. Este año 42 ‘Leones’ y un Grand Prix en Cine. ¿Contentos? ¿Alguno de vuestros asociados ha recibido algún galardón?

A.P.: Sí, lo cierto es que estamos muy contentos, han sido 1 Grand Prix, 5 Oros, 11 Platas y 25 Bronce, de los cuales tres de nuestros asociados recibieron premios en cuatro spots.

Oxígeno BCN ha sido la productora de ‘Cuánto. Más allá del dinero’, de MRM/McCann para Banco de Santander, que se hizo con el Grand Prix en Entertainment, un en Film (subcategoría “Long Fiction Film”, Over 10 minutes) y dos platas en Entertainment (subcategorías “Cinema&Theatrical: Fiction Film” y “Online”).


«En los Lions Cannes tres de nuestros asociados recibieron premios en cuatro spots»


‘Yournalist’, de The Cyranos//McCann Barcelona para EITB, con producción de The Cyranos//McCann & Oxígeno BCN & Glassworks BCN, se llevó un Oro en Film, un bronce en Product Desingn, otro bronce en Promo & Activation (subcategoría “Media &Publications”), dos bronces en Creative Data (subcategorías “Data  Driven Consumer Product” y “Use of Real-time Data”) y un bronce en Direct (subcategoría “Media & Publications”).

Spot ’21 de diciembre’

Por su parte, ‘21 de diciembre’, de Leo Burnett Madrid, con producción de Leo Burnett & RCR Films Madrid, obtuvo una plata en Cyber (subcategoría “Real-Time Response”) y un bronce en Film (subcategoría “Entertainment&Leisure”). Por último Harry Madrid fue la productora de ‘Deliciosa calma’, de McCann Madrid para Campofrío, que ganó un bronce en PR (subcategoría “Food & Drinks”).

C&T.: También atesoramos 182 ‘Soles’ ¿qué te parece el “saldo”?

A.P.: Muy bueno, sin duda.  Pero además de los 182 premios, me gustaría destacar del Festival El Sol, que se celebró en Bilbao en junio pasado, es que este año han apostado por la categoría de producción, donde en el jurado hubo productoras de nuestra Asociación.

C&T.: ¿Cuántas productoras forman parte de la APCP?

A.P.: Hace exactamente un año y medio éramos 22 productoras y en este momento somos 47. Creo que este número lo dice todo.

Un aspecto muy importante es que la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) y Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han creado el sello de garantía APCP verificado por AENOR. La creación de este sello ha supuesto un grandísimo esfuerzo por parte de las productoras para ofrecer a sus clientes las máximas garantías, ya que la obtención del certificado exige a las empresas revisar y mejorar todos sus procedimientos de trabajo tanto a nivel de la propia organización de la producción y el rodaje como a nivel fiscal y laboral.


“Si no pasas la auditoría de AENOR, no puedes estar dentro de la Asociación”


Creemos que este sello es  imprescindible para ayudar a anunciantes y agencias a distinguir, en un sector donde cada vez es más difícil, a las empresas que realmente cumplen no solo con la legalidad sino con estándares de calidad que protegen su inversión y su marca,

La acogida está siendo muy buena y alguna agencia, a petición de su cliente, ya ha anunciado que solo trabajarán con productoras certificadas.

A primeros de septiembre presentaremos un informe económico sobre la producción de cine publicitario, del que solo puedo avanzar que los resultados son muy buenos.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.