Aotec alega que «no imponer contraprestaciones a la ampliación de las concesiones 5G sería una grave irregularidad”

21 junio, 2023

La asociación de operadores locales y Asotem presentan sus alegaciones y piden que se obligue a la cesión de frecuencias allí donde no se usen y a prestar servicios 5G a los OMV.

Euskaltel Orange 5G

La Asociación Nacional de Operadores Locales (Aotec) y Asotem advierten que no imponer contraprestaciones a la ampliación de la duración de las concesiones 5G sería una “grave irregularidad” por parte del Gobierno, al romper el equilibrio que debe tener toda concesión administrativa convirtiéndola en un “regalo”. 

Aotec ha presentado alegaciones a la consulta pública abierta sobre este tema, a las que se ha adherido Asotem. Ambas han pedido que se incorporen dos obligaciones a los operadores que se beneficien de la medida: la cesión de espectro allí donde no se use en poblaciones por debajo de los 10.000 habitantes y también que se presten servicios 5G a los OMVs.  

Desde las asociaciones se señala que la ampliación de las concesiones sin una contrapartida “rompe el equilibrio contractual en detrimento de la Administración”, dado que añade una “clara ventaja a favor” de las cuatro operadoras con espectro sin percibir nada a cambio. También supone un perjuicio para los operadores no adjudicatarios del espectro pero que participaron en el proceso desconociendo esta posibilidad. Finalmente, afecta “a todo el sector, por conculcar la competencia al privilegiar” a unos operadores sobre el resto.

En este sentido, las asociaciones recuerdan que los servicios que se prestarán con la nueva conectividad móvil “son perfectamente sustitutivos de los basados en infraestructuras fijas (fibra óptica), por lo que tienen una clara incidencia sobre la competencia del mercado de las comunicaciones electrónicas

Por tanto, para “mitigar el impacto negativo” de la ampliación de las concesiones demaniales, se les deben imponer obligaciones de cesión de espectro y prestación de servicios 5G a los OMVs como contrapartida.

Frecuencias y legislación

Aotec viene defendiendo desde 2021 que en el despliegue del 5G puedan participar otros operadores del sector con el fin de acelerar su llegada a zonas rurales y que éstas no queden atrás.

En los municipios de menor población en la actualidad se hace un uso del espectro “completamente ineficiente”, con una gran cantidad de frecuencias que no están siendo utilizadas, según se constata en una respuesta parlamentaria del Gobierno a Teruel Existe. Por ejemplo, de todos los municipios de menos de 2000 habitantes de España y para las frecuencias de 2600 y 3600 MHz, en 769 municipios no se están utilizando y en 87 solamente está usándolas un operador. Por tanto, la posibilidad de cesión de espectro es real, según argumenta Aotec.

Por lo que respecta a las frecuencias cuya concesión se podrá ampliar son las de 800, 900, y 1800 MHz para Telefónica, Vodafone y Orange. En el caso de Xfera, son las de 1800, 2100, 2600 y 3500 MHz. No obstante, desde Aotec y Asotem se defiende que las obligaciones de cesión de espectro que se impongan se apliquen “a todas las frecuencias 5G de las que disponga el operador”.

La petición de las asociaciones se basa en lo establecido en la propia Ley General de Telecomunicaciones. La ampliación del plazo se recoge en la disposición transitoria de la y en la misma legislación se establece (art 94.7) que el Gobierno deberá “exponer claramente las razones” por las que adopta esta decisión, algo que no se ha hecho.

Además, el texto legislativo señala que el Ejecutivo deberá tener en cuenta cualquier necesidad o demanda por parte de operadores que no disponen actualmente de dominio público radioeléctrico. Por último, añade la LGT que toda decisión de renovación -como en este caso supone la ampliación de la duración de la concesión- puede ir asociada a la revisión de las condiciones asociadas al título habilitante.

Cuantía de la cesión

En cuanto a la cuantía de la cesión de frecuencias en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, Aotec argumenta que no ofrecer servicio va “en menoscabo del sector y en contra de las previsiones normativas”, por lo que considera que es “suficiente que el operador titular recupere exclusivamente los costes”.

En cuanto a los servicios 5G a los OMV, los operadores alternativos defienden que deberían ser “similares” a los que actualmente se abonan por los del 4G.   

Quizás también te interesen: