De entre los 32 proyectos que participan en el apartado SANFIC INDUSTRIA del Festival Internacional de Cine de Chile, han sido tres los de nacionalidad española. Los proyectos de ficción elegidos han sido El Santa Isabel y Conexo, mientras que el de documental es A Pena, km100. Realizado gracias a la financiación del Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile 2016 – 2017, el evento tiene lugar del 21 al 25 de agosto.

Asistentes de la edición anterior de SANFIC INDUSTRIA en Santiago de Chile.

SANFIC INDUSTRIA es un espacio de formación y promoción dirigido a profesionales y nuevas generaciones del medio audiovisual chileno y latinoamericano que se celebra en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine.

A través de sus distintas actividades busca promover y apoyar la creación de una industria de cine latinoamericano cada vez más potente con un evento en el que se reúnen directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales nacionales e internacionales, etc.

Este año tiene lugar desde hoy lunes 21 de agosto hasta el próximo viernes 25. Durante estos cinco días, una treintena de profesionales de la industria audiovisual, directores, guionistas y productores originarios de América Latina, España y Portugal participarán en una serie de ponencias, asesorías individuales con profesionales y grupos de trabajo.

Este es el primer año que el SANFIC INDUSTRIA colabora con el taller de asesoría a la coproducción de la SGAE Cruzando Fronteras, un proyecto que quiere potenciar a los autores y a la industria fomentando la coproducción entre países latinoamericanos y Europa.

Son tres los proyectos españoles que tomarán parte en la edición 2017 de SANFIC INDUSTRIA. En LAB Ficción estará El Santa Isabel de la productora gallega Agallas Films, que ya cuenta con la participación del AGADIC, y que es coproducción con Argentina. Escrito y dirigido por Paula Cons, narra en tono de thriller todo lo que ocurre en la pequeña isla de Sálvora después del hundimiento de un barco en sus costas, inspirándose libremente en unos hechos que ocurrieron en 1921.

También en el apartado de Ficción estará Conexo de Carlos García Miranda, mientras que en LAB Documental la representación española correrá a cargo de A Pena, Km100, proyecto de Cristina L. Justribó con A pena Films y Bat a Bat.

Este evento se produce gracias a la alianza con distintas entidades como la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC), la Comisión Fílmica de Chile (FCCh), el Tribeca Film Institute, el Sundance Film Festival, la Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el DocsMX, Chemistry Cine, Blood Window, la Embajada de Argentina en Chile, etc.

 

Los proyectos seleccionados para SANFIC INDUSTRIA 2017 son:

 

 VI Work in Progress Latinoamericano 

Atacama de Enrique R. Bencomo (Venezuela y Chile)

Cascos indomables de Neto Villalobos (Costa Rica)

Dry Martina de José Manuel “Che” Sandoval (Chile)

El desaparecido de Kafka de Marcel Beltrán (Cuba)

El Gurú de Rory Barrientos Lamas (Chile)

La bonita de Fernando López Escriva (Argentina)

Trastornos del sueño de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra (Chile)

Unidad XV, la fuga de Martín Desalvo  (Argentina)

 

V Santiago Lab/Cruzando Fronteras 

 

LAB DOCUMENTAL 

A Pena, Km100 de Cristina L. Justribó (España)

A propósito de nacer de Marcela Castro Velásquez (Chile)

Cruzando fronteras de Orlando Torres Osorio (Chile)

Edita, una Checa Chilena de Pamela Pollak (Chile)

El cielo está rojo de Francina Carbonell Guillón (Chile)

El orden del tiempo de Eduardo Cabello Zúñiga (Chile)

El pasajero de Sebastián Vidal Campos (Chile)

Elegía Mojeña de Soledad Domínguez (Bolivia)

Ese soplo de Valentina Baracco (Uruguay)

Jorge de Nicolás Pavie (Chile)

Kawuiche de Gustavo Agurto Vergara (Chile)

La loca que derramó el vaso de María Bethania Velarde y Juan Manuel Ruales (Ecuador)

La vida cotidiana de Nicolás Guzmán Martínez (Chile)

No soy Aneche de Rocío Chávez García (Chile)

Viajero Inmóvil de Fernando Lavanderos y Sebastián Pereira (Chile)

 

LAB FICCIÓN 

Cantata rock Santa María de Iquique de Juan Pablo Ternicier (Chile)

Cecilia de Fernando Castillo (Chile)

Conexo de Carlos García Miranda (España)

El falso profeta de David Herrera (Colombia)

El niño prodigio de Juan Cáceres (Chile)

El Santa Isabel de Paula Cons (España)

La cocinera de Enrique Farías (Chile)

La desaparición de un cineasta de Juan Pablo Arias Muñoz (Chile)

La isla de las gaviotas de Sebastián Ayala (Chile)

Las demás de Alexandra Hyland (Chile)

Los años salvajes de Andrés Nazarala (Chile)

Los colonos de Felipe Gálvez (Chile)

Ngen Mawida de Florencia Dupont (Chile)

Partir de cero de Pablo Berthelon Aldunate (Chile)

Pelea como un animal de Carlos Téllez (Colombia)

Penal Cordillera de Felipe Carmona (Chile)

Primeros pinos de María Victoria Andino (Argentina)

Sin salida al mar de Joaquín Cambre (Argentina)

Teatro Amapolas de Martín Pizarro Veglia (Chile)

The Monster Within de Rodrigo Susarte (Chile)

 

III PREMIO KINEMA de la Comisión Fílmica de Chile

El valle de los negros de Richard Salgado

Mala junta de Claudia Huaiquimilla

Riu, lo que cuentan los cantos de Pablo Berthelon

Nublado, cubierto y lluvia de Fernando Solis Nova