El FesTVal estrenará en primicia títulos como ‘Bosé Renacido’, ’Entre Tierras’ o ‘En busca del Nirvana’

28 julio, 2023

La XV edición del FESTVAL (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) acogerá entre el 4 y el 9 de septiembre los principales estrenos absolutos de las cadenas y plataformas de televisión para la temporada de otoño-invierno, con la presencia de sus rostros y artistas más conocidos.


Entre alguna de las primicias que acogerá el FESTVAL se encuentra La Caza, el nuevo reality de aventuras de ETB2, presentado por Juanma López Iturriaga. La Caza será una competición física y extrema, que llevará la capacidad de resistencia de los participantes al límite: pruebas físicas, riesgo, convivencia, trabajo en equipo, supervivencia en solitario… Para ello, buscan concursantes fuertes, sin miedo, y dispuestos/as a vivir en condiciones duras. Hay en juego un premio de 24.000 euros. Secuoya Studios y Grupo Proyección coproducen La Caza para ETB.

Por parte de RTVE acudirá al FESTVAL con la octava edición de Masterchef CelebrityPepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz serán una vez más los tres integrantes del jurado del talent culinario. Los famosos que tendrán que esforzarse al máximo para poder ser los que recojan el testigo de Lorena Castell, la última ganadora del programa, son: Laura Londoño, Jorge Sanz, Miguel Diosdado, Toñi Moreno, Tania Llasera, Palito Dominguín, Blanca Romero, Sandra Gago, Daniel Illescas, Álvaro Muñoz Escassi, Genoveva Casanova, Los Morancos y Jesulín de Ubrique.

Por su parte, Atresmedia TV en colaboración con Boomerang TV, presentará Entre Tierras, una serie que contará con 10 episodios de 50 minutos de duración y que, antes de su estreno en abierto en el prime time de Antena 3, llegará a atresplayer.  Entre Tierras es un drama emocional, ambientado en la España de los sesenta, donde la protagonista, una heroína anónima, es capaz de sacrificarse por su familia dejando atrás sueños y aspiraciones propias. Megan Montaner protagoniza junto a Unax Ugalde esta producción en cuyo reparto están: Juanjo Puigcorbé, Carlos Serrano, Begoña Maestre, Llorenç Gonzalez, Inma Cuevas, Magdalena Tejado, Mateo Medina, Belén Écija, Martín Abelló Sevillano, Inma Pérez-Quirós, Gonzalo Kindelán y Malena Gutiérrez, entre otros.

Mediaset España vuelve al festival con una de sus novedades para la próxima temporada como es ‘En busca del Nirvana’, el nuevo reality de Cuatro presentado por Raúl Gómez. Viajar a un país remoto y exótico como Nepal, con sublimes paisajes, rodeados de personas de culturas ancestrales, participando además en un nuevo programa de televisión para el prime time de una cadena nacional que incluye una divertida competición con el objetivo de encontrar la paz interior… ¿Y renunciar a miles y miles de likes por no poder subir ni una brevísima story? ¿Vivir esa extraordinaria aventura, literalmente, sin filtros ni lujos? Esta es la propuesta en torno a la que gira ‘En busca del Nirvana’, con el viaje de sus diez concursantes (Alejandro Nieto, Andrea Gasca, Aless Gibaja, Charlotte Cannigia, Cristo Contreras, Inma Campano, Mahi Masegosa, Yoli Claramonte, Iratxe Soriano y Christofer Mateo) a este país para vivir un divertido y singular viaje espiritual lejos del lujo y las redes.

La plataforma Movistar Plus+ presentará la serie documental original Bosé Renacido, una producción realizada en colaboración con Shine Iberia en la que Miguel Bosé se muestra al completo, como nunca lo había hecho. Todos creen conocer su historia, pero él jamás la ha contado. Ahora, Bosé pone su propia voz a los momentos más importantes, así como a los más difíciles, de una historia extraordinaria. En una vida alucinante llena de luces y sombras, Bosé siempre renace. Esta serie documental es el relato de una estrella que rompió todas las reglas y creó las suyas propias.

AMC Networks presentará en el FesTVal 2023, bajo su marca AMC SELEKT, los mejores contenidos de cine, series, documentales y estilo de vida. Durante la semana del festival ofrecerá, en primicia y antes de su emisión en televisión, el primer episodio de Conquistadores, una apasionante serie documental de factura técnica impecable en las que se indaga el descubrimiento del Nuevo Mundo; nuevas entregas de nuestra producción original ‘Me voy a comer el mundo’ y los primeros episodios de la premiada serie franco-belga ‘Buena gente‘. Así como la proyección en pantalla grande de una de las grandes películas del cine español en su cuarenta aniversario‘El Sur’, dirigida por Víctor Erice y que fue rodada en parte en Vitoria-Gasteiz. Además, el director general de la compañía Manuel Balsera, presentará las nuevas apuestas de programación de los 14 canales de televisión y 4 plataformas DTC.

JORNADAS PROFESIONALES

En paralelo a los estrenos y diversas presentaciones del FesTVal, el Palacio de Congreso de Europa de la capital alavesa acogerá una nueva edición del ProFesTVal, jornadas profesionales dirigidas al sector audiovisual y/o estudiantes del medio y cuya inscripción es gratuita con aforo reducido.

El Sindicato de Guionistas Alma propone un encuentro online bajo el título ‘El guion de series documentales’ con diferentes escritores de ficción y no ficción, programas o series que se han visionado ya o se podrán ver en nuestras pantallas próximamente.

Music Library &SFX y su división de supervisión musical Acorde pone un año más su granito de arena al ProFesTVal con la presentación ‘La música en la televisión: supervisión musical, sorpresas y casos de éxito’. El taller está dirigido a directores, creadores, productores, editores audiovisuales, profesionales del sonido, estudiantes, etc. En él se expondrán los elementos a tener en cuenta con relación al uso de la música para la óptima producción de un contenido audiovisual. La presentación se desarrollará de forma práctica a través de casos reales de contenidos y producciones que han tenido que superar diversos retos con la música como eje de conflicto y resolución.

Por su parte, BSK Legal & Fiscal retoma su colaboración con el FesTVal con una mesa, moderada por Aletxu Echevarría, en la que se debatirá sobre el papel que ostenta la creación de contenido musical y las nuevas formas de producir formatos televisivos basados en artistas musicales de la mano de Sergi Reitg, responsable de proyectos estratégicos Latin Iberia, en la discográfica Sony Music Entertainment.  Asimismo, participarán acreditados expertos conocedores de las últimas tendencias de entretenimiento digital, que compartirán su experiencia en las principales plataformas (TikTok, Twitch, YouTube), junto a nuevos referentes de comunicación digital (Streamers). 

Por primera vez, el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España) organiza una actividad dentro de las jornadas profesionales del FesTVal  de la mano de Pablo Pérez de Lema, jefe del servicio de relaciones internacionales del ICAA, Alex Traila, gestor del programa piloto Eurimages para coproducciones de series, auspiciado por el Consejo de Europa, y representantes de productoras independientes quienes participarán en la mesa redonda titulada ‘Nuevas oportunidades para las coproducciones de series de TV en Europa’

El ProFesTVal también acogerá dos encuentros sectoriales. La Vitoria-Gasteiz Film Office convocará a participantes en todos los ámbitos del audiovisual (desde maquilladores a técnicos, guionistas, vestuario, productores, directores, actores…) a un encuentro informal de networking en el que se podrán afianzar las relaciones entre todos estos profesionales.

Por último, EiTB, el ente de radio y televisión pública vasca ha organizado, un año más, un encuentro con el sector audiovisual vasco en el que sus responsables darán a conocer las claves del futuro de este sector.

Quizás también te interesen:

ECAM FORUM

ECAM anuncia el palmarés de su primera edición

Más de 400 acreditados nacionales e internacionales han podido disfrutar estos días de presentaciones, proyecciones, agendas de reuniones, one-to-ones y encuentros programados, y rendez-vous de industria, con 53 proyectos de largometrajes, cortometrajes y series.

Leer más...
MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.