El certamen malagueño renueva su liderazgo cultural en Andalucía y escala posiciones a nivel nacional según el Observatorio de la Cultura 2025. El informe anual de Fundación Contemporánea vuelve a situar al festival como referente indiscutible del panorama cultural español.
El Observatorio de la Cultura 2025, elaborado por Fundación Contemporánea, ha distinguido un año más al Festival de Málaga, organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura, como “insignia cultural” de Andalucía, al ocupar de nuevo el primer puesto en el ranking regional de “lo mejor de la cultura”. Además, el certamen ha logrado escalar una posición en el ámbito nacional, pasando del puesto 10 al 9.
El ranking se ha dado a conocer hoy en un acto celebrado en Santander, que ha contado con la presencia de numerosos miembros del panel de expertos, representantes de organizaciones culturales de toda España, profesionales del sector, medios de comunicación y público especializado. Al evento ha asistido el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, quien ha recogido la distinción en nombre del certamen.
Desde 2009, Fundación Contemporánea realiza una consulta anual entre profesionales del sector cultural para elaborar una serie de indicadores sobre la actividad cultural en comunidades autónomas, ciudades, instituciones y eventos. En la edición de 2025 han participado 443 profesionales de primer nivel, dando lugar a un informe que recoge más de 500 propuestas culturales destacadas a nivel nacional.
En la clasificación de instituciones y eventos culturales más relevantes de Andalucía, el Festival de Málaga revalida el primer puesto, consolidando su papel como motor cultural de la comunidad. El listado incluye también a otras instituciones malagueñas de referencia como el Museo Picasso Málaga (segundo puesto), Centre Pompidou Málaga (cuarto), La Térmica (noveno) y Genalguacil Pueblo Museo junto al Teatro del Soho Caixabank (décimo puesto compartido). En cuanto a la relevancia cultural por ciudades, Málaga se sitúa en el quinto puesto a nivel nacional.
En el ranking estatal de instituciones culturales, el Festival de Málaga asciende hasta la novena posición, confirmando una trayectoria de crecimiento sostenido en los últimos años. El certamen ha pasado del puesto 38 en 2017 al 9 en 2025, tras una evolución constante que refuerza su proyección nacional e internacional y su papel clave dentro del ecosistema cultural español.

















