El presidente de la Academia en la gala de los Goya: cada minuto se piratean 1.900 películas en España

8 febrero, 2016

El discurso del presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, durante la 30ª edición de la gala de los Premios Goya, destacó al dar una escalofriante cifra sobre la piratería: durante 2015 se descargaron 1.900 películas por minuto en España. El presentador, Dani Rovira, también tuvo unas palabras para los políticos allí presentes, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón, a los que animó a reunirse tras la gala en una habitación con un “plasma” (haciendo referencia a Mariano Rajoy) para llegar finalmente a un pacto de Gobierno, el “pacto de los Goya”.

Rovira también tuvo palabras para el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, con el que hizo uno de los chistes más memorables de la ceremonia: «entiendo que no se baje el IVA cultural. Si yo no tengo yate, me da igual que se baje el IVA de los yates. Lo mismo debe pensar Montoro». Lindezas que el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, soportó con el buen talante de quien sabe que esos dardos no iban para él, sino para su antecesor y para su compañero de partido en la cartera de Hacienda.

Un año más, las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) fueron la antesala de los mayores premios del cine español  (al igual que ocurre con los Globos de Oro estadounidenses y los Oscar) y ya habían coronado a Truman (, que fue elegida como la mejor película del cine español. Tras la alfombra roja, que inauguraron el presentador Dani Rovira y los actores Andrés Pajares y Fernando Esteso cerca de las 19:30 horas del pasado sábado, la gala de los Premios Goya dio comienzo a las 22:00 horas en el Hotel Madrid Marriott Auditorium con un número musical protagonizado por Dani Rovira, Bibiana Fernández, Manuel Bandera y el mago Jorge Blas, que hizo desaparecer al presentador andaluz. 

El primer premio de la noche fue el premio Goya a la Mejor Canción Original, entregado por las cantantes Alaska y Rosario, que fue para Pablo Alborán y Lucas Vidal, autores de la canción «Palmeras en la nieve»de la película del mismo nombre, mezclada en Best Digital. Alborán afirmó que «no hay cosa más maravillosa que tengan como referencia el cine español», mientras que el compositor Lucas Vidal animó a los jóvenes a «seguir luchando por los sueños».

Pablo Alborán y Lucas Vidal
El cantante Pablo Alborán ganó el premio Goya a Mejor Canción Original junto al compositor Lucas Vidal, que también se llevó el Goya a Mejor Música Original

Y seguidamente Vidal tuvo que volver a pisar el escenario, ya que el galardón a la Mejor Música Original también era para él, esta vez por Nadie quiere la nocheEn esta ocasión animó a la gente joven a ver el cine español, «¡que mola mucho!», tras recoger el «cabezón» de manos de Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde.

María León y Juan Echanove descubrieron el nombre del Mejor Actor Revelación de esta edición: Miguel Herrán, por A cambio de nadaDaniel Guzmán, que más tarde también se llevaría premio, se emocionó al ver en el estrado al protagonista de su película, que ha tardado diez años en ser rodada. Herrán pronunció un emotivo agradecimiento a Guzmán, afirmando que había conseguido «que un chaval sin ilusiones descubra un mundo nuevo y se agarre a esta vida nueva. Me has dado una vida nueva».

Miguel Herrán
Miguel Herrán recibió el galardón al Mejor Actor Revelación

A continuación tuvo lugar el monólogo de Dani Rovira, que repasó con mucho humor los 30 años de los Premios Goya y atizó a los políticos allí presentes, señalando que durante la campaña no se habló de cultura en ningún debate. También se dirigió a los dos nominados internacionales, Tim Robbins y Juliette Binoche, hablando en inglés y francés.

La entrega de premios continuó con el galardón al Mejor Maquillaje y Peluquería, que fue para Sylvie Imbert, Paco Rodríguez H. y Pablo Perona por Nadie quiere la noche, de manos de Yolanda Ramos, Belén López y Enrique Villén. Los ganadores agradecieron el reconocimiento a sus compañeros y a la directora, Isabel Coixet.

Sylvie Imbert, Paco Rodríguez H. y Pablo Perona
Sylvie Imbert, Paco Rodríguez H. y Pablo Perona con sus Goya por el Mejor Maquillaje y Peluquería en Nadie quiere la noche

Antón Laguna recogió el Goya a la Mejor Dirección Artística por Palmeras en la Nieve, de manos de Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo; mientras que Miguel Ángel Amoedo fue el ganador del Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por La Novia, una de las favoritas que al final no triunfó como se esperaba, galardón que entregaron Aura Garrido y Marta Hazas. El premio al Mejor Montaje fue para Jorge Coira, por El desconocido, recogido de manos de Carmen Machi y Julián López

Antón Laguna, Goya a la Mejor Dirección Artística por Palmeras en la Nieve; Miguel Ángel Amoedo, Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por La Novia; y Jorge Coira, Goya al Mejor Montaje por El desconocido.

A continuación llegó otro de los momentos más emotivos de la noche, protagonizado una vez más por Daniel Guzmán y su abuela, nominada a Mejor Actriz Revelación y a la que dedicó el Goya a Mejor Dirección Novel por A cambio de nada. Guzmán también se acordó de sus compañeros nominados, ya que «es muy duro hacer cine en este país».

Daniel Guzmán, Goya a Mejor Dirección Novel por A cambio de nada
Daniel Guzmán, Goya a Mejor Dirección Novel por A cambio de nada

Antonio Resines subió al escenario para hacer su discurso como presidente de la Academia de Cine, pidiendo sin descanso una bajada del IVA, que la cultura sea considerada una «cuestión de Estado» y que se luche «de una vez por todas» contra la piratería. Un discurso breve pero contundente que fue seguido por otra intervención de Dani Rovira, esta vez dirigiéndose a la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena («¿de dónde ha sacado usted tiempo para hacer el estilismo de Óscar Jaenada?») y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al que le pidió analizar una frase de Rajoy: «es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde». Un chascarrillo que no pareció hacer mucha gracia al ministro.

Los ganadores siguieron desfilando, ya cerca de las once y media de la noche. Fue el turno para el premio al Mejor Cortometraje de Ficción, recogido por José Luis Montesinos por El Corredor.

José Luis Montesinos y sus compañeros con el Goya al Mejor Cortometraje Documental por El Corredor
José Luis Montesinos y sus compañeros con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por El Corredor

Javier Cámara se hizo con el segundo Goya de toda su carrera, esta vez como Mejor Actor de Reparto, por Truman. El actor riojano afirmó que llevaba «toda la tarde nervioso» y agradeció a todos el reconocimiento «porque ahora la película es vuestra».

Javier Cámara
Javiér Cámara, Goya al Mejor Actor de Reparto por Truman

Mustangganadora del galardón europeo LUX y distribuida por A Contracorriente Films, se llevó el Goya a la Mejor Película Europea, que fue recogido por el productor Charles Gillibert de manos de Goya Toledo y Diego Martín.

Charles Gillibert
El productor Charles Gillibert recogió el Goya a la Mejor Película Europea para Mustang

Otro de los grandes momentos de la gala fue la entrega del Goya de Honor a Mariano Ozores por parte de dos de sus sobrinas, Adriana y Emma Ozores, que agradecieron que su tío les enseñara «respeto, lealtad y mucho cariño por esta profesión». Tras la proyección de un vídeo que repasó la trayectoria cinematográfica de Mariano Ozores, todo el auditorio se puso en pie para dar un gran aplauso al director, que contuvo la emoción para afirmar que «todo esto no habría sido posible sin los actores de mis 96 películas», con los que quiso compartir el reconocimiento, y añadió que «hay un arte misterioso al que debo todo lo que soy, y este Goya se lo dedico al público, al respetable público. Muchas gracias». Finalmente, Mariano Ozores abandonó el escenario junto a sus sobrinas con un sonoro aplauso.

Las actrices Emma y Adriana Ozores junto a su tío Mariano Ozores, tras entregarle el Goya de Honor 2016
Las actrices Emma y Adriana Ozores junto a su tío Mariano Ozores, tras entregarle el Goya de Honor 2016

Tras un número de magia de Jorge Blas con la participación de Dani Rovira, se siguieron entregando premios, ahora, a distintas categorías técnicas. Lluís Rivera y Lluís Castells se llevaron el Goya a los Mejores Efectos Especiales por Anacleto, Agente Secreto; David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas el de Mejor Sonido por El desconocido. Clara Bilbao recogió el galardón al Mejor Diseño de Vestuario por Nadie quiere la noche.

Premios Goya 11 varios
Lluís Rivera y Lluís Castells se llevaron el Goya a los Mejores Efectos Especiales por Anacleto, Agente Secreto; y Clara Bilbao recogió el de Mejor Diseño de Vestuario por Nadie quiere la noche.
David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas recibieron el Goya al Mejor Sonido por El desconocido
David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas recibieron el Goya al Mejor Sonido por El desconocido

Tras casi dos horas de ceremonia, llegó el momento de entregar el Goya a la Mejor Actriz Revelación, que fue para Irene Escolar por Un otoño sin Berlín. La actriz agradeció el premio  a los miembros de la Academia «por pensar que yo me lo merezco».

Irene Escolar, Goya a la Mejor Actriz Revelación

Antes de una pequeña pausa publicitaria, también se hizo entrega del premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, que fue para la coproducción hispanoargentina El Clan, de Pablo Trapero, producida por los hermanos Almodóvar con El Deseo y distribuida por Warner.

