Arranca el XXI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE 2024

3 abril, 2024
Serán once los cortos que participarán en la Sección Oficial a concurso y que podremos ver en el programa de RTVE entre los meses de abril y junio.

La Fundación SGAE presenta con el programa de RTVE Versión Española una nueva edición de su concurso conjunto de piezas breves: el XXI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE 2024, que comenzará a emitirse en el espacio de la televisión pública a partir de este domingo 7 de abril, incluyendo en su programación algunos de los cortos más destacados y sobresalientes de la producción hispanoamericana en 2023.

Siembra, dirigido por Javier Barbero Montes, es el primer corto que podremos ver en el programa, tras la emisión de Historias Lamentables de Javier Fesser y la conversación que Cayetana Guillén Cuervo mantendrá con el propio Fesser y el productor Luis Manso

Se podrán ver en el programa una selección de obras que permite sondear las inquietudes y los estilos de los nuevos creadores. Entre ellos: Aunque es de noche de Guillermo García López, ganador del último Premio Goya; Aitana de Marina Alberti, Espiga de Plata en el Festival de Valladolid; La gran obra de Alex Lora, ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, o Fiona, el regreso de Rafa Cortés al formato corto.  

Para esta edición, la redacción del programa ha recibido 1.080 inscripciones válidas, llegadas de España e Iberoamérica. Como cada año, el palmarés se dará a conocer en el último programa de la temporada de Versión española, donde se podrá volver a disfrutar de los cortos ganadores en horario de máxima audiencia. 

Acerca de los cortometrajes seleccionados

Aunque es de noche, de Guillermo García López

En La Cañada Real, el asentamiento ilegal más grande de Europa, no hay luz. Entre las sombras, Tonino, un chico gitano de 13 años, descubre que va a perder a su mejor amigo para siempre.

Fiona, de Rafa Cortés

Ni el propio Ray parece saber qué pinta en esta fiesta en la que todos se conocen menos él. Pero a Ray le ha gustado mucho esa chica. Tiene que intentarlo.

Uranites, de Marina Arenas

Iria y Satya aterrizan en un pueblo de Sevilla con el objetivo de establecer un contacto intergaláctico entre Urano y La Tierra. La misión requiere encontrar un portavoz al que entregar la esfera de comunicaciones Delta-Tig Zero. En su viaje, descubrirán que el planeta no es como reflejaban sus estudios

La gran obra, de Alex Lora

Leo y Diana son una pareja de mediana edad de clase alta que decide acudir en domingo a un Punto Verde situado a las afueras de una gran ciudad para deshacerse de un viejo televisor de plasma. Son cultos y “progres”. Allí conocerán a Salif, un chatarrero africano que se ofrece a quedarse con su viejo televisor

La noche dentro, de Antonio Cuesta

Belén, una joven enfermera, despierta tras haber sido agredida. Es acusada de haber acabado con la vida de un niño tras suministrarle un medicamento. Pero ella asegura que inyectó la medicación correctamente y que puede demostrarlo.

Lava, de Carmen Jiménez

Tras la separación de sus padres, Berta (7) va con su madre y su hermana a pasar unos días de verano a la casa de campo de su abuela. Durante la hora de la siesta, mientras los adultos duermen, su primo Jorge (15) se ofrece para enseñarle a montar en bicicleta. El adolescente es atento y cuidadoso con ella, hasta que el ambiente se enrarece

La historia interminable, de David Valero

Teresa vive con sus padres y su hija en una casa de campo. Es verano.

Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas

A bordo de una barcaza, una serie de pasajeros cruzan un río de una orilla a otra. Algunos de los viajeros se envuelven en silencio, observan a sus desconocidos compañeros de viaje o contemplan el paisaje. Otros conversan, quizá para amenizar el viaje y acelerar el tiempo. El trayecto sobre las aguas se prolonga inesperadamente, la orilla de destino parece aplazarse, la magnitud del espacio se difumina.

Aitana, de Marina Alberti

A Marina le obsesiona perder la memoria, algo que le pasó a su abuela y qué intuye le está ocurriendo a su madre Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti. Encerradas en la habitación de la que su madre no sale hace tiempo, insiste en revisitar sus recuerdos. En el silencio de la noche, el pasado familiar vuelve, la historia de un país y de un siglo entero. Ambas, atraviesan la realidad de los sueños

Kuleshov noir, de Gwai Lou

Un intento de hacer una película noir a base de ensamblar metraje encontrado con imágenes de Providence sale mal y el protagonista, un curtido detective de homicidios, se ve atrapado en un multiverso de posibilidades, saltando de bobina en bobina intentando atrapar a los culpables.

Becarias, de Núria Poveda, Marina Cortón, Marina Donderis

Recién estrenadas en el ‘co-living’ del siglo XXI, tres jóvenes amigas se enfrentan al reto de pagar el alquiler cada mes.

Siembra, de Javier Barbero Montes

Prudencio y sus trabajadores trabajan día y noche en el campo para cargar los camiones que se llevarán la mañana siguiente. A plena luz del día, varios ladrones entran en la finca y roban las naranjas. Prudencio pierde el contrato que tenía apalabrado y empieza a sospechar quién puede estar detrás del robo.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.