La CEOE reclama mayor protagonismo privado en los fondos europeos Next Generation EU

28 septiembre, 2023

Desde su visión empresarial, la Oficina de Proyectos Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado el quinto informe de seguimiento de los fondos europeos Next Generation EU. La entidad destaca que España está entre los países con una mayor ejecución de los fondos pero estima que es “fundamental” reajustar el avance de los hitos y objetivos del Plan durante el proceso de negociación de la Adenda para un mayor protagonismo del sector privado y la gestión autonómica.

La Confederación presenta su quinto informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España con el objetivo de contribuir a mejorar su gestión e impacto en la economía.

España ha recibido, hasta el momento, 37.036 millones de fondos en concepto de subvenciones del total del Plan que, incluyendo la Adenda prevista al Plan de Recuperación, engloba una cantidad total de 164.000 millones de euros.

A nivel de ejecución, los últimos datos oficiales de mayo de 2023 señalan que se ha producido un despliegue de 27.300 millones de euros en convocatorias hasta la fecha (datos de la Administración General del Estado y Comunidades Autónomas). De esta cantidad, 13.000 millones de euros están destinados al sector privado como beneficiario directo, es decir, alrededor de un 48% del total.

La CEOE apunta que es necesario flexibilizar los instrumentos del Plan e incorporar las lecciones aprendidas hasta ahora en la ejecución de los fondos, dando un mayor protagonismo al sector privado y a la gestión autonómica de cara a la recepción de los más de 94.000 millones de euros adicionales previstos para la segunda parte del Plan.

Hasta la fecha, ha habido un mayor peso de las reformas, y a un ritmo creciente de publicación de grandes convocatorias.

En un año llamado a consolidar la adjudicación de los fondos y su ejecución, y tras la presentación de la Adenda a la Comisión Europea, el Gobierno debe ahora solicitar el cuarto desembolso, por valor de 10.000 millones de euros.

Con el aumento en el ritmo de resolución de convocatorias en instrumentos clave del sector privado (PERTE, convocatorias nacionales) y los nuevos fondos contemplados en la Adenda, CEOE ve necesario un rediseño de las grandes líneas de proyectos del Plan de Recuperación, una mayor implicación del sector financiero en la canalización de los préstamos y una mayor flexibilización y gestión autonómica para cumplir con los plazos europeos. Para ello, España debe aumentar su capacidad de absorción para garantizar un impacto transformador del Plan.

El informe considera que habría que reforzar la figura del PERTE como el instrumento clave para la colaboración y negociación público-privada. Además, las empresas (grandes, pymes y autónomos) necesitan una mayor flexibilidad en el acceso y en los plazos de presentación a las convocatorias, lo que exige un refuerzo del sector público y el sector financiero para poder eliminar burocracia y reforzar la agilidad administrativa.

En este sentido, el documento defiende una mayor coordinación con las CC.AA. para ganar agilidad y que los proyectos adjudicatarios se adecúen a la realidad territorial, diseñando cuestiones prioritarias, como las condiciones de concesión de los préstamos de la Adenda.

Puedes leer el informe aquí.

Quizás también te interesen: