El Gobierno adjudica 24,8 millones de euros a seis entidades locales para desarrollar ecosistemas digitales de producción

29 diciembre, 2022

Madrid, Pamplona, Murcia, Gran Canaria, Barcelona y A Coruña son las entidades locales beneficiarias de los fondos Next Generation EU en el marco del Spain Audiovisual Hub. Las ayudas se destinarán a la promoción de ecosistemas digitales en la industria audiovisual.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha hecho pública la resolución definitiva de la convocatoria gestionada por la entidad pública Red.es, que otorgaba ayudas a entidades locales de más de 100.000 habitantes para la creación de un ecosistema digital dentro del sector audiovisual. A través de los fondos Next Generation del Spain Audiovisual Hub, los ayuntamientos de Madrid, Pamplona y Murcia, junto al cabildo de Gran Canaria y las diputaciones de Barcelona y A Coruña recibirán un total de 24,8 millones de euros.

Dichas ayudas tienen como objetivo la puesta en marcha de nuevas infraestructuras locales destinadas al ámbito audiovisual incluyendo la creación de centros de producción audiovisual, espacios de co-working para el diseño y desarrollo de videojuegos y laboratorios de industrias creativas, entre otros. Las bases regulatorias establecen que las entidades beneficiarias adquieren el compromiso de cofinanciar los proyectos con recursos públicos locales y contar con el apoyo de pymes de la región.

A través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, en torno 120 pymes locales se verán beneficiadas mediante la explotación directa de las infraestructuras y las convocatorias de concesión promovidas por las entidades locales a empresas interesadas en prestar los servicios del sector.

Entre los proyectos propuestos se encuentran el Campus del Videojuego, por parte de Madrid; el nuevo Hub Audiovisual y del videojuego de Murcia, el Laboratorio para Industrias Creativas de Pamplona, el proyecto Digital Crea Gran Canaria, que tiene como objetivo orientar la Realidad Extendida hacia los contenidos inmersivos; la puesta en marcha de un estudio de producción que incorpora tecnologías emergentes para la producción virtual por parte de A Coruña; y, por parte de Barcelona, la creación de una plataforma Over The Top multidispositivo para la comunicación local a través de la Xarxa Audiovisual Local (XAL) que permita el acceso a los difusores locales a una plataforma de contenidos que incluirá las señales de los operadores TDT.

El Spain Audiovisual Hub es el Plan de Impulso al sector audiovisual español. Conforma uno de los ejes de la agenda España Digital 2026 que tiene como objetivo promover la producción en el país, atraer la inversión y el talento para construir un potente ecosistema para competir en los mercados internacionales. La estrategia forma parte del Plan de Recuperación y cuenta con un presupuesto de más de 1.600 millones de euros hasta 2025. Parte de estos recursos proceden de los fondos Next Generation EU.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.