La cadena pública austriaca ORF utilizará los mezcladores de vídeo IP multiformato de Sony en sus salas de control para enfrentarse a los retos presentes y futuros de la producción IP Live.

Estación de difusión de ORF

ORF ha elegido los mezcladores de vídeo IP multiformato XVS-7000 de Sony, los cuales forman parte de la popular serie XVS, con el objetivo de modernizar su estación de difusión con tecnología de futuro y responder mejor a los sofisticados hábitos de visualización de su audiencia. El primer XVS-7000 se utilizará en la unidad móvil IP de ORF, la cual estará disponible este año. Por otra parte, se destinarán más de 20 mezcladores en directo al centro de producción principal en Viena de la empresa del sector audiovisual, así como a todos sus estudios regionales.

Las tecnologías innovadoras como el 4K, el HDR y el HFR presentan grandes oportunidades para las emisoras y sus flujos de trabajo de producción en directo, pero también conllevan nuevos retos. Gracias a su capacidad de producción mixta con IP y SDI, así como a la posibilidad de actualizar a 4K e IP en cualquier momento, los mezcladores multiformato de Sony ofrecen una gran flexibilidad para adaptarse a cualquier entorno de producción o requisito de flujo de trabajo, de modo que los clientes de Sony puedan seguir la filosofía “Go Make Tomorrow”. Con memoria de cuadros optimizada, conversión de formato, opciones multivisor y una gran variedad de formatos de vídeo de entrada y salida, la serie XVS hereda las excepcionales y versátiles características de la aclamada serie de mezcladores MVS. El diseño modular del panel X de los mezcladores les permite adaptarse con flexibilidad a los requisitos individuales de ORF.

Todos los mezcladores de la serie XVS de Sony son compatibles con SDI, así como con el nuevo estándar SMPTE ST 2110 para la transferencia y sincronización multimedia y con AMWA NMOS para el reconocimiento de dispositivos. De esta forma, resulta posible combinar las tecnologías de red IP con las interfaces SDI estándar más actuales para transmitir vídeo con cualquier resolución, a la vez que se reduce la complejidad de los flujos de trabajo y se aumenta la eficiencia operativa.

«Los requisitos de los sistemas de producción en directo están cambiando drásticamente», explica Andreas Fraundorfer, responsable del equipo de ingeniería de instalación de sistemas centrales de ORF. «Ese es el motivo por el que buscábamos un partner a largo plazo que contara con la experiencia y las soluciones necesarias para preparar nuestras instalaciones para el futuro, de forma que pudiéramos superar los retos actuales y futuros que presenta la producción IP Live. La escalabilidad, funcionalidad, facilidad de uso y fiabilidad de las soluciones de Sony ha conseguido que nos sintamos preparados para el presente y no temamos el futuro».

La colaboración en curso entre Sony y ORF incluye los mezcladores de vídeo actuales y los modelos que los sucederán, todo ello complementado con PrimeSupport. Con este servicio añadido, ORF ha obtenido acceso a los servicios de asistencia y consultoría de Sony para la serie XVS.

Rainer Lüthy, responsable de grandes cuentas sénior de Sony Solutions Europe comenta: «ORF tenía altas expectativas. Necesitaban una solución que no solo pudiese enfrentarse a condiciones de producción exigentes, sino que también ofreciera una gran flexibilidad y protección. Nuestra serie XVS cumplía ambos requisitos y obtuvo buenos resultados en pruebas de estrés prácticas. Al gestionar de forma dinámica todos los recursos de la red de producción en directo de ORF, nuestras soluciones de software de calidad superior mejoraron la eficiencia de los flujos de trabajo de ORF».

Lüthy concluyó: «En Sony, mejoramos continuamente nuestros productos para crear un sólido ecosistema impulsado por estándares abiertos con el fin de fomentar la perfecta interacción entre todos los aspectos del flujo de trabajo de producción en directo, ahora y en el futuro».