Conecta Fiction 2019 abre sus puertas

17 junio, 2019

En la tarde de hoy, tuvo lugar en el Teatro Gayarre ubicado en el centro de Pamplona la gala inaugural de la tercera edición de Conecta Fiction, que para esta ocasión se ha trasladado desde Santiago de Compostela. Un evento que, consolidado ya como uno de los puntos de encuentro principales para los más destacados actores de la producción de ficción española e iberoamericana, vuelve a convocar una gran cantidad de asistentes. Cine&Tele estuvo presente en este pistoletazo de salida. 

Geraldine Gonard en la gala inaugural

Pasado el mediodía, la capital navarra comenzó a acoger a invitados procedentes de todos los rincones de la geografía española dispuestos a asistir al que ya se ha convertido en uno de los eventos de referencia en la industria de la ficción. Productores, guionistas, directores y prensa especializada, entre otros, se dan cita desde hoy y hasta el próximo jueves en Conecta Fiction, un espacio destinado a que sus más de 600 asistentes acreditados encuentren la fórmula adecuada para sacar adelante las series que triunfarán en un futuro próximo.

Una gran parte de ellos asistieron a la Gala Inaugural pasadas las 20:00 horas de la tarde en el Teatro Gayarre para verse las caras y disfrutar de una bienvenida dispuesta desde la organización de la que Italia y Chile, como países invitados de Europa y América respectivamente, fueron los grandes protagonistas.



Abrió el acto la directora de Conecta Fiction, Géraldine Gonard.  En primera instancia, quiso agradecer a todas las instituciones públicas (entre otras el Gobierno de Navarra, Sodena, La fundación SGAE o la Navarra Film Commisssion) que hacen posible en un evento que, según sus palabras, «une talento y bussiness». Aprovechó también su intervención para dar la bienvenida a todos los presentes y emplazar a éstos a aprovechar al máximo las tres jornadas que se aproximan.

A continuación le cedió el turno a Manuel Ayerdi, quien destacó que las jornadas constituyen una gran oportunidad para un sector en auge como es el de las industrias creativas en Navarra. Además de «las fantásticas localizaciones con las que cuenta la comunidad, y la gran calidad de sus profesionales», el vicepresidente económico de Navarra quiso destacar las deducciones a la producción, que en la comunidad alcanzan hasta un 35% del total.

También tuvieron ocasión de ofrecer sendos discursos el director y presidente del Clúster audiovisual de Navarra Pablo Iraburu y Silvia Pérez de Pablos, de la SGAE. El primero se congratuló de la buena situación que vive en la actualidad el audiovisual navarro, lo cual permite la irrupción de nuevos talentos de la comunidad, mientras que la segunda se mostró orgullosa de amadrinar este evento «fruto del compromiso entre el cine español e iberoamericano» y destacó como ejemplos de éxito las ficciones Madre en apuros y Malaka.

Para concluir, se procedió a la proyección de una muestra variada de la cinematografía de los dos países invitados de esta edición: por parte de Latinoamérica, Chile e Italia en representación de los países europeos. La cinematografía de ambas nacionalidades tendrá un papel muy destacado en las jornadas posteriores.

Constanza Arena, directora general de la Asociación de Productores Cinema Chile, aseveró que constituye un gran honor ser el país invitado. «Somos un país pequeño que ha sabido llegar desde los márgenes al público gracias a su producción audiovisual. Al no tener un mercado muy grande, hemos tenido que conquistar en el ámbito internacional», remarcó. Además, quiso apuntar que los clúster de su país destacan por su equilibrio entre lo público y lo privado.

Por parte de Italia acudió el ministro consejero de su embajada en España, Roberto Frangione, quien destacó que la industria de su país está viviendo un profundo crecimiento  y destacó la importancia del fenómeno que se produce cuando en los proyectos de los productores italianos llega capital extranjero, y éstas triunfan en diferentes plataformas, siendo ejemplos claros Gomorra o The Young Pope

Géraldine Gonard volvió a tomar la palabra para despedir a los asistentes. Todos ellos, miembros de productoras y televisiones, creativos y otros miembros de la industria, se reunirán a partir de mañana a Conecta Fiction dispuestos a poner en marcha las grandes series que vendrán.

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.