En Instant Byte apoyamos la iniciativa de mostrar y difundir las tendencias tecnológicas más prácticas, sin la necesidad de realizar grandes inversiones. Como el mayorista con más fabricantes de España, es nuestro objetivo detectar los problemas a los que se enfrentan nuestros clientes día a día e intentar buscar soluciones eficientes e innovadoras a los mismos. Somos especialistas y líderes en soluciones Wireless y Networking, sin olvidar que año tras año nos consolidamos como uno de los principales proveedores y especialistas de la VoIP. En estos campos y otros, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra experiencia y asesoramiento profesional con el fin de conducirles a la solución que más se ajuste a sus intereses y necesidades.
En esta ocasión, tenemos el orgullo de presentar el router doméstico de bajo coste Tenda W308R, con la particularidad de que ahora se autoconfigura mediante DHCP66. En nuestro esfuerzo por detectar los aspectos delicados que afectan a las redes de los Proveedores de Servicios de Internet, observamos que un problema muy común es el reset de los routers domésticos de los clientes finales. Este inconveniente acarrea unas consecuencias fatales para dichos Proveedores, que deberán intentar que el cliente final siga sus instrucciones (vía telefónica) para reconfigurar el router o enviar a un técnico a su domicilio. Estas “soluciones” suponen dedicar valiosas horas o inoportunos desplazamientos, medidas que se traducen en innecesarias pérdidas de tiempo y dinero.
Desde Instant Byte nos planteamos la opción de que el router doméstico del cliente fuera capaz de autoconfigurarse cuando se produzca un reset o simplemente al conectarlo a la red (solucionando así otros problemas como la instalación inicial, o la sustitución de un router averiado…). Pero esta autoconfiguración no es tan sencilla como puede parecer a primera vista, puesto que cada Proveedor distribuye su red con una topología y unos equipos diferentes. A pesar de todo esto, hemos desarrollado una solución en el TENDA W308R que permite realizar una autoconfiguración o autoprovisioning mediante la opción 66 del protocolo DHCP, y lo que es más importante, con la capacidad de poder adaptarse a varias topologías de red diferentes para que la mayoría de estos Proveedores puedan incorporar dicha solución en sus despliegues de red sin tener que cambiar sus equipos. En este caso, los únicos elementos a introducir en la red son el Router de Tenda W308R y un servidor TFTP (donde se alojan los archivos de configuración de los W308R), pudiendo aprovechar el resto de los dispositivos existentes en la red. Tal y como vemos en la imagen, primero el servidor DHCP envía la dirección del servidor TFTP al router (pasos 1-4). A continuación, el W308R solicita al servidor TFTP el archivo de configuración común (pasos 5-6) que coincida en nombre con su modelo, versión hardware y versión firmware (en el que se pueden definir aspectos genéricos como el acceso remoto vía web). Por último, cada router demanda el archivo de configuración específico (pasos 7-8) cuyo nombre coincida con su dirección MAC (para definir por ejemplo su SSID y contraseña).
Nuestro objetivo es ahora difundir el funcionamiento de esta solución mediante demostraciones en ferias y eventos, en las cuales simulamos un caso real de reset en el router del cliente final en la red de un Proveedor de Internet, haciendo ver que será el W308R de Tenda quien se configure automáticamente. También llevaremos a cabo una serie de formaciones técnicas sobre cómo aplicar esta tecnología en cualquier red y con diferentes equipos y topologías. Con un precio por unidad de aproximadamente 10 €, dispondrás de un router capaz de hacer tu trabajo, ahorrarte tiempo y dinero.