Noticias desde Los Ángeles del 8 al 14 de junio

16 junio, 2026
La taquilla estadounidense vivió una semana marcada por el sólido estreno de Disclosure Day, que debutó directamente en el número uno con 44 millones de dólares, mientras Obsession continúa consolidándose como uno de los grandes fenómenos del año y Michael sigue batiendo récords al convertirse en el biopic musical más taquillero de la historia.

Una semana en noticias desde Los Ángeles…

Buen estreno de “Disclosure Day” que vuela a la cima con $44 millones. En el puesto 2 nos encontramos a “Obsession” que baja muy poco esta semana y logra estupendos $19 millones. Ya acumula más de $188 millones en EEUU e impresionantes $286 millones globalmente. Ya pasa a “Blair Witch Project” y “Get Out” que son otras películas del género con presupuesto limitado pero grandísimo éxito. Recordemos que “Obsession” se produjo por menos de $1 millón y fue adquirida tras TIFF por unos $15 millones.

El puesto 3 es para “Scary Movie” que consigue $14,5 millones. Gran caída, de más del 70% tanto de ésta que fue el número 1 la semana pasada, como de la que fue el número 2 “Masters of the Universe” que sólo consigue esta semana el puesto 5 con $8,7 millones.

Buenos estrenos limitados esta semana. La película de acción de Hong-Kong “The Furious” obtiene buenos $2,75 millones y así el puesto 8 en 1.251 pantallas, y le sigue la comedia “Stop! That! Train!” con $2 millones en 1.161 pantallas.

Michael’ destrona a ‘Bohemian Rhapsody’ y se convierte en la película biográfica musical más taquillera de todos los tiempos.

Con el recién inicio de la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2026 que cuenta con la participación récord de 48 países que disputarán 104 partidos durante 39 días en Estados Unidos, México y Canadá, el mayor evento deportivo del mundo generará ingresos récord de $6.000 millones, según las proyecciones de Ampere Analysis. Ampere estima que los ingresos por patrocinio alcanzarán los $2.400 millones, mientras que los ingresos por derechos de transmisión, incluyendo el streaming, llegarán a los $3.800 millones, con acuerdos adicionales para mercados en Asia. Un factor clave ha sido el aumento del valor de los derechos de transmisión en Estados Unidos, un 94% superior al de 2022, impulsado por el papel del país como sede. Ninguno de estos ingresos incluye el coste de las entradas. Asistir a un partido en Estados Unidos cuesta un promedio $2.100, sumando el precio de las entradas, el alojamiento, la comida y el transporte. Esta es la Copa Mundial más cara de la historia, con precios de entradas y tarifas hoteleras que alcanzan máximos históricos. 

Tras casi un mes de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) reveló que ha llegado a un acuerdo preliminar. El acuerdo, que se someterá a votación ante la junta directiva del sindicato y posteriormente ante sus casi 20.000 miembros, extiende el contrato de tres a cuatro años, tal como lo acordaron el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y el sindicato de actores tras sus propias negociaciones a principios de este año.

La película Leviticus, adquirida por Neon tras su paso por Sundance, está apostando por una innovadora estrategia de marketing al permitir que los fans creen. Así, el director ha puesto a disposición del público un “scene pack”, accesible a través de las redes sociales de la película, que incluye 14 clips sin spoilers, además de material adicional como imágenes de paisajes y una versión del tráiler sin texto ni música. La iniciativa busca aprovechar el creciente impacto de los fan edits como herramienta de promoción viral, ya que este tipo de contenido ha contribuido al éxito reciente de varios proyectos audiovisuales. La respuesta está siendo muy positiva, especialmente porque los creadores pueden trabajar con material oficial en lugar de recurrir a imágenes pirateadas, algo que beneficia tanto a los fans como al equipo de marketing de Neon. Además, esta estrategia podría tener un efecto adicional: servir como plataforma para descubrir nuevos talentos, siguiendo el ejemplo de un editor de fan edits que llegó a conseguir una oferta de trabajo de HBO gracias a su trabajo.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que su Junta de Gobernadores votó a favor de otorgar Premios Honoríficos de la Academia a la actriz Glenn Close, al animador Floyd Norman y al director Ridley Scott, y el Premio Conmemorativo Irving G. Thalberg a las productoras Christine Vachon y Pamela Koffler. Las estatuillas del Oscar® se entregarán en la 17.ª edición de los Premios de los Gobernadores de la Academia, el 15 de noviembre de 2026.

Lionsgate y Runway, la empresa de IA generativa, anunciaron una ampliación de su colaboración. Así, Lionsgate adquiere una participación accionaria en la empresa tecnológica y lanzará un programa de desarrollo conjunto para crear y producir nuevas propiedades intelectuales. Como parte de esta expansión, las empresas crearán miniseries episódicas generadas por IA utilizando las propiedades intelectuales existentes de Lionsgate. Las empresas planean lanzar una serie completa de proyectos desarrollados conjuntamente que combinen IA y contenido, siendo estas series de IA las primeras en estrenarse. No revelaron qué franquicias se utilizarán para estas series de IA, y aunque algunas de las propiedades intelectuales más populares del catálogo de Lionsgate incluyen «John Wick» y «Los Juegos del Hambre», existen miles de títulos que podrían aprovecharse.

