Canva publica una encuesta para consolidar su modelo de uso de la IA

1 febrero, 2024
La práctica totalidad de los CIOs españoles afirman que hay demasiadas herramientas de IA en el mercado y el 73% se queja de no tener suficiente personal informático para formar a sus empleados.
canva

La plataforma de comunicación visual todo en uno Canva publicó ayer, miércoles 31 de enero, nuevos datos de su macroencuesta a más de 1.360 CIOs (Chief Information Officer- las personas que deciden la compra de software en cada empresa) acerca de sus prioridades, oportunidades y retos a la hora de gestionar su parque informático en medio del auge de la IA. La compañía encargó a Harris Poll este estudio de mercado en el que se encuestó a 152 CIOs en Estados Unidos, 154 en Reino Unido, 150 en España, 150 en Alemania, 154 en Francia, 151 en Brasil, 151 en México, 152 en India y 155 en Australia, para entender cómo están gestionando la gran cantidad de aplicaciones y tomando decisiones sobre las herramientas de trabajo en la era de la IA.

Las principales conclusiones de este estudio de mercado han sido las siguientes:

  • Cada vez hay más aplicaciones en el lugar de trabajo, pero la consolidación y la reducción de la complejidad son prioritarias. Los CIOs informan de que el ritmo de nuevas aplicaciones en el mercado está aumentando en todo el mundo. Así, el 72% espera adoptar entre 30 y 60 nuevas aplicaciones en 2024. Con el aumento del número de nuevas aplicaciones, el crecimiento de las apps utilizadas en el lugar de trabajo es uno de los principales retos para el 67% de los CIOs en España, de los cuales el 22% confiesa sentirse muy preocupado por el aumento de la complejidad. Con el fin de reducir esta complejidad, el 40% de los CIOs en nuestro país prevé algún nivel de integración, con un 19% que muestra niveles significativos.
  • Los equipos informáticos están desbordados, por lo que la facilidad del uso de las herramientas cobra más importancia que nunca. La necesidad de la consolidación de apps se debe a la sobrecarga de los equipos informáticos, que se enfrentan a un rápido aumento del número de aplicaciones que deben gestionar. En España, más de dos tercios de los CIOs (73%) afirma que no dispone de personal suficiente para formar a los empleados sobre las nuevas apps, incluido su uso seguro y adecuado. El 55% afirma que sus equipos dedican más de la mitad de su tiempo a formar a los empleados sobre las nuevas tecnologías, lo que les deja menos tiempo para la planificación, la innovación y otras tareas críticas para la empresa.
  • La IA está dominando la conversación de los CIOs, pero identificar las herramientas adecuadas es todo un retoA pesar de la preocupación por la expansión de las aplicaciones, casi todos los CIOs de nuestro país (96%) prevén aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA, en línea con los CIOs de Francia (95%) y ligeramente por encima de Reino Unido (91%) y Alemania (88%). Además, más de la mitad (51%) en España prevé aumentos presupuestarios superiores al 50%. Los responsables de TI reconocen las ventajas de adoptar la IA, como ahorrar tiempo en tareas creativas o estratégicas (51%), ayudar a consolidar apps (48%) y ofrecer más datos e información para orientar las decisiones empresariales (49%). Identificar la solución adecuada es un reto, ya que el 95% afirma que ya hay demasiadas herramientas de IA disponibles, lo que provoca confusión y solapamiento para los empleados.
  • La integración de la IA ocupa un lugar destacado en la agenda. En España, casi todos los CIOs (86%) están totalmente de acuerdo en que las herramientas de IA pueden mejorar exponencialmente tanto su rol como la experiencia de sus empleados, pero citan la integración de la IA (29%), el acceso al talento de TI (31%) y la seguridad de los datos (26%) como los retos más comunes. Además, la mayoría de los CIOs en España parece estar preparado para aprovechar la IA, con un 78% que afirma haber establecido mecanismos de protección firmes para garantizar un uso seguro y responsable.

«Los CIOs están enfrentándose al reto de hacer uso de la IA sin dejar que las aplicaciones se vuelvan demasiado abrumadoras«, declara Jorge Bestard, Head of Sales para Europa, Oriente Media y África en Canva. Nuestros hallazgos muestran que los CIOs se decantan por la IA para ayudar a optimizar los costes y reducir la complejidad dentro de su fuerza de trabajo. Este estudio es otro ejemplo de cómo la IA continúa remodelando el futuro del trabajo y cómo los líderes de TI están recibiendo esta tecnología con los brazos abiertos”.

Sobre Canva

Lanzada en 2013, Canva es una plataforma online gratuita de comunicación visual y colaboración con la misión de que todas las personas sean capaces de hacer sus diseños. Con una sencilla interfaz de usuario de arrastrar y soltar, así como una amplia gama de plantillas, además de una biblioteca de fuentes, archivo fotográfico, ilustraciones, secuencias de vídeo y clips de audio, cualquiera puede tener una idea y crear algo nuevo.

Quizás también te interesen: