¿Se venden los contenidos en español fuera de nuestro país? ¿Dónde están los datos?

27 septiembre, 2023

Esta ha sido la pregunta a la que los participantes de la mesa redonda El mercado de los contenidos en español, han respondido en San Sebastián, dentro del evento Creative Investors’ Conference. Por Noelia Jiménez

Momento del encuentro para hablar sobre la distribución de los contenidos en español, organizado por Spanish Screenings

Si en algo han estado de acuerdo muchos de los profesionales que estos días intervienen en las ruedas de prensa y mesas redondas que se organizan dentro de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es que el audiovisual español vive un momento dulce.

Un momento dulce porque cada vez son más los largometrajes que participan en las secciones oficiales de los festivales más importantes del mundo o que quieren contar con la presencia de los profesionales de nuestro país, porque «marca España» en el sector audiovisual es sinónimo de éxito.

Y todo ello sin olvidar el gran número de series que se han exportado a diferentes países con gran éxito, como La casa de papel, Velvet o Cuéntame, entre otras.

Pero, ¿qué dicen los distribuidores a este respecto? ¿Cómo se percibe el producto en español fuera de nuestras fronteras?

De esto se ha hablado largo y tendido en la mesa redonda, El mercado de los contenidos en español. La misma ha tenido lugar, hoy miércoles, dentro de la programación de Spanish Screenings y, en concreto, dentro de las jornadas, Creative Investors’ Conference, que se han desarrollado durante dos días en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En la misma han participado: Axel Kuschevatzky (CCO y fundador de Infinity Hill), Vicente Canales (Director General de Film Factory Entertainment), Elisa Alvares (Fundadora de Jacaranda Consultants y Asesora Senior de IPR.VC). La mesa redonda ha sido moderada por Melanie Goodfellow, Corresponsal Jefe de Cine Internacional, Deadline.

Un mercado muy cambiante

Vicente Canales es el director de Film Factorty Entertaiment, empresa especializada en la venta de producciones españolas al extranjero. Desde su punto de vista, «cada vez tenemos más dificultad para vender las películas a nivel internacional, porque nuestros clientes buscan, cada vez más, películas comerciales o que tengan un mayor volumen de público, aunque no tengan tanta calidad como lo que distribuimos».

«Por otro lado- añadía- también tenemos el problema de que se produce mucho en comparación con la demanda que hay y creo firmemente que se debería de limitar esa producción para no frustrar a los productores ni a nosotros mismos».

Su compañero de mesa, Axel Kuschevatzky, respondía a este respecto que «no todas las películas tienen que ser internacionales o venderse a nivel internacional, porque está bien que tengan su público, aunque sea reducido. Lo que es importante es que tengan calidad y se le pueda dar contenido a ese público concreto».

Para cambiar de tema, la moderadora lanzaba la siguiente pregunta a Elisa Alvares: ¿En qué te fijas a la hora de distribuir contenido audiovisual español?

A lo que la brasileña respondía: «Antes de responder, tengo que decir que el interés por el cine y las series españolas es cada vez mayor. Por eso sí creo que es importante invertir en ellas».

Tras esta aclaración, Alvares añadía: «En cualquier caso, uno de los puntos que siempre tenemos en cuenta es el precio por el podemos vender esos productos. Por ejemplo y, aunque sé que no suena políticamente correcto, no es lo mismo el producto viene de España que el que viene de un país de Latinoamérica, aunque esté rodado en español. De alguna forma, el rodado en España se considera producto europeo y eso le da mayor prestigio que las películas que vienen de Latinoamérica, incluso en los casos en los que puedan ser mejores unas frente a otras».

La influencia de las plataformas

El auge de las plataformas ha supuesto un incremento de productos audiovisuales nuevos. Sin embargo, para las empresas que venden y distribuyen productos para los cines, esto ha supuesto una pérdida de talento, tal y como afirmaba Vicente Canales.

YouTube video

Sin duda, el apoyo de los festivales y de las instituciones públicas supone una gran ventanas para mejorar los datos de venta y distribución de productos audiovisuales en español, tal y como han señalado los miembros de esta mesa redonda, a modo de conclusión.

Lo cierto es que en la redacción de CINEINFORME no encontramos por ningún sitio datos relativos al monto económico de las exportaciones españolas desde hace más de diez años. Pero de eso nadie quiso hablar.

Quizás también te interesen: