MIPCOM 2016: aumento del catálogo de dramas y de premieres mundiales de TV

24 octubre, 2016

MIPJunior (octubre 15-16), antesala del MIPCOM, tuvo, según datos facilitados por la organización, 1.600 participantes, superando la cifra del año anterior, entre ellos más de 630 compradores (un 10% más que en la pasada edición), 1.200 programas en la biblioteca de visionados y 260 nuevos proyectos en desarrollo presentados a socios potenciales. Por Mª Luisa Pujol y Jorge S. Bonet.

En MIPJunior se celebraron dos estrenos mundiales de TV Screenings con Splash and Bubbles (producido por la Jim Henson Company y Herschend Enterprisess) y Grizzy and the Lemmings de Studio Hari Production. Acogió presentaciones que abarcaron la nueva animación de Finlandia, las oportunidades de animación de coproducción con la India, los espectáculos para niños en Noruega, la forma de trabajar en China y la forma de coproducir con Japón el país de Honor de MIPCOM–  donde la animación representa el 62% de las exportaciones de televisión del país. Otro evento destacado fue la presentación de la serie Pio Rocks!, basada en el fenómeno de Internet Pulcino Pio, producida por Rai Com, Planeta Junior, Gruppo Alcuni y DQ Entertainment. El canal de YouTube cuenta con más de 1,9 millones de suscriptores  a Pio Rocks! y acumula más de 1500 millones de visitas. La producción de la serie se iniciará en enero de 2017 y los primeros 26 episodios estarán listos para entregarse en abril de 2018. Están previstos   un total de 52 episodios, de una duración de 11 minutos cada uno. Combinarán la comedia con multitud de aventuras en una serie dirigida a los nativos digitales de 5-8 años de edad.


En Japón la animación representa el 62% de las exportaciones de televisión


 

1-presentaci%c2%a6n-pio-rocks
Presentación de la serie ‘Pio Rocks!’

MIPCOM el evento principal, atrajo a unos 14.000 delegados procedentes de 108 países con 4.900 compradores registrados incluyendo los 1.500 ejecutivos de adquisición para las plataformas digitales y SVOD.

2.000 empresas expositoras ocuparon el Palais des Festivals con nuevos pabellones nacionales reuniendo empresas de Chile, Nueva Zelanda, Marruecos, Filipinas, Rusia y Japón.


MIPCOM atrajo a unos 14.000 delegados procedentes de 108 países con 4.900 compradores registrados incluyendo los 1.500 ejecutivos de adquisición para las plataformas digitales y SVOD


 

Tras la buena acogida de los Screenings drama MIP en abril de 2016, MIPCOM organizó un número sin precedentes de lanzamientos de dramas en Premieres Mundiales de Screenings de TV y en Premieres Internacionales de Screenings de Dramas.

teleinforme-en-mipcom
Un año más, Teleinforme viajó a Mipcom con una edición especial bilingüe

Entre las grandes producciones presentadas en las World Premiere TV Screenings estuvieron Mata Hari (presentada por Red Arrow International), The Halcyon (Sony Pictures Television), The Same Sky (Beta Film), The Rocky Horror Picture Show: Let’s do the Time Warp Again (20th Century Fox Television Distribution) y un episodio exclusivo de The Catch, temporada 2 (presentada por Disney Media Distribution). Por primera vez, dos de los Screenings, Mata Hari y The Rocky Horror Picture Show, estuvieron abiertas al público de Cannes que reaccionó con entusiasmo en ambos espectáculos.

Con Japón como País de Honor de MIPCOM, 500 ejecutivos japoneses de 104 empresas participaron en el mercado internacional. Kazuo Hirai, Presidente y CEO de Sony Corporation, inició con su discurso las conferencias en MIPCOM. Centró su intervención en las proezas tecnológicas de Japón con los últimos desarrollos de alta definición, 4K, 8K y Realidad Virtual y en la presentación de una muestra de los programas más nuevos de animación del mercado internacional de Japón.

shonda-rimes
Shonda Rimes, Personalidad del Año de MIPCOM con Paul Zilk de Reed Midem, organizadora del evento

La Personalidad del Año fue Shonda Rhimes, creadora, Productora Ejecutiva o guionista y una de las productoras más influyentes y admiradas de la industria, que ha estado detrás de Grey’s Anatomy, Scandal, How to Get Away With Murder y The Catch, de ABC Studios. En la gala del homenaje le acompañaron Mireille Enos de The Catch, Tony Goldwyn de Scandal y la Productora Ejecutiva Betsy Beers de Grey’s Anatomy y socia con Rhimes de la productora Shondaland.

