‘Glass’, ‘La favorita’ y el cine español renuevan el Top-10 de la taquilla

23 enero, 2019

No está siendo un buen comienzo de año para los cines en España pero los datos van mejorando desde el nefasto primer fin de semana. Esta semana, de hecho, hay cinco nuevos títulos que se han introducido entre las 10 películas más taquilleras. Es verdad que la única con una cifra de impresión es Glass, el nuevo film de M. Night Shyamalan que en España distribuye Disney, pero en el Top-5 también entran La favorita (Fox) y Gente que viene y bah (DeAPlaneta), además de la contribución en el cine familiar de La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico (Filmax) y Uno más de la familia (Sony).

‘Glass’, distribuida por Disney en España y por Universal en Estados Unidos.

El año 2019 no ha empezado con buen pie. Tras las tres primeras semanas ya hay un déficit de más de 10 millones de euros con respecto a 2018, que ya fue un año de descenso con respecto al anterior. Cada una de las tres semanas, además, ha ofrecido resultados peores que las correspondientes del año pasado.

Lo que no obsta para que haya buenas noticias. Por ejemplo, Shyamalan prolonga la buena acogida que tuvo su anterior largometraje, Múltiple, gracias a Glass, una película que funciona como cierre de la peculiar trilogía que inició con El protegido y la citada Múltiple. La película, distribuida en España por Disney, comienza su camino en la cartelera española con 1.716.824 euros, un excelente dato aunque un poco por debajo de lo que hizo la anterior (2 millones).

Warner pierde la primera posición que ostentaba Aquaman pero aguanta la embestida de La favorita. El personaje acuático de DC logró 632.586 en el inicio de la quinta semana en cines.

Muy buena entrada la de La favorita, el nuevo trabajo de Yorgos Lanthimos. Fox con Rachel Weisz, Olivia Colman y Emma Stone logró la mejor media por sala de la cartelera (casi 3.000 euros) y recaudó 582.999 euros. La cinta acaba de ser nominada a 10 categorías en los Oscar por lo que es de esperar que su mantenimiento sea fuerte.

Aunque baja dos puestos, Bohemian Rhapsody sigue sorprendiendo con sus números. La película de Fox añadió otros 528.943 euros y ha sobrepasado los 25 MM €.

‘Gente que viene y bah’ (DeAPlaneta)

El cine español ha colocado dos novedades en el Top-10. La primera de ellas, Gente que viene y bah, se situó en el quinto puesto. La adaptación de la novela de Laura Norton que comanda Patricia Font está distribuida por DeAPlaneta y percibió 473.290 euros. La anterior adaptación de la escritora, No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas, terminó su carrera algo por encima de los 2 millones de euros.

En el octavo lugar se colocó La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico, película infantil española que se basa en la serie de Clan y que combina muppets, animación e imagen real. La cinta de Filmax ha conseguido casi 400.000 en sus primeros tres días.

Las otras películas del Top-10 en España son El regreso de Mary Poppins, Ralph rompe Internet, Astérix: El secreto de la poción mágica y el estreno de Uno más de la familia, que ha puesto en circulación Sony Pictures.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) Shyamalan también consigue con comodidad el liderato del ranking. Glass, que allí lanza Universal Pictures, recaudó durante el fin de semana 40 millones de dólares, una excelente cifra que, de hecho, es la misma con la que abrió Múltiple hace dos años, si bien aquella cinta se estrenó en 800 cines menos.

Cae a la segunda plaza el remake USA de la francesa Intocable, The Upside (STX Entertainment), si bien se mantiene bastante bien. Se amplió en 240 cines y eso contribuyó a que el descenso fuera del 26%, lo que ha provocado unos ingresos de 15 millones de dólares.

‘Dragon Ball Super: Broly’ (Funimation Films) se estrena en breve en España gracias a Selecta Visión.

Tras Aquaman, que desde el tercer lugar ha superado ya el listón de los 300 millones de dólares acumulados, encontramos en cuarta posición la otra novedad de la cartelera: Dragon Ball Super: Broly. Gran éxito para esta cinta que distribuye Funimation Films, pues logra el tercer mejor registro para un anime japonés en Estados Unidos (las primeras son Pokémon: La película y Pokémon 2: El Poder de Uno). Los 9,8 millones logrados en su debut —solamente en 1.200 cines— superan los ocho millones cosechados por Dragon Ball: La resurrección de Freezer en 2015, que era la más taquillera de la saga hasta ahora. A España llega el 1 de febrero mediante Selecta Visión.

El Top-5 lo completa Spider-Man: Un nuevo universo, que solamente cae un 16% y ya ha amasado un total de 158 millones de dólares. Justo detrás aparecen Uno más de la familia, con 7,2 millones de dólares recaudados en el fin de semana y, en séptima plaza, Escape Room con 5,6 MM $ y un total de 41 millones de dólares.

Los últimos puestos del Top-10 los ocupan El regreso de Mary Poppins (5,2 millones de dólares en el finde y 158 millones hasta el momento), Bumblebee (4,7 MM $ y 116 MM $) y Una cuestión de género (3,9 MM $ y 16,8 MM $).

 

FUTURO

La gran esperanza comercial de los cines para esta semana es, sin duda, Creed II: La leyenda de Rocky de Warner Bros. Es la secuela del reboot de la saga Rocky y en la que volvemos a ver a Michael B. Jordan como hijo de Apollo Creed tutelado por el mítico personaje de Sylvester Stallone. La anterior cinta recaudó en España 3,6 millones de euros.

YouTube video

Paramount Pictures lanza una comedia con Mark Wahlberg y Rose Byrne de protagonistas: Familia al instante. En Estados Unidos ingresó 67 millones de dólares. Ya a un nivel más enfocado al cine de prestigio, aterriza El blues de Beale Street, la nueva película de Barry Jenkins (Moonlight), que acaba de obtener 3 nominaciones a los Oscar y que nos trae a España eOne Films.

Dos títulos con buenas crítica también llegan a los cines españoles. Por un lado, La casa de Jack, lo último del siempre controvertido cineasta danés Lars von Trier. Estrenada en el último Cannes y con Matt Dillon en el papel de un asesino en serie, desembarca de la mano de Golem. Robert Redford es el protagonista de la película de atracos The Old Man & the Gun, film con distribución de Vértigo Films dirigido por David Lowery (A Ghost Story).

La cartelera observará también cómo se lanzan otros títulos: la rusa Dovlatov de Alexey German Jr (Abordar Distribución), la animación brasileña de Las aventuras del pequeño Colón (Bosco Films), la película europea ambientada en el Neolítico Ötzi, el hombre del hielo (Festival Films), la comedia italiana Bendita locura de Carlo Verdone (Adso Films), el reestreno del clásico japonés Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi (Capricci Cine) y la animación francófona El viento entre las cañas (Pack Màgic).

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.