El Clan se llevó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana
El Clan se llevó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana

Pocos minutos después de las doce de la noche, Joan Manuel Serrat conquistó el escenario para deleitar al público con «Los fantasmas de Roxy». Dani Rovira y Berto Romero también quisieron dar un concierto, esta vez con una versión muy actual del tema de Mecano «Mujer contra Mujer».

Por fin uno de los galardones fue para la película que había sido considerada favorita, La Novia, ya que Luisa Gavasa recogió el premio a la Mejor Actriz de Reparto. A continuación, Axel O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin recibieron el galardón al Mejor Cortometraje Documental por Hijos de la Tierray Jesús Navarro Alberola hizo lo propio con el galardón a la Mejor Película Documental por Sueños de sal

Premios Goya 15 Varios
Axel O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin con el Goya al Mejor Cortometraje Documental por Hijos de la Tierra; y Jesús Navarro Alberola con el Goya a la Mejor Película Documental por Sueños de sal.
Luisa Gavasa, Goya a la Mejor Actriz de Reparto por La Novia
Luisa Gavasa, Goya a la Mejor Actriz de Reparto por La Novia

El premio a la Mejor Dirección de Producción fue para otra de las favoritas, Nadie quiere la noche, y fue recogido por Andrés Santana y Marta Miró. Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez también recogieron el premio al Mejor Cortometraje de Animación por Alike. Dentro de la categoría de animación, la película triunfadora fue la española Atrapa la Bandera.

Andrés Santana y Marta Miró recogieron el Goya a la Mejor Dirección de Producción por Nadie quiere la noche. Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez también recogieron el premio al Mejor Cortometraje de Animación por Alike Andrés Santana y Marta Miró recogieron el Goya a la Mejor Dirección de Producción por Nadie quiere la noche. Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez también recogieron el premio al Mejor Cortometraje de Animación por Alike
Andrés Santana y Marta Miró recogieron el Goya a la Mejor Dirección de Producción por Nadie quiere la noche. Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez también recogieron el premio al Mejor Cortometraje de Animación por Alike
Atrapa la Bandera fue la Mejor Película de Animación de los Premios Goya
Atrapa la Bandera fue la Mejor Película de Animación de los Premios Goya

Antes de la entrega de los grandes premios, se proyectó el tradicional vídeo que recuerda a las grandes figuras del cine que nos han dejado este año, como el director Vicente Aranda, la actriz y cantante Marujita Díaz, el productor Francisco Gisbert, nominado en esta edición, el actor Aitor Mazo, el actor Pedro Reyes, el escritor y actor Ignacio Salas, el actor de doblaje Julio Sanchidrián o la actriz Lina Morgan.

YouTube video

El premio Goya al Mejor Guión Adaptado fue para Fernando León de Aranoa por Un día perfecto, que fue entregado por los escritores Elvira Lindo y Mario Vargas Llosa. León de Aranoa agradeció su sexto premio Goya y lo compartió con sus compañeros nominados, señalando que «las películas no compiten entre ellas, solo suman». Por otro lado, el Goya al Mejor Guión Original fue para la gran triunfadora de la noche, Truman (, premio que recogió Tomás Aragay. 

Fernando León de Aranoa con el Goya al Mejor Guión Adaptado por Un día perfecto
Fernando León de Aranoa con el Goya al Mejor Guión Adaptado por Un día perfecto

Natalia de Molina, de Techo y Comida, fue reconocida con el premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista. La joven intérprete se mostró muy emocionada y afirmó que «el cine también gana cuando se le da más espacio a las mujeres, que somos muchas». Después, en Twitter, gritó lo que no le dejaron en el escenario: «¡techo, comida y dignidad para todos!».

Natalia de Molina besa su Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Techo y Comida
Natalia de Molina besa su Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Techo y Comida

El premio Goya al Mejor Actor Protagonista fue para Ricardo Darín, que tras cuatro nominaciones en estos galardones, por fin ha podido hacerse con el «cabezón». Darín saludó a sus compañeros nominados antes de subir al escenario y pidió a los políticos que hicieran «algo por la cultura». Tras esta entrega, se hizo un homenaje a Luis Buñuel con Los Tambores de Calanda.

El realizador Cesc Gay, la productora Marta Esteban, el actor argentino Ricardo Darín y el guionista Tomás Aragay con los cuatro galardones que ganó Truman
El realizador Cesc Gay, la productora Marta Esteban, el actor argentino Ricardo Darín y el guionista Tomás Aragay con los cuatro galardones que ganó Truman

La gala finalizó con la entrega del premio Goya a la Mejor Dirección a Cesc Gay y el premio Goya a la Mejor Película a Truman (la gran triunfadora de la noche que eclipsó a las favoritas con más nominaciones. Sin más, Dani Rovira despidió la ceremonia y llamó a los ganadores para hacerse la tradicional foto de familia que quedará para el recuerdo de esta 30ª edición de los premios Goya.

Premios Goya Foto Familia
Foto de familia de la 30ª edición de los Premios Goya

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.