Ya se han presentado las primeras imágenes de La paradoja de Fermi, una comedia romántica dirigida por Manuel Martínez Velasco y producida por la empresa vallisoletana Plan Secreto, rodada en distintas localizaciones de Valladolid y con un marcado compromiso con la sostenibilidad en el rodaje.
El escritor y director Manuel Martínez Velasco ha finalizado en Valladolid el rodaje de La paradoja de Fermi, una comedia romántica protagonizada por Roberto Álamo, Itziar Miranda y Arancha Martí, producida por la compañía local Plan Secreto.
La película narra la historia de Ernesto, un hombre solitario que intenta volver a abrirse al amor animado por su hija, profesora de astronomía. Según el director, “es una historia sobre segundas oportunidades. Ernesto está rodeado de mujeres increíbles, pero se siente solo, como parece que todos lo estamos en el universo. Pero descubrirá que el amor puede volver cuando menos se lo espera si pone un poco de empeño”.
El proyecto cuenta con intérpretes de amplia trayectoria, como Roberto Álamo, ganador de dos premios Goya, e Itziar Miranda, conocida por su trabajo en televisión. El propio Martínez Velasco destacó la experiencia del equipo artístico, subrayando la “empatía, cercanía y ganas de trabajar” del elenco durante el rodaje.
Las localizaciones incluyen espacios emblemáticos de Valladolid como la Rosaleda, la ribera del río Pisuerga, la Plaza de Portugalete, La Antigua o la Plaza del Salvador, además de una escena de observación astronómica en el Parque de las Norias con la colaboración del Grupo Universitario de Astronomía. También se han utilizado escenarios como la cafetería Akelarre y el bar Piscolabis.
El cortometraje forma parte de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid para posicionar la ciudad como destino de rodajes sostenibles, incluyendo la elaboración de una guía de buenas prácticas para producciones audiovisuales. En este sentido, el rodaje ha seguido protocolos para reducir la huella de carbono, limitando el uso de plásticos de un solo uso y minimizando los desplazamientos.
Los productores de Plan Secreto han destacado que la implementación de medidas sostenibles supuso un reto inicial, aunque posteriormente se convirtió en una experiencia “factible y enriquecedora” que permitirá mejorar futuros rodajes.
El guion del cortometraje es obra de Ciro Altabás, mientras que la producción corre a cargo de la empresa vallisoletana Plan Secreto, responsable también de títulos como ¡Folk! Una mirada a la música tradicional y Comuneros.















