Paolo Protti: “El momento actual es decisivo para los exhibidores de cine europeos”

28 agosto, 2015

Esta es una de afirmaciones realizadas por el presidente de Media Salles en la segunda jornada de DigiTraining Plus 2015 que comenzaba ayer, 27 de agosto, en el cine más moderno de la República Checa, Premiere Cinema Hostivar, de nuevo en funcionamiento desde el año 2000. Protti, elegido presidente de la organización, el pasado mes de mayo en Cannes, dio la bienvenida a todos los participantes de esta edición y, mostrando la estrecha relación que une a su familia con el séptimo arte desde que su abuelo se codeaba con el entorno de los hermanos Lumiére, destacó la importante evolución a la que los exhibidores cinematográficos se han enfrentado a lo largo de todos estos años de cine. Por Manuel Mansergas

Presidente-MediaSallesPaolo Protti, presidente de MEDIA Salles, abría esta segunda jornada del curso con un mensaje no solo para todos los participantes en DigiTraining 2015, sino para todos los que trabajan en la industria del cine y para los representantes de las instituciones: «El momento actual es decisivo para los exhibidores de cine europeos. Mientras que alrededor del 10 por ciento de las casi 38.000 pantallas europeas tienen que hacer la transición del 35 mm al digital, los primeros exhibidores que adoptaron las nuevas tecnologías de proyección, han de proceder a la sustitución de esos equipos que pronto quedarán obsoletos. En ambos casos se necesitan inversiones considerables que pueden tener un poderoso efecto sobre el equilibrio financiero de las empresas”.

Por tanto, lo que podría parecer ser el final del proceso de digitalización, como Michael Karagosian señalaba el día anterior,  es el comienzo de una nueva etapa. Como conclusión, el presidente de la asociación italiana animaba a los profesionales de la exhibición a combatir con nuevas y mejoradas propuestas la amenaza que supone Internet para la industria.

Dolby Atmos protagonizó la segunda parte de la mañana. Michal Pajdiak, diseñador de sonido para Soundsquare Studio, explicó mediante un recorrido cronológico el desarrollo que ha experimentado el audio desde que las películas eran mudas, pasando por los sistemas mono y estéreo, para terminar con lo último en el mercado, el sistema Dolby Atmos. Este sistema ofrece, aparte de una intensidad de sonido insuperable en este momento, la garantía de ofrecer la misma calidad de audio independientemente de la sala, ya que el sonido se mezcla y genera desde el estudio y se proyecta de la misma manera en cualquier sala que cuente con el equipamiento implantado, como es el caso del Premiere Cinema en el centro comercial Hostivar, uno de los barrios más poblados de Praga.

Dolby-DigiTraining

Y es que tecnología atrae la tecnología, algo que David Horáček, fundador de Première Cinemas, tiene muy claro. Este circuito de cines multipantalla centra su negocio no tanto en la cantidad – tres salas de cine para un total de 18 pantallas – como en la excelencia tecnológica.

Paolo-Protti-Media-Salles

Al final de la presentación los participantes experimentaron la realidad del innovador sistema Dolby gracias a una pequeña demostración ofrecida por los técnicos de la sala.

A continuación, bajo el título “Back to the future – Classic cinema in the digital age”, el director gerente de Park Circus, Nick Varley, abrió las ventanas de su empresa a todos los asistentes para defender la distribución de clásicos cinematográficos en formato digital. Se dedican a restaurar viejas cintas en 35mm y convertirlas en DCP, “asegurando así la calidad continuada de la película, proporcionando la posibilidad de subtitular de una manera más eficiente el filme o dotarlo de material complementario, y ofreciendo así a los exhibidores mayor variedad y flexibilidad en la programación”.

La jornada concluyó con la segunda y última ponencia de Michael Karagosian en el encuentro de DigiTraining Plus de este año. Karagosian abordó aspectos técnicos a los que se enfrentan los exhibidores principalmente, en materia de accesibilidad, almacenamiento y 3D, centrándose de nuevo en la evolución de la tecnología, el asesoramiento a los participantes sobre algunos criterios útiles para la obtención de sus puntos de referencia en medio de la creciente oferta de la tecnología digital. De hecho, no todo se adapta a todos. El sonido inmersivo puede ser una inversión razonable para un número limitado de cines con pantallas grandes, orientados hacia un programa de entretenimiento espectacular, basado en las películas de acción y efectos especiales.

Michael-Karagosian

De igual manera, el 2K tiene sentido en las pequeñas pantallas de smartphones, pero no en los cines: a mayor escala, las ventajas potenciales de una resolución más alta se enfrenta con los límites de percepción del ojo humano. Mejor entonces, es apostar por la tecnología HDR, que está en una mejor posición para ofrecer ventajas a diferentes tipos de cines y sus espectadores en su conjunto, independientemente de donde estén sentados.

Quizás también te interesen:

Animayo Gran Canaria celebrará su 21ª edición reuniendo a destacados profesionales de la animación a nivel internacional

Entre el 6 y el 9 de mayo, Animayo Gran Canaria volverá con su vigésimo primera edición, consolidándose como un punto de encuentro entre nuevos talentos y figuras reconocidas del sector. Más de 40 invitados internacionales, procedentes de compañías como Pixar, Disney o Warner Bros, participarán en un completo programa que contempla clases magistrales, talleres especializados, procesos de selección profesional y secciones competitivas. Se trata, además, de un evento único en España con calificación para los Premios Óscar.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles del 13 al 19 de abril

Semana movida en Hollywood, donde la taquilla sigue liderada por The Super Mario Galaxy Movie mientras otros títulos resisten con fuerza en cartel. Pero más allá de los números, la industria atraviesa un momento clave entre fusiones polémicas, resultados financieros dispares, despidos y el creciente impacto de la inteligencia artificial.

Leer más...

Los festivales de cine españoles alertan de la inestabilidad de las ayudas y piden mayor coordinación institucional

La Federación Pantalla, que agrupa a 185 festivales y muestras de cine de 14 comunidades autónomas, advierte de la fragilidad del sector por la falta de homogeneidad y la desinversión pública. La entidad reclama un refuerzo de las ayudas estatales, autonómicas y municipales, así como criterios comunes que corrijan el desequilibrio territorial y se adapten a las realidades locales.

Leer más...

Estrenos de cine fin de semana del 17 al 19 de abril de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana con una amplia y variada selección de estrenos que abarcan desde el drama íntimo y el cine de autor hasta el thriller, el terror, la animación y las propuestas internacionales. Entre los títulos más destacados conviven producciones españolas, europeas y estadounidenses, además de documentales, cine musical y estrenos de género que buscan atraer a públicos muy diversos.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles del 6 al 12 de abril

La semana en la industria audiovisual desde Los Ángeles deja un panorama marcado por el dominio de los grandes estrenos en taquilla, movimientos estratégicos millonarios y novedades clave en plataformas como Netflix, Disney+ y YouTube, en un contexto de cambios estructurales que siguen redefiniendo el negocio del entretenimiento global.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 10 al 12 de abril de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 3 al 5 de abril, con una selección de títulos que combinan cine independiente, propuestas internacionales y producciones nacionales. Entre los estrenos destacan dramas íntimos, thrillers, cine fantástico y obras de autor, ofreciendo una programación diversa para todo tipo de espectadores.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 18 al 20 de marzo

El mercado europeo mantiene una dinámica similar a semanas anteriores, con fuerte presencia de grandes producciones internacionales que conviven con un sólido rendimiento del cine local en varios territorios. Francia vuelve a destacar por su diversidad, Alemania mantiene su equilibrio, Italia refuerza su modelo híbrido y España continúa impulsada por un potente título nacional. Datos de Comscore.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.