kiefer-sutherland
Kiefer Sutherland presentó ‘Designated Survivor,’ y ofreció una keynote

No faltó en el MIPCOM la presencia de artistas de renombre internacional, entre ellos, Kiefer Sutherland que presentaba ‘Designated Survivor,’ y dio una keynote; Kyle MacLachlan que promovía el nuevo ‘Twin Peaks’; Dennis Quaid con la segunda temporada de ‘Fortitude,’  Constance Zimmer y Shiri Appleby de ‘Unreal‘; Hayley Atwell de ‘Conviction’s‘; Jenna Coleman protagonista de ‘Victoria‘; y en representación de ‘Mata Hari’ Christopher Lambert y Vahina Giocante.

Como parte del programa de País de Honor, se hizo un screening especial de Moribito. 2: Guardian of the Spirit al que asistió la estrella japonesa Kento Hayashi.

audiovisual-from-spain

Audiovisual From Spain

151 participantes y 24 empresas expositoras españolas participaron este año bajo el paraguas “Audiovisual from Spain” presentando sus principales novedades de la temporada. A través del Pabellón nacional participaron en la Feria los canales de televisión líderes de audiencia del país, los grupos Mediaset España y Atresmedia. También acogió nuevos actores de la televisión nacional como TEN TV, Canal Extremadura,  y canales veteranos como las autonómicas TVG Televisión de Galicia y Aragón Televisión. La presencia de empresas cuyo core business no es ni la distribución ni la producción, empieza a formar parte del mercado de los contenidos, con una mirada puesta en el cliente internacional. Jóvenes empresarios españoles consideran que MIPCOM puede ampliar su negocio en el mundo de la comercialización y gestión de contenidos audiovisuales.

En esa línea estuvieron, entre otras, la empresa de servicios Jugoplastika, Red Point Solutions, empresa tecnológica que protege marcas y contenidos en internet contra la piratería y las falsificaciones, y Sociograph Neuromarketing, consultora especializada en marketing science que cuenta con un sistema de análisis exclusivo para analizar el potencial de éxito de los contenidos audiovisuales, guiones, personajes, músicas, producto terminado, entre otros y los resultados están avalados con datos científicos.


Jóvenes empresarios españoles consideran que MIPCOM puede ampliar su negocio en el mundo de la comercialización y gestión de contenidos audiovisuales


 

Tenerife Film Commission y Gran Canaria Film Commission estuvieron representadas  en Mipcom por primera vez.  Ambas instituciones forman parte de la Canary Islands Film (paraguas institucional del sector audiovisual de las islas Canarias). La razón de su presencia en Mipcom fue dar a conocer el incentivo fiscal de deducción directa del 35% para producciones extranjeras, lo que se conoce como productoras “High end TV”. Para poder optar a este incentivo, se necesita que el productor extranjero gaste más de un millón de euros a través de una productora local.  Pero también entre sus prioridades está la de informar sobre el incentivo del 40-38% de crédito fiscal para producciones y coproducciones españolas. Las series de televisión (ficción, documental y animación) pueden acogerse a este incentivo. Un buen ejemplo de rodaje de serie de coproducción que ha podido beneficiarse con el incentivo del 40%-38% es “Le princess”. Fuera del pabellón español estuvieron como en anteriores ediciones Catalan Films y Basque Audiovisual.

stand-media
Stand MEDIA en MIPCOM

Siete empresas españolas asistieron al MIPCOM de la mano de MEDIA en España

Siete productoras de cine y de televisión así como empresas de desarrollo de aplicaciones audiovisuales formaron parte de la representación española que asistió al mercado internacional bajo el paraguas de MEDIA Stands. Las empresas seleccionadas fueron: Gariza Films, Indaloymedia Producciones Audiovisuales, Baddstories Productions, Iclassics Productions, Altamira Entertainment, Appnimation International y Odessa Films. Todas ellas visitan por primera vez este mercado (requisito previo imprescindible para poder optar a este proceso de selección).

El programa MEDIA en España, con esta iniciativa, lleva a cabo una labor de internacionalización y de valioso know-how para las empresas españolas del sector.

Las series y los canales de RTVE en MIPCOM

rtve
Foto de familia en el stand de RTVE

RTVE presentó con éxito varias series de ficción. Entre ellas  destaca La Sonata del Silencio,  una de sus principales apuestas , que tuvo ha tenido una gran acogida, valorándose especialmente especialmente su gran calidad de producción. Entre los que más interés han mostrado por ella destacan los clientes de países europeos (Italia, Francia, Portugal y Grecia) y de algunos países de Latinoamérica.

En el caso de El Ministerio del Tiempo, otra de las series de ficción de RTVE de mayor repercusión tanto nacional como internacional, se han firmado preacuerdos con clientes de Italia y Ucrania; asimismo, para la serie Olmos y Robles se ha llegado a un preacuerdo con un cliente de Portugal. Por su parte, Seis hermanas, sigue gozando de gran acogida, principalmente en países de Europa. En este caso ha sido la ERT, la televisión pública de Grecia, la que ha adquirido los derechos para emitirla en su territorio.

Dentro del campo de la distribución de contenidos a través de nuevas tecnologías, se ha llegado a un acuerdo con Olympusat para la distribución en Estados Unidos de algunas de las series de RTVE (La Sonata del Silencio, Víctor Ros, El Caso: crónica de sucesos, Isabel y Carlos, Rey Emperador) a través de su plataforma VEMOX (Televisión de pago -Pay TV- y Vídeo On Demand por Subscripción – SVOD-).

STAR HD ha suscitado un gran interés en el mercado francés, cerrándose acuerdos con varios países de África Central y también han mostrado gran interés distribuidores de otros países como Grecia, Francia, Israel, Bélgica, Suiza, Alemania y Marruecos. Este nuevo canal de RTVE, que inició sus emisiones a principios de este año en el continente americano, donde se recibe vía satélite y es distribuido por cable, continúa ahora su expansión por toda Europa y África, donde se distribuye a través de la red de fibra óptica.

Trans F.C y La Verdad entre los formatos y series más novedosos del mundo

Por octavo mercado consecutivo, un formato de La Competencia ha sido seleccionado por la prestigiosa consultora francesa The Wit, que aglutina una selección de los formatos más originales. Además, Trans F.C es el único español que forma parte de esta codiciada lista.

la-competencia-en-mipcom

Trans F.C es un docureality en el que 11 mujeres transexuales se unen para formar un equipo de fútbol que dé visibilidad a su colectivo y convertirse así en el primer equipo de mujeres transexuales del mundo en competir en una liga femenina. No es un programa de fútbol, el deporte rey es la excusa para conocer, a lo largo de los episodios, la lucha vital de estas mujeres. Una lucha cargada de humor, sacrificio y pasión. Y también para descubrir las historias más emocionantes, sorprendentes y apasionantes que esconden sus protagonistas.

YouTube video

Y en series, La Verdad. La ficción es una de las apuestas de ficción de Telecinco para el presente curso televisivo, ha sido incluida en la sección The Wit List del Mipcom 2016,  confeccionada por la prestigiosa consultora francesa The Wit, esta lista aglutina una selección de los productos de ficción más novedosos y originales entre todos los presentados en el evento que cada año acoge esta localidad gala. Realizada por la cadena en colaboración con Plano a Plano, La Verdad, que estos días concluye su rodaje en Santander y Madrid, cuenta con un elenco artístico encabezado por Lydia Bosch, Jon Kortajarena, Elena Rivera, Ginés García Millán, José Luis García-Pérez, Irene Montalà, Ana Álvarez, Esmeralda Moya y Sergio Peris-Mencheta.

El nacimiento Telemundo International Studios

El mercado de Cannes fue el marco escogido para dar a conocer la creación de Telemundo International Studios, cuya dirección asumirá  Marcos Santana, se concentrará en la creación de producciones especialmente diseñadas para el mercado internacional y las necesidades de las nuevas plataformas.ente diseñadas para el mercado internacional y las necesidades de las nuevas plataformas.

marcos-santana-telemundo
Marcos Santana liderará la nueva división, Telemundo International Studio

“Telemundo International Studios cuentan con una gran oportunidad de crecimiento internacional, en un contexto inmejorable para Telemundo, que está logrando ratings sin precedes y ha consolidado su posición como la cadena hispana número uno del prime time en Estados Unidos”, declaró César Conde, presidente de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprise. “Con esta nueva unidad de produccióncontinuaremos innovando y aumentando el nivel de producción de contenido original en español tanto en Estados Unidos como en otros países”, añadió.

Canal 13 Chile y Comarex producirán la versión malaya de Papi Ricky

Canal 13 Chile y Comarex realizaron una conferencia de prensa para anunciar la producción de la versión malaya de “Papi Ricky”, la exitosa telenovela y producción original del canal chileno que se estrenó en 2007. La versión malaya de la idea original de Canal 13 Chile será producida por Global Station, emitida por Astro a mediados de diciembre de 2016 y distribuida por Comarex.

acuerdo-comarex
Marcel Vinay, CEO Comarex, Martha Contreras, Ventas, Marina del Canto Vergara, VP Ventas Internacional, Zaiton Aminulla, CEO de la productora Global Station Zaiton Aminulla, CEO de la productora Global Station

En el encuentro con la prensa participaron Zaiton Aminullah, CEO de la productora Global Station; Dato’ Khairul Anwar Salleh, VP Content Malasya de Astro, canal que emitirá la adaptación en Malasia a mediados de diciembre de 2016; Marcel Vinay Jr., CEO de Comarex, distribuidores internacionales del título; y Marina Del Canto Vergara, VP of International Sales de Canal 13 Chile, productores y dueños de la idea original.

En 2015 Comarex y Canal 13 Chile firmaron un acuerdo de distribución internacional que abarca todos los contenidos de ficción de Canal 13 Chile, alianza estratégica que los reunió por segundo año consecutivo en Mipcom.

Mediaset, Astro y Global Station firman un acuerdo

Mediaset Distribution, la rama internacional del grupo Mediaset italiano, y Astro del sureste de Asia han firmado un acuerdo para la producción y distribución de series de Mediaset en Malasia. A estas dos empresas se les unió un tercer compañero de viaje: Global Station, una compañía de producción de Malasia detrás de algunas de las más exitosas series de ficción de ese país. El acuerdo cimenta una asociación a largo plazo entre las partes, y ve a la coproducción de la serie Mediaset “Pasión toscana” para ser adaptado para las audiencias de Malasia y el sudeste de Asia.

Esta es la primera colaboración entre Astro y Mediaset. También se anunció que Astro ha cerrado un acuerdo para adquirir las series originales de Mediaset “Intelligence”, “For Love Alone”, “Beyond The Lake” y “Kissed By Love”, que se estrenarán en los próximos meses.

En la conferencia de prensa MIPCancun, Ted Baracos de Reed Midem, confirmó la participación de 140 compradores de 24 países -con empresas cubanas por primera vez-, y 289 empresas, en la edición que se llevará a cabo entre el 16 de noviembre de este año y 18. En 2015, hubo alrededor de 80 compradores.

Informe del Observatorio Audiovisual Europeo para MIPCOM

Según el informe que presentó el Observatorio Audiovisual Europeo, que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, publicado gratis para la edición 2016 del MIPCOM, el 31 por ciento de las películas que se emiten por televisión en Europa son europeas. El informe proporciona un análisis de las películas programadas por una muestra de 125 canales de televisión de 17 países de la UE durante dos temporadas: 2011/12 y 2014/15.


El 31 por ciento de las películas que se emiten por televisión en Europa son europeas


La proporción de las películas de la UE aumentó en comparación con la temporada de 2011-2012, en lo que respecta a todas las emisiones del día (31% vs. 28%) y emisión en horario estelar (26% vs.23%). El número de emisiones (incluyendo las repeticiones) ha aumentado en comparación con la temporada 2011-2012 (+ 12,4%). Pero, excluyendo las repeticiones, el número de películas emitidas en realidad ha disminuido (-1,6%), lo que indica que el número de emisiones de películas ha aumentado durante el período (2,6 emisiones de media durante la temporada 2011-2012 vs. 3 durante el 2014-2015 temporada).

conferences-trends-vision
Panel ‘Apoyo a las nuevas estrategias de distribución’

 

MEDIA en apoyo a las nuevas estrategias de distribución

Coincidiendo con la celebración de los 25 años de la creación del Programa Media, Creative Europe Media organizó en el marco del MIPCOM y dentro del European Film Forum, el panel “Apoyo a las nuevas estrategias de distribución”. Moderado por la periodista Marjorie Paillon, contó con la participación de Bettina Oebel, Jefa de Distribución de Looks Group (Alemania); Marc du Pontavice, Presidente de Xilam Animation (Francia); Ville Vilen, Director de Creative Content, Yle (Finlandia) y Darius Jablonski, Presidente de Apple Film Production (Polonia).

Se debatió las diferentes estrategias de distribución y promoción del cine europeo fuera y dentro de sus fronteras nacionales así como de las regulaciones.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.