Conecta FICTION se pone de largo en Galicia

12 junio, 2017

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha presentado hoy esta primera edición, que desarrollará su programa diurno en la Ciudad de la Cultura de Galicia y el nocturno en otros espacios de Compostela, en un acto en el que también intervinieron el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el director de la Zona Noroeste de la SGAE, Juan Carlos Fenández Fasero; el presidente del Clúster Audiovisual Gallego (Clag), Jorge Algora, y la directora del encuentro, Geraldine Gonard.

Los representantes de más de 35 canales de televisión de referencia internacional se darán cita en Santiago de Compostela del 20 a 23 de junio para asistir a Conecta FICTION, primer encuentro dedicado a la coproducción de ficción televisiva para series y miniseries entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. La Xunta de Galicia, el ICEX España Exportación y Inversiones y la Fundación SGAE promueven esta primera edición, bajo la producción de Inside Content.

Más de 350 profesionales de 20 países se han acreditado para esta cita. Se encuentran entre ellos directivos de cadenas y plataformas de televisión, productoras, distribuidoras, empresas inversoras, de servicios y asesorías jurídicas, además de creadores, guionistas y agentes de ventas. Así, Conecta FICTION reunirá en Galicia marcas tan conocidas como Arte, Atresmedia, Fox Networks Group, France Televisión, HBO, Mediaset, Movistar+, Netflix, Radio Televisión Española, RTP de Portugal, Sony Pictures TV, Telemundo, Televisa, Televisión Nacional de Chile, Turner Latin America, TV Azteca y Univisión, entre muchas otras.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha presentado hoy esta primera edición, que desarrollará su programa diurno en la Ciudad de la Cultura de Galicia y el nocturno en otros espacios de Compostela, en un acto en el que también intervinieron el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el director de la Zona Noroeste de la SGAE, Juan Carlos Fenández Fasero; el presidente del Clúster Audiovisual Gallego (Clag), Jorge Algora, y la directora del encuentro, Geraldine Gonard. Asistieron, asimismo, representantes del resto de las entidades colaboradoras, así como del sector audiovisual gallego.
Galicia, punto de encuentro internacional

El conselleiro calificó de muy “oportuna” la celebración en Compostela de un evento de estas características por el ánimo sin precedentes que está viviendo el ámbito de la ficción televisiva, que –debido a su amplia oferta, a su calidad y a la rapidez en la producción– precisa constantemente de nuevos contenidos y ofrece un amplio abanico de oportunidades para la coproducción y la comercialización exterior. “Es aquí donde que queremos actuar con la organización de Conecta FICTION: aprovechar este contexto para situar Galicia como punto de encuentro internacional que facilite el intercambio de ideas y de negocio entre América y Europa”, aseguró.

Román Rodríguez también hizo hincapié en la idoneidad de Galicia como anfitriona de Conecta FICTION por su situación geoestratégica como “espacio de conexión intercontinental”, tanto por su relación de cercanías con Portugal y el ámbito lusófono como por sus “innegables vínculos con el otro lado del Atlántico y, en especial, con países como Argentina, país de honra de esta primera edición del encuentro que es, además, tercer productor de ficción televisiva del mundo”, continuó.

Entidades colaboradoras

Subrayó igualmente la estrecha colaboración de la Xunta, a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), con las otras dos entidades promotoras, a lo que también acercan su colaboración el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Turismo de Galicia, Fundación Cidade da Cultura, Galicia Calidade, Clag, Televisión de Galicia, Ayuntamiento de Santiago, Consorcio de la Ciudad de Santiago, Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi), Master de Producción y Gestión Audiovisual (MPXA), Fundación Media Europa, Movistar+ y TVE, entre otras.

