PROA presenta el proyecto europeo de animación ALICE

17 enero, 2020

Este 16 de enero, se presentó este proyecto en Barcelona, cuyo objetivo es promover la cooperación interterritorial en el sector de la animación europea para fomentar el desarrollo de una industria líder en el mundo.

Iván Agenjo, presidente de la asociación de animación ProAnimats, vicepresidente de animación de los Productores Audiovisuales Federados y productor de Peekaboo Animation; y Mar Sáez, project manager de ALICE y responsable internacional de PROA, fueron los encargados de presentar ALICE, un proyecto cuya finalidad  es promover la cooperación interterritorial en el sector de la animación europea para fomentar el desarrollo de una industria líder en el mundo.

“ALICE busca dar visibilidad a la animación catalana en Europa, cohesionar a los agentes del sector, servir de espacio de diálogo para identificar soluciones y favorecer la colaboración entre territorios europeos”, explicó Mar Sáez.

Además de la presentación pública, se llevó a cabo también, la primera de las mesas de trabajo en Cataluña sobre ‘Financiación y normativa legal‘,en la que se reunieron productores, representantes de la Televisión pública de Cataluña y del Instituto catalán de las empresas culturales para empezar a trabajar conjuntamente, en propuestas que fomenten la industria de la animación en Cataluña y la cooperación europea.

El acceso a la financiación ha sido, y es, el principal problema de las PYMES que trabajan en el sector, un ámbito que en Cataluña “ha sido siempre puntero dentro del territorio español”, aseguró Agenjo, especialmente en la producción de series. “La multiplicidad de ventanas, el consumo fragmentado, implica que la financiación se hace más complicado porque tienes que poner de acuerdo a más actores para poder sacar adelante los proyectos”, añadió.

Apoyado por Interreg Europa, ALICE sentará las bases para el crecimiento de un ecosistema industrial que apoye la coproducción europea y la creación de empleo en el sector de la animación. El objetivo es desarrollar propuestas que estén en línea con el Animation Plan for Europe publicado en 2017 por la European Commission y con vistas al nuevo Europe Creative Media Programme de la Unión Europea (2021-2027).

La ‘Liga de animación para aumentar la cooperación en Europa’ fortalecerá el sector de la animación catalana

Durante el primer encuentro el pasado septiembre, los socios del proyecto -PROA, Productors Audiovisuals Federats (Cataluña, SP), Pictanovo (Haut-de-France, FR), Wallimage (Valona, BE), Región de Puglia (Puglia, IT), Ministry of Culture of the Slovak Republic (Bratislava, SK) y Rzeszow Regional Development Agency (Rzeszow Regional, PL)-, señalaron la creciente importancia de optimizar el apoyo financiero territorial y el intercambio de talentos “en un futuro próximo, la compatibilidad de los distintos mecanismos de apoyo y la circulación transfronteriza de derechos y talentos será fundamental para garantizar la financiación de los proyectos interterritoriales, permitir la movilidad y promover la creación de estudios europeos de primer orden”.

Los próximos dos años, los socios de ALICE intercambiarán buenas prácticas y estrategias que darán lugar a la creación un Plan de Acción que se centrará en cuatro áreas: facilitar las coproducciones, promover el desarrollo y la movilidad del talento, fomentar el espíritu empresarial y crear canales de distribución innovadores. Finalmente, el tercer año del proyecto se dedicará a la implementación del mismo.

Puedes descargar el dossier de ALICE en este enlace

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.