A 5.068 millones de euros llegó la inversión de las telecos en 2014, suponiendo un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior, según se recoge en el Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2015 publicado por la CNMC. La portabilidad en telefonía fija rozó el pasado año los dos millones, una cifra récord.
Tras dos años a la baja, la inversión en el sector de telecomunicaciones vuelve a repuntar y alcanza su nivel más elevado desde 2011. Los cuatro principales operadores incrementaron su inversión el pasado año, según el informe de la CNMC que señala que la cifra invertida por Movistar, que engloba los negocios fijo y móvil, cambió de signo en 2014 con un incremento del 14,4 por ciento, gracias a los 1.434 millones invertidos en el negocio de comunicaciones fijas, que compensaron la caída de la inversión del negocio de comunicaciones móviles, cercana al 27 por ciento.

En la misma línea destacan todo los incrementos registrados por Vodafone y Jazztel, que invirtieron 1.153 y 428 millones de euros respectivamente. El primero, tras la compra de Ono, registró una subida del 53 por ciento si se compara con la cifra conjunta de ambos operadores en 2013, mientras que Jazztel aumentó casi un 67 por ciento. El principal motor de la inversión en ambos casos ha sido el despliegue de su red de banda ancha de nueva generación, especialmente la red de acceso a fibra óptica.


Y es que el número de accesos instalados de fibra creció más en 2014 que en los tres años anteriores, donde casi la totalidad de accesos eran de Movistar. A lo largo de ese año, ganaron presencia Vodafone, Orange y, sobre todo, Jazztel, que ya en 2013 había realizado un despliegue significativo.
En el año 2014, los operadores continuaron su inversión en el despliegue de redes de fibra hasta el hogar (FTTH). Además de Movistar, que dispone de una amplia red de accesos FTTH, los operadores alternativos tuvieron presencia significativa en esta tecnología. Cabe señalar que en las poblaciones de mayor tamaño existe un despliegue significativo de redes FTTH; esto permitió a los operadores ofrecer sus servicios a través de accesos de fibra óptica en vez de con los accesos tradicionales xDSL.
En concreto, Movistar consiguió cerrar el ejercicio con un total de 10,34 millones de accesos FTTH instalados. Le siguió Jazztel con algo más de 3 millones de accesos. Por su parte, Vodafone y Orange consiguieron más de 839 mil y 826 mil accesos FTTH, respectivamente. En su conjunto, los accesos FTTH instalados superaron los 15,13 millones.
Los accesos HFC (accesos con fibra hasta un nodo y cable coaxial hasta el abonado), presentaron avances moderados. En el último año, los accesos instalados HFC aumentaron el 3,1%, hasta alcanzar los 10,42 millones de accesos. De esta cifra, el 98,4 por ciento correspondían a accesos instalados en nodos con tecnología DOCSIS 3.0, que permite velocidades superiores a 100 Mbps. Cabe destacar que es el primer ejercicio en el que el volumen de accesos instalados FTTH superó a los accesos NGA de HFC.
Por otro lado, los accesos basados en el par de cobre continuaron siendo mayoría en el total de la planta de accesos –con 15,44 millones de líneas−, siendo los más utilizados, tanto por el operador histórico como por los operadores alternativos que no usan accesos HFC, a través del servicio de desagregación del bucle, para ofrecer los servicios de voz y datos. Estos accesos de cobre tradicionales –de un abonado a una central– no constituyen la única forma de acceder a los usuarios mediante tecnología xDSL.

Durante el pasado los operadores de comunicaciones móviles desplegaron, por segundo consecutivo, sus redes basadas en el Long Term Evolution (LTE), es decir, la cuarta generación del estándar de comunicaciones móviles, también denominada tecnología 4G. Cabe señalar que el acceso a redes con tecnología LTE permite alcanzar velocidades de trasmisión de datos que pueden superar los 100Mpbs.
Así en el ejercicio 2014, los operadores móviles de red desplegaron un total de 14.654 estaciones base LTE, que supone un incremento del 159 por ciento. Esta primera fase se ha concentrado en las principales ciudades, especialmente en capitales de provincia. En 2014 un total de 6 millones de líneas móviles accedieron a una red provista con tecnología 4G.
De acuerdo con los datos declarados por los cuatro operadores móviles que poseen red propia, el 98,9 por ciento de la población española se encontraría cubierta por al menos una red de tercera generación, ya fuese a través de tecnología UMTS o HSDPA. Por su parte, los datos declarados por los operadores de red también muestran que, en un principio, el 75% de la población tendría la opción de conectarse como mínimo a una red de cuarta generación (LTE).
El informe publicado por la CNMC apunta que la portabilidad siguió registrando valores muy elevados, ya que llegó a alcanzar la cifra récord de casi dos millones para telefonía. La aparición de nuevas ofertas empaquetadas con mejores precios y prestaciones supuso un incentivo para el consumidor al cambio de operador, en especial, las que combinan servicios fijos y móviles en una única oferta. De hecho, de la encuesta periódica que realiza la CNMC se extrae que el 13,6 por ciento de los hogares declararon haber cambiado de proveedor de servicio de telefonía fija en el último año. Así, el 41,4 por ciento de las líneas fijas estaban contratadas mediante un paquete cuádruple o quíntuple, cuando hace tan solo dos años el 39,5 por ciento de las líneas correspondía a un paquete doble de voz y banda ancha fija.
En particular, los operadores que captaron más líneas fueron los alternativos, con 716.000 nuevas líneas y finalizaron el año con algo más del 45 por ciento de cuota de mercado por líneas.
De este modo la portabilidad fija tuvo su máximo histórico con una media de 165.000 números fijos cada mes, mientras que en móvil se llevaron casi 517.000 números mensuales.
Por otra parte, el gasto de los consumidores en servicios de telecomunicaciones se redujo significativamente, bien por rebajas en los precios unitarios, bien por mejoras en los empaquetamientos de servicio.
La tarifa promedio entre los hogares que contrataban el paquete quíntuple (telefonía fija, banda ancha fija, telefonía móvil, banda ancha móvil y TV de pago) fue de 56,1 euros al mes, mientras que para el paquete cuádruple fue de 38,1 euros mensuales, lo que supone unos cinco euros menos que en el año precedente.
La estrategia de empaquetar servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, iniciada en octubre de 2012, ha provocado que las ofertas quíntuples hayan registrado un crecimiento más que significativo, al pasar de 700.000 a 2,2 millones.

El 64,3 por ciento de las líneas de telefonía fija y casi el 95 por ciento de las de banda ancha fija estaban empaquetadas. En cuanto a la televisión de pago, algo más del 6 por ciento de
los abonados correspondía a ofertas conjuntas con otros servicios. El número total de abonados a televisión de pago en España superó por primera vez los 5 millones de clientes, con 1,2 millones de abonados más que el año anterior.
El tráfico de banda ancha se incrementó, tanto para las redes fijas como para las redes móviles. El crecimiento fue más pronunciado en el caso de las redes móviles, en las que el tráfico de la banda ancha móvil aumentó un 53 por ciento hasta los 205.238 terabytes, de los que el 10 por ciento corresponde a redes 4G. Este tráfico equivale a 470 megas al mes por cada línea móvil.
Por su parte, el tráfico en las redes de banda ancha fija se incrementó un 25 por ciento hasta los 41 gigas al mes consumidos por cada línea














