‘Toni Erdmann’, pleno en los premios del cine europeo

12 diciembre, 2016

La coproducción entre Alemania, Austria y Rumanía, que a nuestro país llegará el próximo 20 de enero de la mano de Golem, se ha hecho con los cinco galardones a los que optaba. Recientemente la película se alzó con el Premio Lux del Parlamento Europeo 2016.  

el-equipo-de-toni-erdmann-con-los-galardones-del-premio-del-cine-europeo
El equipo de ‘Toni Erdmann’ con los galardones de los premios del cine europeo

 

Mejor película, dirección y guion para Maren Ade, actor (Peter Simonischek) y actriz (Sandra Hüller) son los galardones que ha recibido Toni Edermann en la vigesimonovena edición de los European Awards,  los premios del cine europeo que concede la Academia de Cine Europeo  para reconocer las excelencias en las producciones cinematográficas.

efa_director
Maren Ade recogiendo el premio a mejor dirección por ‘Toni Erdmann’

 

De este modo la película que explora la compleja relación entre un padre y su hija con la cultura empresarial contemporánea como trasfondo, añade cinco nuevos galardones  su ya extenso palmarés, entre los que se encuentran el Premio FIPRESCI de los Festivales de Cannes y de San Sebastián,  el de mejor película extranjera en los premios del Círculo de Críticos de Nueva York y el Premio Lux a la mejor película europea, que recientemente le otorgó el Parlamento Europeo.  Además la película dirigida por Maren Ade es la encargada de representar a Alemania en los próximos Oscar en la categoría de película de habla no inglesa y, con la carrera que lleva, no sería de extrañar que Hollywood también se rindiera a sus encantos.

La gala de entrega de premios se celebró en la polaca ciudad de Wroclaw y en el capítulo de comedia, fue la noruega Un hombre llamado Ove, dirigida y escrita por Hannes Holm, la que se llevó el galardón.  Las producciones ya premiadas revalidaron nuevos galardones: tal es el caso de Fuego en el mar, de Gioanfranco Rosi, que ya recibiese el Oso de Oro en la pasada edición del  Festival de Cine de Berlín,   la que se hizo con el premio a mejor documental, y de la producción franco-suiza Ma vie de courgette, de Claude Barras, premiada en la última edición de Annecy, que fue elegida como mejor película de animación.

efa_comedy
‘Un hombre llamado Ove’, premio a mejor comedia. Hannes Holme, director y guionista del filme recogiendo el galardón.

 

El cortometraje 9 Days – From My Window In Aleppo, de Floor van der Meulen e Issa Touma, recibió el galardón en esta categoría, mientras que Juho Kuosmanen y su The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, recibió el Premio Fipresci de la Crítica.

La ceremonia seguía su curso y las producciones españolas se habían quedado ya sin opciones. El  premio a mejor editor recayó en Janus Billeskov Jansen y  Anne Østerud por su trabajo en The Commune, mientras que el premio de la audiencia era para Body, dirigida por Małgorzata Szumowska.

El premio Eurimages de coproducción europea, un galardón que se otorga en reconocimiento al papel esencial que juegan las coproducciones en la industria cinematográfica europea, recayó la productora holandesa Leontine Petit.

La Academia de Cine Europeo galardonó a Camilla Hjelm Knudsen, por su trabajo en Land of Mine, con el Premio Carlo Di Palma a la mejor fotografía; no fue el único que se llevó la película dirigida por Martin Zandvliet, ya que Stefanie Bieker se llevó el galardón al mejor vestuario y Barbara Kreuzer el de maquillaje y peluquería. La mejor música fue para Ilya Demutsky, por su trabajo en The Student;  mientras que el mejor diseño de sonido recayó en Radosław Ochnio por 11 Minutes.

En su vigesimonovena edición los premios honoríficos de la Academia de Cine Europeo fueron a parar al veterano guionista y colaborador de Luis Buñuel, el francés Jean-Claude Carrière, por su magnífica trayectoria y para el ex Bond Pierce Brosnan por su contribución única al cine internacional.

efa_world
Pierce Brosnan, premio honorífico

 

Por otra parte, Win Wenders, presidente de la Academia de Cine Europeo, brindó un sentido homenaje al cineasta polaco Andrzej Wajda, fallecido en octubre pasado.

España se vuelve de vacío

Ángela Molina, que entregó el premio a Jean-Claude Carriére, fue la única cara española que se pudo ver en el escenario. Y eso que nuestra representación en esta ocasión era nutrida.

Pedro Almodóvar estaba nominado a director y su/nuestra Julieta competía por ser la mejor película europea. Además tanto Adriana Ugarte como Emma Suárez tenían nominación para actriz.

efa_nominee3
Pedro Almodovar con Adriana Ugarte

 

Y cerrado el mundo Almodóvar, Javier Cámara optaba mejor actor por Truman, consiguieron ningún premio. Tampoco tuvieron suerte la película de animación española Psiconautas, los niños olvidados, escrita y dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, así como los cortometrajes El adiós, de Clara Roquet, y Tout le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira.

La Academia de Cine Europeo siempre ha respaldado al cine del manchego. En 1988, la primera edición, reconoció a Mujeres al borde de un ataque de nervios como mejor película para el público joven y a su protagonista, Carmen Maura, como mejor actriz (quien repitió en 1990 por Ay Carmela!, de Carlos Saura). En 1999 Todo sobre mi madre fue elegida mejor película, Almodóvar mejor director y una de sus protagonistas, Cecilia Roth, se hacía con el galardón de actriz europea del año.

mujeres
‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’

Dos años más tarde, en 2002, fue Hable con ella la que ganó el premio a mejor película del año y la que le concedió a Almodóvar su segundo premio como mejor director europeo y el primero como guionista en estos galardones. Ese mismo año y esa misma película coronaban a Javier Cámara como mejor actor.

Volver recibió cuatro galardones en 2006: Almodóvar como director (y ya eran tres), Penélope Cruz actriz, Alberto Iglesias compositor y la película con el premio del público. Y en 2009 Alberto Iglesias repetía como compositor por Los abrazos rotos.

Fuera  del universo Almodóvar, ha habido más premios para el cine español. En 1997 Javier Bardem recibía el galardón del público a mejor actor y al año siguiente este reconocimiento era para Antonio Banderas. En 2001 el premio Discovery  – Fassbinder Award fue para El Bola de Achero Mañas. Un año más tarde, Victoria Abril recibía el European Achievement in World Cinema. 2004 fue el año de Mar adentro y de Carlos Saura. Así la película dirigida por Alejandro Amenábar le coronaba como mejor director y a Bardem le otorgaba el título de mejor actor europeo, mientras que el aragonés recibía el European Film Academy Lifetime Achievement Award.

javer-bardem-maradentro
Javier Bardem en ‘Mar adentro’

 

Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, se hizo con el galardón al mejor corto en 2007, mientras que en 2011 la película de Tono Errando, Javier Mariscal & Fernando Trueba, Chico & Rita, recibía el premio a mejor largometraje de animación.  Y aunque no fue por una producción española, Alberto Iglesias obtuvo, en 2012, el premio a compositor por su trabajo en El Topo. Y llegamos a 2013, último año en que la cinematografía española se llevó un galardón de la Academia de Cine Europeo: fue el de vestuario y lo ganó Paco Delgado por Blancanieves.

blancanieves
‘Blancanieves’

 

Seguro que el cine español sigue intentándolo y, tal vez, en 2018 coincidiendo con la entrega de estos galardones en Sevilla, nuestra industria haga pleno. Pero si es el próximo año, ¡pues mejor!

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.