Cuenta atrás para Zinealdea

11 enero, 2008

Tras casi ocho años de negociaciones para encaminar de forma correcta este proyecto industrial, Zinealdea verá la luz en mayo de 2.009. Así lo presentó su presidente, Enrique Santiago en el Festival Internacional de cine de Donostia, el pasado 25 de septiembre. Las obras de este polígono audiovisual de casi 18.000 metros cuadrados han dado ya comienzo y en estos momentos se está procediendo a la firma de contratos con las empresas..

Lejos de ser un polo audiovisual más, Zinealdea pretende dar servicio a todas aquellas carencias existentes en este momento dentro y fuera de la geografía vasca, siendo un punto de enlace clave con el mercado europeo y mundial. De esto modo, Zinealdea se define como centro integrado de servicios para la industria cinematográfica y audiovisual en general.

Situado en un enclave privilegiado, como es la localidad guipuzcoana de Oiartzun, el polo audiovisual Zinealdea está próximo a grandes núcleos de población, con vías de comunicación inmejorables, en las puertas de Europa y junto a la ciudad de Donostia-San Sebastián. A lo largo de la comarca y en distancias que apenas llegan al kilómetro, perviven en contraste el mar y la montaña

El proyecto tiene como objetivos los siguientes puntos: – Convertir el País Vasco en un punto de referencia del sector audiovisual nacional e internacional, haciendo de Zinealdea el espacio idóneo para el desarrollo y elaboración de cualquier tipo de producción audiovisual. – Dar una solución integrada global a las necesidades de los agentes y empresarios del sector audiovisual, gracias a las infraestructuras y servicios que en este espacio se ofrecen. – Agilizar y organizar la gestión de las diferentes fases de las producciones audiovisuales contribuyendo a la racionalización de los costes de las mismas. – Ofrecer servicios de tecnología de primer orden que respondan a las expectativas y cambios que el mercado audiovisual pueda generar.

Valores añadidos

Además de todo tipo de servicios e infraestructuras para la industria audiovisual, este polo audiovisual también contará con una escuela de formación. Los creadores de Zinealdea tienen muy presente que, a pesar de que haya muy buenos y reconocidos trabajadores en el mundo audiovisual provenientes del País Vasco, éste tiene una carencia de escuelas en este ámbito. Por ello y respondiendo a esta carencia, el centro de formación de Zinealdea pretende ofrecer una formación que responda a una nueva concepción cultura-ocio, que se está configurando globalmente y en especial en Europa, y a un nuevo mercado laboral más cualificado.

Este centro de Formación Audiovisual propiciará un espacio de encuentro de personalidades con objetivos afines, así como una nueva generación de cineastas, realizadores audiovisuales y técnicos con sólidos conocimientos teóricos, dotados de una amplia gama de recursos técnico-prácticos que faciliten su desarrollo profesional aún en los ámbitos laborales más exigentes. El segundo valor añadido a este polo audiovisual es la creación de una Film Comisión. Su objetivo principal será promocionar los valores naturales, técnicos y humanos de la comunidad autónoma vasca, favoreciendo de este modo el interés de los directores, tanto a nivel estatal, como internacional en desarrollar sus proyectos en esta comarca.

Infraestructuras

Sobre una superficie edificable de casi 18.000 metros cuadrados este polígono industrial se divide en espacios comunes y espacios exclusivos de las empresas que allí se instalen.

En cuanto a los servicios comunes cabe destacar los dos platós, uno de 850 metros cuadrados por 12 metros de altura y el segundo de 200mteros cuadrados por 19 metro de altura. El diseño de estos platós permite albergar casi cualquier formato de producción audiovisual. Además y dentro de las zonas comunes, también habrá una cafetería, un servicio de guardería y una sala de exposiciones.

Más de dieciocho empresas han mostrado su interés por ubicarse en el Polo Audiovisual Zinealdea. Actualmente se está cerrando el acuerdo para ubicar el laboratorio digital con un importante grupo europeo. Además, se están negociando la realización de producciones de cine y televisión por un valor superior a doce millones de euros. Estas producciones se realizarán en el Polígono Audiovisual Zinealdea y serán beneficiarias las empresas ubicadas en dicho Polígono.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.