Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

19 febrero, 2024
Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.
Bob Marley One Love lidera la taquilla, superando a Madame Web

Box Office USA

Semana interesante en la taquilla, con varios estrenos en el Día de San Valentín que seguirán de «fin de semana» durante seis días, hasta este lunes 19, que es festivo al ser el “Día de los Presidentes”. Por fin irrumpe en la cartelera un estreno que sobrepasa las expectativas: Bob Marley: One Love alcanza el nº 1, recaudando $45,6 millones hasta el domingo, y con una previsión de $51 con el lunes incluído. El número 2 del ranking es para otro estreno, Madame Web, que, a pesar de estar siendo machacada por crítica y público (13% en Rotten Tomatoes y 3,8 de media en IMDb), sus resultados en taquilla no resultan tan penosos, con $23,4 millones hasta el domingo y una previsión de $25,8 incluyendo el lunes. En cualquier caso, no muy buenos resultados al tratarse la película de un spin-off del universo Spider-Man, aún teniendo en cuenta que su presupuesto no era el de otros blockbusters heroicos. El Top 3 de la lista lo completa Argylle, con $4,7 millones en el fin de semana.

Entre los estrenos de esta semana, cabe destacar también el de los episodios 4 al 6 de la serie The Chosen, que se hace con el puesto 5 con $4,2 millones, y Land of Bad que se queda en el puesto 10 con $1,8 millones recaudados en un número limitado de pantallas -para ser USA-, 1.100. El estreno de los cortos documentales nominados al Oscar, que se proyectan todos juntos como si fueran un largo, han conseguido entrar en el Top 20 del box-office (en el puesto nº 14), haciendo $765.000 en tan solo 375 pantallas.

Noticias desde L. A.

La Super Bowl LVIII establece un récord histórico con 123,7 millones de espectadores. La retransmisión de CBS es la más grande desde que Nielsen comenzó a realizar un seguimiento de audiencias. Es probablemente la mayor desde la llegada del hombre a la luna en 1969.

Otra ganadora de la Super Bowl ha sido Deadpool & Wolverine, cuyo tráiler estrenado durante la emisión de la Super Bowl fue visto por 365 millones de personas online en las 24 horas de su emisión, lo que lo convierte en el tráiler más visto de todos los tiempos. Esto supera el total de audiencia en 24 horas de Spider-Man: No Way Home que fue de 355 millones.

Bluey!, la serie animada australiana, ha suplantado a CoComelon como el programa infantil más popular en streaming. Se beneficia del volumen, ya que hay más de 150 episodios del programa, aunque sigue siendo más popular que programas de larga duración como Anatomía de Grey, NCIS y Young Sheldon.

Como anticipamos, esta semana se han producido 800 despidos en Paramount Global. Lo que ha provocado, entre otras cosas, el cierre de Noggin, su streamer de aprendizaje interactivo para niños en edad preescolar. También durante las últimas semanas, de manera menos mediática, Sony ha realizado bastantes despidos.

Lionsgate abrirá su cuarta atracción en Las Vegas a finales de este año, John Wick Experience, en asociación con el distrito de entretenimiento inmersivo AREA15. Sus otras atracciones en la ciudad son las de Los juegos del hambre, Saw y Blair Witch.

Interesante artículo de THR sobre el negocio de los cines haciendo palomiteros premium tematizados de películas. Aquí se puede ver con varios ejemplos

Palomitero Star Wars
Palomitero Star Wars

Hasbro informó de una pérdida operativa en el segmento de negocio de entretenimiento de más de $1.900 millones sobre unos ingresos de $659,1 millones en 2023, en comparación con una ganancia operativa de $22,7 millones sobre unos ingresos de $959,1 millones en 2022. La pérdida operativa incluyó $35 millones en cargos relacionados con la venta del negocio de cine y televisión eOne a Lionsgate, además del impacto de las huelgas de Hollywood.

Amazon MGM Studios tiene un nuevo responsable de formatos globales. La empresa ha ascendido a Anaïs Baker. Se produce tras la salida de CJ Yu a finales del año pasado.

Sony Pictures Entertainment registró ganancias de $281 millones para el tercer trimestre del año fiscal 2023, un aumento del 57% en comparación con el período comparable en 2022. Los ingresos también aumentaron un 5% a $2,473 millones. Atribuyó el aumento interanual a un aumento en los ingresos por licencias de televisión y streaming, así como a las ventas de entretenimiento en el hogar, principalmente debido a la contribución de los estrenos cinematográficos en 2023 (que incluye Spider-Man: Across the Spider-Verse, que recaudó $691 millones en el mundo). Otro factor fue un aumento en los ingresos de Crunchyroll, debido al crecimiento de los suscriptores de pago, llegando a más de 13 millones de suscriptores a fines de diciembre.

TelevisaUnivision supera los 7 millones de suscriptores de streaming, registra un aumento en los ingresos por publicidad y asume un cargo por depreciación de $1.000 millones. El gigante de los medios de comunicación en español informó de una caída del 15% en los ingresos en EEUU a $820,7 millones en el cuarto trimestre, liderada por una disminución del 28% en los ingresos por suscripciones y licencias y una disminución del 5% en los ingresos por publicidad, parcialmente compensada por un aumento del 117% en otros ingresos. Sin embargo, excluyendo la publicidad política y de defensa y el impacto de las estaciones de radio vendidas, los ingresos por publicidad en EEUU aumentaron un 4%.

Roku superó las expectativas de ingresos de Wall Street y las igualó en resultados. Alcanzó 80 millones de cuentas activas a finales de 2023. Los ingresos en el cuarto trimestre ascendieron a $984,4 millones. La pérdida de 55 centavos por acción se redujo desde los $1,70 registrados en el mismo período del año anterior.

El lanzamiento europeo en 2021 de la plataforma de streaming SkyShowtime, fruto del acuerdo entre Paramount Global y Comcast, no va a ser el último. Se rumorea que ambas compañías sopesan una asociación que uniría sus respectivas plataformas: Paramount+ y Peacock, y que contaría con casi 95 millones de suscriptores nacionales, además de las sinergias de costes.

Últimas noticias

Como contábamos la semana pasada, el lunes fue la comida de nominados, que contó con la presencia española triunfadora en los Goya. Egeda, en colaboración con el ICAA y otras instituciones ya ha confirmado que celebrará una fiesta de visionado de los Oscar en el restaurante español Telefèric de Los Ángeles en honor de los nominados iberoamericanos (incluyendo el documental chileno La memoria infinita).

Siguiendo con la carrera a los Oscars, este fin de semana se celebraron los BAFTA en Londres con el encumbramiento del Oppenheimer de Cristopher Nolan. No se dio victoria española y esperaba La zona de interés de Jonathan Glazer se impuso sobre La sociedad de la nieve. Puedes consultar aquí todo el palmarés de los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión BAFTA 2024

Y siguiendo con los premios, y aunque en este caso los resultados no tienen ninguna repercusión para los Oscar, ha tenido lugar también la ceremonia de entrega de los Premios de los People´s Choice.

Mientras tanto, en Europa, se empiezan a publicar algunas de las grandes compras de los ejecutivos norteamericanos presentes en el mercado de la Berlinale, sobre todo por parte de Sony.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.