FILMADRID desvela su sección Vanguardias Live

31 mayo, 2023

FILMADRID, Festival Internacional de Cine, cuya novena edición se celebrará del 6 al 11 de junio de 2023 en tres salas referentes de la capital (La Casa Encendida, Cine Doré-Filmoteca Española y Cineteca-Matadero), ha desvelado los detalles de una de sus secciones distintivas: ´Vanguardias Live´. Unirá el medio audiovisual con la experiencia en vivo, expandiéndose a otros espacios de exhibición.

El Cine Doré es una de las sedes de FILMADRID.

Cada año, los cineastas invitados realizan un trabajo que mezcla sus intereses cinematográficos con la naturaleza singular de una performance. Cada sesión de ´Vanguardias Live´ supone un reto para los cineastas, pero también para el propio festival, que acoge un evento que se ha ido formando a lo largo de los meses y cuyo resultado sólo se conoce en el mismo momento de la presentación en directo

En esta edición, I’ve seen you on the dance floor, del cineasta austríaco Patric Chiha, propone llegar al corazón de la fiesta, ese momento tan especial en el que un grupo de personas reunidas en torno al baile son capaces de ir más allá de la realidad. Los participantes serán invitados a bailar, pero también a ser espectadores de la fiesta, a través de imágenes que se rodarán de la pista de baile y que podrán verse simultáneamente en una proyección colectiva.

En No veo por qué no – Oficina de cine descartado, el español Julián Génisson tratará de dar una nueva visión del cine poniendo en valor todas aquellas películas que no se han llegado a hacer, ya sea porque son muy caras, muy raras, ilegales, o por cualquier otro motivo.

Jurado internacional y película de clausura

El festival cuenta con las secciones competitivas ´Sección Oficial´, compuesta de proyecciones internacionales de estreno. En esta edición, en la ´Sección Oficial´, el Jurado Oficial estará integrado por la directora María Antón Cabot, el director de IndieLisboa, Miguel Valverde, y la productora y directora del grado de cine de la Universidad Camilo José Cela, Piluca Baquero; el Jurado Joven, por Clara Borrazás, Daniel Cortiñas y Jorge Quill, y el Jurado Días de Cine, por Gerardo Sánchez, Raúl Alda y Javier Sales.

La cinta ganadora será dotada con los 3.000€ euros del Gran Premio UCJC a la mejor película de Sección Oficial FILMADRID 2023 que concede la Universidad Camilo José Cela.

Como cada año, las películas de la ´Sección Oficial´, que se mostrarán por las tardes, vienen acompañadas de sus ´Espejos´, sesiones matinales en las que se exhibirán obras anteriores de sus autores o de otros creadores que ejercieron una influencia para la concepción de su trabajo. De esa manera, se profundiza en los procesos creativos de los cineastas a competición en un modelo de competición inédito en el contexto de festivales. 

‘El rostro de la medusa’

El rostro de la medusa, de la directora argentina Melisa Liebenthal, será el título encargado de inaugurar el festival; lo hará el martes 6 de junio a las 20.30h en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. Tras ser premiada en la Berlinale, será la primera vez que se pueda disfrutar de esta cinta en España.

Entre el resto de títulos que forman la competición oficial se encuentran cintas como la gran vencedora de DocLisboa A Date in Minsk, de Nikita Lavretski, junto a su espejo Cool (News from Belarus); el atípico thriller Pátio do Carrasco, del reconocido cineasta portugués André Gil Mata, que dialoga con el clásico del cine yugoslavo Breza, de Ante Babaja, o el nuevo trabajo de la hispanoalemana Salka Tiziana, que vuelve a rodar en España, Todos los sonidos entran adentro, que se podrá contextualizar junto a las italianas La canta delle marane y Un giorno in Barbagia, de Cecilia Mangini y Vittorio de Seta, respectivamente.

FILMADRID ha anunciado que la cinta que clausurará esta novena edición será Mutzenbacher de Ruth Beckermann. El domingo 11 de junio a las 21.00h, en la Filmoteca, la documentalista austriaca monta una audición en la que varias decenas de hombres leen fragmentos y dramatizaciones de la novela Josephine Mutzenbacher (1906), un clásico de la literatura erótica.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.