Presentado en San Sebastián el primer estudio sobre el impacto económico de la industria audiovisual española

27 septiembre, 2023

El estudio, que se enmarca dentro del encargo a Spain Film Commission por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la implementación del Hub Audiovisual español, ha sido realizado por la consultora especializada Olsberg SPI y en él participa PROFILM.

Un momento de la presentación del estudio encargado por la Spain Film Commission a Olsberg SPI

¿Cuánto dinero aporta el audiovisual a las arcas del Estado? Esta suele ser una de las preguntas que se hacen muchas personas que desconocen los verdaderos beneficios que supone rodar en España, tanto producciones nacionales, como coproducciones o producciones extranjeras, que cada vez eligen más nuestro país.

Para poder responder a esta pregunta, ayer, martes 26 de septiembre, se presentó, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el primer estudio sobre el impacto económico de las inversiones en cine y series extranjeras en nuestro país.

Este estudio es un encargo a Spain Film Commission por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la implementación del Hub Audiovisual español. El estudio, en el que participa Profilm, será llevado a cabo por la consultora especializada Olsberg SPI.

De esta forma se busca tener un mayor conocimiento de datos sobre la industria audiovisual y ayudar a visibilizar la aportación económica que este sector significa para la actividad económica española. O como bien se expresó ayer en dicha presentación, «para callar aquellas bocas que dicen que invertir en el audiovisual es tirar el dinero», aseguró Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission.

Junto a él, en la mesa redonda estuvieron presentes: María Guerra, periodista, crítica de cine y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España; Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission; Fernando Victoria de Lecea, presidente de PROFILM y  Leon Forde, managing director Olsberg SPI.

Se espera que este estudio esté finalizado para finales de primer trimestre de 2024, tal y como respondía ayer Juan Manuel Guimeráns, a María Guerra. El mismo recogerá el impacto económico completo del incentivo fiscal español a las producciones internacionales en los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022.

Una industria que genera empleo y beneficios

Durante el encuentro se han ofrecido algunos datos de las inversiones directas procedentes de rodajes y postproducciones internacionales en España desde 2016 a la actualidad.

Juan Manuel Guimeráns fue ha sido el encargado de explicar qué puntos se analizarán en este estudio. Principalmente:

  • El impacto directo de las producciones.
  • El empleo que se crea gracias a ellas.
  • El impacto indirecto, derivado de la adquisición de bienes y servicios de proveedores de sectores diversos que se benefician indirectamente de las producciones.
  • El impacto inducido, que contempla el empleo y PIB que se genera gracias al consumo de bienes y servicios.

Sobre los impactos indirectos,  Leon Forde explicaba que la inversión en industria audiovisual en todas estas producciones es mucho mayor que el generado por la propia industria. “El resto de industrias se ven beneficiados con esta actividad, gracias a la inversión en hoteles, restaurantes, transporte, servicios de catering, turismo de pantallas, viajes y un largo etcétera”.

Precisamente, al hilo de los incentivos, María Guerra lanzaba una pregunta a Fernando Victoria de Lecea, relacionada con los altos incentivos fiscales que se ofrecen, en la actualidad, en la provincia de Vizcaya, tal y como podemos comprobar en el siguiente vídeo.

YouTube video

Por otro lado, Guimeráns también ha querido explicar cómo cada vez son más las provincias y comunidades autónomas en España que prestan importancia al sector audiovisual, porque son conscientes de que les va a ayudar a desarrollar su economía.

YouTube video

Quizás también te interesen: