El comercio electrónico supera los 16.000 millones de euros en España durante 2014

23 noviembre, 2015

En total, el comercio electrónico alcanzó durante el pasado año los 16.259 millones de euros, con 18,6 millones de compradores y un gasto medio de 876€. Cerca del 20% de los usuarios utilizó un móvil o una tablet para realizar sus compras, y un 30% de los que adquirió una aplicación de pago de entretenimiento.

El comercio electrónico B2C continua creciendo, superando en un 11,3% el valor alcanzado en 2013, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014 realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este aumento se debe, principalmente, al incremento del gasto medio por comprador, que ha aumentado un 11,4% respecto a 2013; y al porcentaje total de internautas, que supone el 76,1% de la población española. Otras variables que han influido es el crecimiento de internautas compradores, que representa al 62% del total de internautas.

Comercio electrónico

El perfil del comprador es muy similar al del internauta general, predominando los compradores de entre 25 y 49 años y residentes de hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes. Se ha observado que en las compras online no existe una regularidad, ya que un 63,2% lo hace sin periodicidad fija, mientra que solo un 2% lo hace semanalmente.

El hogar y la empresa o lugar de trabajo son los sitios favoritos para realizar las compras, principalmente a través de webs que funcionan como canales de compra, dejando a la web del fabricante o producto en un segundo lugar. Según el estudio, un 64% de los usuarios ejerce su pago a través de las tarjetas de débito y crédito, un 25,3% opta por los sistemas intermediarios y un 14,4 por ciento utiliza el pago contra-reembolso.

Los productos más comprados por Internet siguen siendo los billetes de transporte, con un 43%, seguidos por la ropa, complementos y artículos deportivos, con un 39,2%, las reservas de alojamiento, con un 37,4%, y la compra de entradas a espectáculos, con un 36,7%.

Entre las razones para realizar compras online, la más destacada es el precio, junto a la comodidad y el ahorro de tiempo. En cambio, la imposibilidad de ver el producto en tienda y los gastos de envío suelen frenar las compras por Internet.

En cuanto a las compras a través de dispositivos móviles, la mayoría se concentran en productos físicos y servicios, dejando a los contenidos digitales en una posición minoritaria, en contraste con la tendencia de los últimos años. Entre estos usuarios, el 30% ha adquirido una app de pago, principalmente de entretenimiento.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.