SK Global, el estudio independiente responsable de películas como “Crazy Rich Asians” y “Anyone but You”, ha anunciado el ascenso de Elizabeth Haggard a Vicepresidenta Ejecutiva y Directora del área de cine. En su nuevo cargo, Haggard supervisará el catálogo de largometrajes de ficción de SK Global. Se unió a la compañía en 2025.

Se prevé que Netflix, el streamer más grande del mundo, siga creciendo. Nuevos datos de la firma de investigación Omdia sugieren que la plataforma alcanzará los 400 millones de suscriptores globales para 2031, frente a los 325 millones de finales de 2025.

La transmisión del lunes de las Finales de la NBA atrajo la mayor audiencia televisiva para un tercer partido de las finales en casi 30 años. La transmisión de ABC y ESPN de la victoria de los San Antonio Spurs por 115-111 sobre los New York Knicks promedió 23.79 millones de espectadores, incluyendo 1.1 millones para una transmisión alternativa en ESPN. La última vez que el tercer partido de la serie tuvo más espectadores fue en 1998, cuando Michael Jordan y los Chicago Bulls dieron la victoria a los Utah Jazz en su camino hacia su segundo tricampeonato de la NBA. El partido del lunes alcanzó su pico con 26.3 millones de espectadores a las 11:15 p.m. ET, en los minutos finales del encuentro. En los 24 años de historia de ABC transmitiendo las Finales de la NBA, el récord anterior para un tercer partido fue de 20.05 millones de espectadores en 2017 (Golden State-Cleveland).

Los esfuerzos del CEO Jeff Shultz por reposicionar Radial Entertainment de cara al futuro del streaming continúan con el nombramiento de Brendon Thomas, otro ex alto ejecutivo de Paramount, como director de ingresos. Thomas, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de vicepresidente sénior de distribución y desarrollo de negocio en Paramount Global, supervisará la generación de ingresos en todo el catálogo de la compañía, las adquisiciones recientes y la creciente cartera de contenido global. Definirá la estrategia general de ingresos de Radial y alineará las funciones clave de generación de ingresos en distribución, licencias, publicidad, desarrollo de negocio y expansión a nuevos mercados.

Casi uno de cada cinco estadounidenses (18%) planea suscribirse a un nuevo servicio de streaming específicamente para ver la Copa Mundial Masculina de la FIFA, según nuevos datos de Bango. Más de un tercio de la Generación Z (36%) y los Millennials (37%) afirmaron que contratarán una nueva suscripción de streaming para acceder a la cobertura de la Copa Mundial. Entre los aficionados al deporte, casi una cuarta parte (23%) espera suscribirse a un nuevo servicio específicamente para el torneo.

NBCUniversal anunció el lanzamiento de “Shop What Happens” (compra lo que pasa), una serie digital interactiva de Bravo, inspirada en “Watch What Happens Live With Andy Cohen” de Bravo, que se estrenará el 14 de junio. La serie se transmitirá a través de la aplicación Peacock, YouTube, TikTok y clips en Instagram, con una experiencia de compra inmersiva que busca incentivar a los espectadores a comprar el contenido, gran parte del cual está disponible en Target, patrocinador principal. En la aplicación móvil de Peacock y TikTok, el contenido está optimizado en formato de video vertical con códigos QR que permiten a los espectadores comprar los artículos destacados de Target que ven en las diferentes aplicaciones. Esta serie semanal de temática veraniega busca transformar la afición de Bravo en oportunidades de compra en tiempo real con estrellas de reality shows. Junto con el presentador Daryn Carp, el grupo participa en conversaciones, juegos y comentarios culturales sobre moda, entretenimiento, belleza, viajes, trajes de baño y tendencias de temporada.

Dado que el Mundial Masculino de Fútbol de la FIFA 2026 implementó por primera vez pausas obligatorias para hidratación en cada partido, Fox está aprovechando la interrupción de dos minutos para vender más anuncios tanto en la transmisión televisiva como en la plataforma Fox One. Las pausas para beber agua se realizan a los 22 minutos del primer tiempo de 45 minutos y a los 67 minutos del segundo tiempo de 45 minutos, lo que convierte el partido en cuatro cuartos, algo que ha generado descontento entre los tradicionalistas.

Comentarios:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha aprobado la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Paramount, superando así un importante obstáculo regulatorio para la fusión de $110.000 millones. Se espera que la operación se cierre en septiembre de 2026, aunque aún podría enfrentar objeciones por parte de los fiscales generales estatales.

Por lo demás, la ciudad ya respira la FIFA, a pesar de lo carísimas de las entradas y ya han empezado esta semana las votaciones para los Emmys.

Quizás también te interesen:

La APCP desvela la shortlist de los IX Premios APCP en una edición marcada por su 20º aniversario

La Asociación de Productoras y Postproductoras de Cine Publicitario de España ha dado a conocer los finalistas de los IX Premios APCP, unos galardones que reconocerán a los profesionales, empresas y producciones más destacadas del cine publicitario español durante una edición especialmente simbólica por la celebración de las dos décadas de historia de la asociación.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.