El cine español se asoma a Berlín

9 febrero, 2017

El Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra en la capital alemana entre los días 9 y 19 de este mes de febrero acoge en su 67 edición una decena de producciones o coproducciones españolas, una cifra superior a la del pasado año. Por otra parte, y como ya es habitual desde hace 32 años, Cineinforme estará en el European Film Market con su edición especial y bilingüe.

 

Lo cierto es que superar el número de producciones españolas presentadas en la Berlinale del pasado año es bastante fácil pues, en 2016, la presencia de cine de factura nacional se redujo a un documental en la sección paralela Culinary y a un corto en la Berlín Generation. En los eventos paralelos tuvimos más representación.

Álex de la Iglesia abre El bar en Berlín

La película dirigida por el cineasta vasco tiene su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Berlín, eso sí, fuera de competición. Sony será la distribuidora responsable de presentarla en las salas de cine españolas el próximo 24 de marzo, tras inaugurar una semana antes la 20ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español. El bar es una producción de Pokeepsie Films, la compañía del propio De la Iglesia y Carolina Bang y  Nadie es Perfecto de Kiko Martínez y cuenta con la colaboración de Atresmedia Cine.

Rodaje de ‘El bar’

Escrita por el propio director con su guionista de cabecera,  Jorge Guerricaechevarría, el elenco de El bar cuenta con algunos de los habituales de las películas de Álex de la Iglesia. Así, en el largometraje intervienen Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

El thriller arranca a las 9 de la mañana, cuando  un grupo de personajes variopintos y diferentes, desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados …

Compitiendo por el Oso de Oro encontramos a Una mujer fantástica, del director y guionista chileno Sebastián Leilo, quien en 2013 se llevó dos premios de los jurados independientes del Festival de Berlín con Gloria. La coproducción entre Chile, Alemania, Estados Unidos y España nos lleva de la mano de de una joven camarera y cantante de club que sufre la pérdida repentina de su pareja, un hombre mayor con quien acaba de mudarse.

‘La reina de España’

Para la Berlinale Special Gala se ha seleccionado La reina de España, de Fernando Trueba, que se proyecta el día 13 de febrero, en el Friedrichstadt Palast, con la presencia del propio Trueba y Penélope Cruz. En esta ocasión la troupe de cineastas encabezada por Blas Fontiveiros, regresa a España donde Macarena Granada va a encarnar a Isabel la Católica. La secuela de La niña de tus ojos cuenta con el reparto original (Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla) al que se sumaron Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén, Arturo Ripstein, además de los  internacionales Mandy Patinkin, Clive Revill y Cary Elwes.  La reina de España está producida por la Fernando Trueba PC y Atresmedia Cine.

También Berlinale Special ha seleccionado a la coproducción entre Cuba  (ICAIC) y España (Wanda Vision), Últimos días en La Habana, dirigida por Fernando Pérez. La película que tendrá su estreno en europeo tanto en esta sección como en Kino Internacional, se enmarca en el corazón de La Habana actual donde Miguel y Diego, ambos de 45 años, viven junto. El primero sueña con huir a Nueva York y mientras espera una visa que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Por su parte Diego, gay, sueña con vivir, mientras que pasa los días postrado e inmóvil por el sida, liberado toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño de la casa. Cuando por fin llega una sorprendente visa, el destino coloca a los protagonistas y a sus amigos ante una inusitada decisión.

‘Últimos días en La Habana’

De las películas 51 películas que participan  en la segunda sección en importancia del festival,  Panorama, la parte española está representada por dos producciones. Por una parte, Pieles que supone el debut en largos de Eduardo Casanova, que compite en esta sección. Producida por Pokeespsi Films y Nadie es Perfecto, la película sigue la historia de personas diferentes que, por ese motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Para su primera incursión en el largometraje, Casanova dirige a Jong Kortajerana, Macarena Gómez, Candela Peña, Joaquín Climent, Carolina Bang, Carmen Machi, Secun de la Rosa o Ana Polvorosa, estos tres últimos actores compartieron reparto con el ahora director en la popular y longeva serie Aida de Telecinco.

Equipo de ‘Pieles’

Y por otra, el documental sobre Podemos, Política, manual de instrucciones en el que  Fernando León de Aranoa y su equipo siguió a la dirección del  partido político español, mostrando , desde dentro su vertiginoso ascenso. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en poco más de un año, producido por Mediapro y Reposado.

En la sección donde cine y gastronomía se dan la mano, Culinary Cinema,  en varias de sus ediciones se han cocido películas españolas. Y en su undécima edición, que tiene como lema ‘Passion Food’, no podía faltar el retrato de uno de nuestros chefs más destacados, con tres estrellas Michelín en su haber: Eneko Atxa, protagonista de Soul. El documental dirigido por Ángel Parra y José Antonio Blanco, tiene su estreno mundial en Berlín, además de inaugurar esta sección culinaria. La película aborda el complejo universo de la alta cocina, y contrapone las visiones del joven cocinero vasco Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, y del veterano Jiro Ono. Además, Atxa acude a la capital alemana para preparar un menú especial con otros tres cocineros en The Gropius Mirror Restaurant, donde se celebran las cenas de esta sección.

Este año la sección Generation cumple 40 años fomentando la participación de las audiencias más jóvenes. Y en su apartado GenerationKPlus se puede ver Verano 1993, de Carla Simón, una coproducción hispano-francesa, de Inicia Films en coproducción con Avalon, que cuenta con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE. La película se centra en Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.Y en otro apartado de esta sección, Generation 14Plus, encontramos al cortometraje  de animación dirigido por Fernando y Elena Pomares, Morning Cowboy, producido por Travelogue Studio, en el que José decide una  mañana  que irá al trabajo vestido de cowboy, convirtiéndose en el  inicio de una pequeña odisea hacia el origen de sus sueños.

‘Verano 1993’

Y llegamos al Berlinale Forum –sección dedicada al cine experimental- donde se enmarca el documental dirigido y escrito por Manuel Muñoz Rivas, El mar nos mira de lejos, una coproducción entre España y Holanda producido por Azhar Media, CTM Docs, El Viaje y 59 en Conserva, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, que se cuenta la historia de cuatro pescadores que viven en sus propias chozas sin casi agua ni electricidad.

Por último, hay también participación española en Berlinale Talents, el programa que selecciona a jóvenes figuras emergentes del cine mundial para desarrollar sus futuros proyectos. Los españoles seleccionados son: Ana Asúa,  Laura Herrero Garvin, Mikel Rueda, Gemma Vidal, Luis López Carrasco, Omar A. Razzak, Mintxo Díaz y Alberto Centeno. Además, Isabel Coixet presentará en la decimoquinta edición de este programa, su nuevo cortometraje, It’s Not That Cold Siberia.

Berlinale 2017

‘Django’

El programa del Festival Internacional de Cine de Berlín muestra unas 400 obras cada año, en su mayoría estrenos internacionales o europeos. Las películas de todos los géneros, metrajes y formatos encuentran su lugar en las distintas secciones. La 67 edición arranca con el estreno mundial del filme debut del realizador francés Etienne Comar Django,  que compite en la sección oficial, con el director holandés Paul Verhoeven al frente del jurado, con otros directores como el coreano Hong Sangsoo (Bamui haebyun-eoseo honja), la portuguesa Teresa Villaverde (Colo) o el alemán Volker Schlöndorff con Return to Montauk. En esta sección, pero fuera de competición, se podrá ver la secuela de Trainspotting (T2 Trainspotting), dirigida por Danny Boyle o de Martin Provost (Sage femme), protagonizada por Catherine Deneuve.

México, primer Country in Focus del European Film Market

El EFM es uno de los mercados internacionales más importantes de Europa, para la compra, venta, financiación, distribución y coproducción de contenidos cinematográficos, en el que participan cada año más de 8.500 profesionales procedentes de casi una centena de países.

Entre las novedades de este año se encuentra el nuevo programa ‘Country in Focus’, concebido para dar a la industria cinematográfica y a los cineastas de un país la oportunidad de presentarse con más profundidad y resaltar ciertos  aspectos. Y el primer país donde el EFM pone el foco es México, presentándose nuevos programas de financiamiento para documentales mexicanos y centroamericanos y, como evento especial, un panel de discusión sobre las industrias de México y América del Norte.

La innovación y la tecnología se hacen más visibles en Berlín a través de EFM Horizon, la nueva plataforma de innovación del European Film Market que, presentada por la firma Audi, ofrece una variada oferta de iniciativas enfocadas al futuro de la industria cinematográfica y al desarrollo de la creatividad. Esta plataforma, que acoge cincos eventos, también posibilita que se descubran las novedades tecnológicas más relevantes, las tendencias actuales y las conexiones entre los distintos sectores de la industria audiovisual.

Y en un evento de este calado, como es el European Film Market, no podía faltar la presencia de compañías audiovisuales españolas, que realizan ventas de nuestra producción al exterior. Así, entre agentes de ventas, distribuidoras, productoras, instituciones, festivales o film Commission, cerca de 120 empresas acudirán al Mercado del Festival de Berlín de este año. Compañías como A Contracorriente, Abordar, Avalon, Alhena Production, Atresmedia Cine, Auriga Films, Artematica, Caramel Films, Cinetel, CTV, DeAPlaneta, Diamond, Expressive, European Dream Factory, Film Factory, Filmax International, Golem, Inside, Inopia, Isaan, Latido, Mediaset España, Movistar, Ollo Vivo, Pack Màgic, Pecado, Plano a Plano, Quindrop, Tripictures o Wanda Vision. Instituciones o entidades como el Parc Audiovisual de Catalunya, FAPAE, varias film Commission y representantes de otros festivales también se darán cita en el evento.

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.