La Junta de Accionistas de Cellnex ratifica a Marco Patuano como consejero delegado

5 junio, 2023

Sucede a Tobias Martinez, que ha liderado el importante crecimiento y expansión de la compañía desde su salida a bolsa en 2015.

Marco Patuano, a la derecha, acompañado por Anne Bouverot y Tobías Martínez

Cellnex Telecom celebró la pasada semana su Junta General en la que los accionistas han aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión Consolidados, junto con la Información no Financiera, correspondiente al ejercicio 2022, así como el nombramiento de Marco Patuano como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del 4 de junio.

Esta Junta ha sido la última de Tobias Martinez como consejero delegado, ya que dejará su cargo el próximo 3 de junio tras fundar y convertir la compañía en el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones con presencia en 12 países y más de 135.000 emplazamientos.

En su discurso inaugural, Anne Bouverot, Presidenta no ejecutiva de Cellnex, ha comentado: “En nombre de todo el Consejo, me gustaría dar la bienvenida a Marco en Cellnex. Como líder experimentado, y respetado con un profundo conocimiento de la dinámica del sector de las telecomunicaciones y del ecosistema de torres en Europa, es el más indicado para liderar Cellnex en este nuevo capítulo”. “También quisiera agradecer a Tobias su excelente liderazgo desde 2015, al mando de la impresionante trayectoria de la compañía hasta convertirla en el líder del mercado que es hoy”. 

“Estoy encantado de volver a un proyecto que he seguido de cerca desde la salida a bolsa de Cellnex en 2015”, ha comentado Marco Patuano sobre su nombramiento. “Como compañía estamos comprometidos con la consecución de los objetivos anunciados el pasado mes de noviembre. Tenemos un estrategia clara para reforzar el balance y centrarnos en trabajar con nuestros clientes e impulsar el crecimiento orgánico en este nuevo capítulo de la evolución de la compañía. Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a los accionistas por su aprobación y su continua confianza en nuestra visión”.

Marco Patuano cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, incluyendo en TIM el cargo de consejero delegado (2011-2016), de Director Comercial-CCO (2009-2010) y de Director Financiero (2008-2009), además de presidente no ejecutivo de Cellnex entre 2018-2019. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en varios mercados, tanto en Europa como en América Latina. También ha formado parte de los Consejos de Autogrill, Atlantia y la GSM Association (GSMA), entre otros. 

En su despedida, Tobias Martínez ha querido expresar su gratitud por “el apoyo de todos los accionistas a lo largo de estos años, especialmente cuando la externalización de las infraestructuras de telecomunicaciones a un operador independiente como Cellnex era un modelo no probado en Europa”. Asimismo ha destacado “lo que ha supuesto, a título personal, una larga etapa de más de 23 años vinculado inicialmente a Tradia y Retevisión, después operando como Abertis Telecom, y en estos últimos ocho años en este proyecto transformacional, radicalmente emprendedor e ilusionante que es Cellnex. He tenido el privilegio de contar con la complicidad de un equipo comprometido con la excelencia y el servicio a nuestros clientes”.

Nueva etapa focalizada en el crecimiento orgánico, la obtención de la segunda calificación de grado de inversión y la generación de cash flow libre positivo

Tras un período de 8 años marcado por el crecimiento inorgánico –que ha llevado a la compañía de operar poco más de 7.000 emplazamientos en un solo país, España, a operar más de 135.000 en 12 países europeos–, y en el marco de un nuevo entorno macro económico marcado por la inflación y los tipos de interés al alza, Cellnex anunció en noviembre de 2022 el inicio de una nueva etapa.

Un nuevo capítulo focalizado en el crecimiento orgánico y la consolidación de la actividad de la compañía en los países en los que opera, con el consiguiente cambio de foco de la política de asignación de capital, priorizando el flujo de caja con el objetivo de reducir la deuda y obtener la calificación de grado de inversión por parte de Standard & Poor’s para 2024. En su discurso, Anne Bouverot ha destacado que “un sólido balance también garantizará que estemos preparados para las futuras oleadas de crecimiento en el sector”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.