El Festival de Cine de Navarra, NIFF, presenta su 6º edición 

31 enero, 2024
Los directores del festival, Joaquín Calderón y Belén Galindo, presentaron el pasado viernes en la sede de DAMA, en Madrid, los nuevos proyectos que abordará el NIFF este año.
Presentación de la 6º Edición del Navarra International Film Festival, NIFF, en la sede de DAMA, Madrid.

El Festival de Cine de NavarraNIFF, presentó el pasado viernes 26 de enero en la sede DAMA de Madrid los avances de su sexta ediciónSus directores, Joaquín Calderón y Belén Galindo, compartieron espacio en la presentación junto a Carlo D’Ursi (miembro de la junta de la Academia de cine y Presidente de AMA, Asociación Madrileña Audiovisual) y Virginia Yagüe, presidenta de DAMA (entidad de gestión de los derechos de autor de Medios Audiovisuales). 

La 6º Edición del festival tendrá lugar en Pamplona los días 19, 20 y 21 de septiembreEl tema principal será en esta ocasión la inteligencia artificial: la búsqueda de comprensión y adaptación frente a los nuevos retos sociales, económicos y éticos que trae consigo la IA, centrándose en el cine y en el mundo audiovisual y en cómo puede afectar de manera particular a este ámbito. 

El Festival de Cine de Navarra incorporará este año nuevos galardones a su palmarés, como el premio NIFF Comunicación, que recogerá Moisés Rodríguez, presentador de Secuencias 24 horas RTVE, y cuya ceremonia tendrá lugar el día 21 de septiembre. Además del NIFF al mejor cortometraje en lenguas cooficiales o del NIFF DOCMA al mejor cortometraje documental.

El Navarra International Film Festival ofrecerá experiencias de mercado como las mañanas del NIFF Industry Hall, así como distintas mesas de trabajo en las que intercambiar ideas y proyectos, o la Sección New Generation, dedicada a fomentar el crecimiento artístico y profesional de cineastas jóvenes. El festival recuperará además el 48 horas NIFF Challenge, un concurso cinematográfico para la realización de un cortometraje en 2 días. Todas las actividades del NIFF son gratuitas y además el festival podrá ser visionado online gracias a la plataforma nacional Filmin.

Desde el comienzo de su andadura en 2019, el NIFF tiene por bandera ser un festival sostenible, digital y feminista, y un motor para el desarrollo de la cultura en Pamplona y Navarra. A lo largo de su trayectoria durante estos últimos cinco años ha otorgado sus Premios de Honor a figuras tan relevantes en el panorama cinematográfico nacional como Cayetana Guillén CuervoIsabel Coixet, entre otros.

Además, y desde el pasado año, el Navarra International Film Festival se ha convertido en un festival calificador para los Premios Goya. Esta colaboración entre el NIFF y la Academia del Cine de España reconoce la excelencia y la calidad de los cortometrajes presentados en el festival, otorgándoles la posibilidad de competir por uno de los premios más destacados de la industria cinematográfica española. El premio NIFF de Oro al mejor cortometraje de Navarra y el NIFF de Oro al mejor cortometraje de animación, entre otros, son algunos de los galardones que califican para los Premios Goya. 

El NIFF cuenta con el apoyo institucional del ICAA, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y medios de comunicación como ETB, RTVE, Diario de Navarra y Onda Cero. 

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.