Por su parte,  Juan Carlos Fernández Fasero, director de SGAE Noroeste, agradeció la sinergia en el trabajo con otras entidades para llevar a cabo proyectos de esta magnitud, y recordó que “SGAE no solamente ejerce la defensa del patrimonio cultural de sus autores, sino que a través de la Fundación SGAE tiene como objetivo exponer y dar a conocer ese patrimonio a la sociedad”.

En cuanto al sector audiovisual gallego, el conselleiro explicó que la celebración de Conecta FICTION en Santiago de Compostela busca ser también “un reconocimiento al trabajo de todos los que están haciendo que nuestro audiovisual sea valorado y premiado fuera de nuestro país”. En su opinión, el auge actual del sector en Galicia –que acoge el rodaje de un promedio anual de 10 series o miniseries– es un excelente punto de partida para que las empresas que lo integran puedan amplificar sus posibilidades de negocio a través de los encuentros y reuniones con los agentes internacionales acreditados.

Dos contratos de desarrollo

Una de estas compañías gallegas, Ficción Producciones, firma uno de los 10 proyectos seleccionados por la comisión de expertos para el pitching de coproducción internacional, que tendrá lugar el miércoles 21 cómo una de las actividades centrales del programa. Las propuestas elegidas se presentarán de manera exclusiva delante de los inversores acreditados y potenciales socios interesados en su coproducción. Además, tanto estos 10 títulos como los 6 del pitching de proyectos procedentes del Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE, optarán a uno de los dos contratos de desarrollo que ofrecen Movistar+ y RTVE.

Conecta FICTION arrancará el martes 20, a las 20,00 horas, en el Auditorio de Galicia con un concierto especial de la Real Filarmonía de Galicia, bajo la batuta de Geoffrey Styles, en el que sonarán las bandas sonoras de series tan conocidas como Game of Thrones, Isabel, Allí abajo o Sé quien eres, y entre las que se incluyen composiciones de autoría gallega como El final del camino, de Manuel Riveiro; Seis hermanas, de Sergio Moure; y Vidago Palace, de Xavi Font.

Convites para el público

El concierto se abrirá al público general como manera de compartir con la ciudadanía este encuentro marcadamente profesional y de trasladarlo todo el potencial de la industria televisiva. Las invitaciones podrán retirarse desde mañana en los horarios habituales de la taquilla del Teatro Principal (martes a sábado, de 18.00 horas a 21.00 horas) y en el Auditorio de Galicia el mismo martes 20 desde las 18.00 horas.

El programa de Conecta FICTION desarrollará, asimismo, 25 encuentros con profesionales de primer nivel internacional para abordar las oportunidades y los retos de la coproducción internacional de series a través de 15 paneles y mesas redondas, seis talleres y casos de estudio, sesiones sobre financiación e incentivos fiscales, brandend content y una demostración en directo de la tecnología más avanzada para captar y mejorar la audiencia.

La organización también busca garantizar a los participantes la oportunidad de hacer contactos y fijar reuniones a través de la Caja de Ficción, nombre con el que se bautizó tanto la plataforma en línea destinada a gestionar la agenda de los inscritos como la zona de reuniones individuales y personalizadas que se habilitará en la Cidade da Cultura.

El programa se completa con cinco sesiones de proyecciones de series, con varias primicias europeas, que busca poner en valor la calidad y el atractivo de las producciones realizadas la ambas orillas del Atlántico y en el que tendrá un especial protagonista Argentina, como país de honor de Conecta FICTION.

Cine&Tele Online asistirá al evento desde donde informará de todo lo que allí suceda.

¿Quieres saber más de Conecta FICTION?

Santiago de Compostela será la sede de Conecta FICTION
La primera edición de Conecta FICTION contará con Movistar + como socio colaboradorDiez expertos de la industria forman el Comite Asesor de Conecta FICTION
TVE se compromete con Conecta FICTION
70 proyectos se presentan a las sesiones de pitching de Conecta FICTION 
Cuatro thrillers, una sitcom y un drama, proyectos de SGAE elegidos para el pitching de Conecta FICTION 

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.