España, en el foco del Marché de Cannes

16 mayo, 2023

Del 16 al 24 de mayo se celebra el mercado de cine más importante a nivel global, el Marché du Film. En esta ocasión, la organización ha nombrado a España como Country of Honour, lo que hace que nuestro país tenga una mayor representación en los eventos, pitchings y paneles. Además, en el festival, España cuenta con tres largometrajes en las distintas secciones, así como varios cortos seleccionados. Por Carlos Aguilar Sambricio

El retorno de Víctor Erice es la gran noticia de este año, si bien el film no ha sido programado en Sección Oficial a Concurso. Su nuevo largometraje, Cerrar los ojos, participa en Cannes Première, sección donde el año pasado inicio su carrera As bestas. Producida por por Tandem Films y Pecado Films, en coproducción con Nautilus Films y la argentina Pampa Films, se estrenará en España el 29 de septiembre de la mano de Avalon, mientras que la agencia de ventas es Film Factory.

Con un reparto encabezado por Manolo Solo, José Coronado Ana Torrent, María León, Mario Pardo, Soledad Villamil, Petra Martínez y José Mª Pou, Cannes será testigo del estreno del cuarto largometraje del director, tras El espíritu de la colmena, El sur y El sol del membrillo. Con guion de Michel Gaztambide y el propio Erice, la cinta narra cómo un célebre actor desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, un programa de TV ofrece como primicia imágenes las últimas escenas en que participó.

En la sección Special Screenings estará Robot Dreams, la primera película de animación dirigida por Pablo Berger (Blancanieves, Torremolinos 73). Está producida por Arcadia Motion Pictures y la productora navarra Lokiz Films, en coproducción con Noodles y Les Films du Worso (Francia). El filme será distribuido  en España por BTeam Pictures.  Las ventas internacionales corren a cargo de Elle Driver.

‘Cerrar los ojos’ (Avalon) (Foto: Manolo Pavón)

El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la novela gráfica homónima de la norteamericana Sara Varon. El argumento gira en torno a Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

El otro largometraje español que ha sido seleccionado en esta edición es Creatura de Elena Martín Gimeno, que participa en la Quincena de Realizadores. Producida por Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C. y Elastica Films, en asociación con Suris/Bishop Film, llegará a las salas de la mano de Avalon y las ventas internacionales las gestiona Luxbox.

‘Robot Dreams’ (BTeam Pictures)

Lo nuevo de la autora de Júlia ist está protagonizado por Clàudia Dalmau, Mila Borràs y ella misma, con el apoyo de Oriol Pla, Alex Brendemühl y Clara Segura, entre otros. ¿Cuál es la sinopsis? Mila y su pareja se mudan a un pueblo de la Costa Brava. Tras una discusión, Mila empieza a advertir que la pérdida de su deseo proviene de un lugar profundo y lejano pero propio. Sola en su casa familiar de veraneo, Mila revive algunas de las vivencias de su infancia y adolescencia que la ayudarán a entender el origen de su trauma.

En esta edición hay buena presencia española en lo que concierne a cortometrajes. Por supuesto, los focos apuntan a Pedro Almodóvar, que vuelve al Festival de Cannes para presentar en Special Screenings su nuevo corto, Extraña forma de vida (cabe recordar que La voz humana la llevó a Venecia).

‘Creatura’ (Avalon)

Este western de El Deseo se rodó en inglés en el almeriense desierto de Tabernas y protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal. El título del guion, escrito por el propio Almodóvar, alude al famoso fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere, según el cineasta a que “no hay existencia más extraña que la que se vive dando la espalda a los propios deseos”. La historia sigue a un hombre que monta a caballo por el desierto que lo separa de Bitter Creek. Viene a visitar al sheriff Jake. Veinticinco años antes, tanto el sheriff como Silva, el ranchero que cabalga para encontrarse con él, trabajaron juntos como sicarios. Silva lo visita con la excusa de reencontrarse con su amigo de juventud, y efectivamente celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el Sheriff Jake le dice que el motivo de su viaje no es el recuerdo de su antigua amistad.

La Sección Oficial de Cortos de Cannes es siempre una de las más disputadas. Se han elegido 11 cortos para luchar por la Palma de Oro, seleccionados sobre un total de 4.288 recibidos. Uno de ellos es Aunque es de noche de Guillermo García López (Frágil equilibrio), que afronta su primer corto de ficción. Rodado en 16mm y producido por Sintagma Films, Salon Indien Films y Les Valseurs, está ambientada en la Cañada Real en Madrid. Tonino y Nasser son dos adolescentes que superan su día a día en un hogar sin electricidad creando nuevas realidades a través de su teléfono móvil. En esta competición hay otro corto, Nada de todo esto, dirigido por los argentinos Patricio Martínez y Francisco Cantón, que tiene coproducción española.

‘Extraña forma de vida’ (El Deseo) (Foto: Fernando Iglesias Mas)

En la Semana de la Crítica encontramos también Contadores de Irati Gorostidi Agirretxe, producción de Apellaniz y de Sosa y Tractora y Pirenaica. Ambientada en la Guipúzcoa  de 1978, cuando durante las negociaciones por un nuevo convenio del metal, un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras atestiguan con decepción la atomización del movimiento obrero. Por su parte, Trenc d’alba, cortometraje producido por ESCAC Films y dirigido por Anna Llargués, forma parte de la sección oficial La Cinef, el apartado para descubrir los mejores trabajos de escuelas de cine. El argumento gira en torno a una familia que vive en una masía aislada. Debido a la humedad y la incomunicación, mantenerla se ha hecho imposible y se ha llegado a declarar en ruinas. Sin embargo, la familia pelea por salvar su casa.

Por último, no queremos obviar la proyección de una copia restaurada de Carmen del recientemente fallecido Carlos Saura en Cannes Classics.

‘Aunque es de noche’

España, Country of Honour

En cuanto al Marché du Film (16-24 de mayo), España disfrutará de una mayor presencia gracias a haber sido designado como Country of Honour. El ICEX y el ICAA organizan de nuevo el pabellón Cinema from Spain. Bajo este paraguas están las agencias de ventas Begin Again Films, Bendita Films , Cinema Republic, Feelsales, Filmax, Latido Films y Sideral, las film commissiones y entidades regionales Andalucia Film Commission, Basque. Audiovisual, Canary Islands Film,  Catalan Films, Films From Galicia, Institut Valencià de Cultura, Madrid Make It Possible y Spain Film Commission, así como Canary International Pictures y The Film Agency.

En cuanto a market screenings españoles, este año se podrán ver Sica, Todos los nombres de Dios, El fantástico caso del Golem, Els encantats, Samsara, Shooting for Mirza, Tregua(s), Cenizas en el cielo, Bajo terapia, Un sol radiant, Crossroads, En otro lugar o 21 paraíso, entre otros.

El sábado 20 de mayo, el Spanish Spotlight del Producers Network será uno de los highlights de este Marché (espacio Lerins). Los productores Paola Botrán (Sideral), Marisa Fernández Armenteros (Buenapinta Media), Luis Ferrón (LaZona), Xavier Font Pijuan (ZuZú Cinema) y Emilia Fort Molas (Avalon) presentarán sus proyectos para encontrar financiación.

‘Contadores’

Asimismo, en colaboración ZINEBI y FICX Xixón, España presenta el 21 de mayo cuatro proyectos de largometraje documental en Cannes Docs: Itoiz de Larraitz Zuazo producido por Doxa Producciones; Los restos del pasar de Luis Muñoz Cubillo ‘Soto’ y Alfredo Picazo producido por Du Cardelin Studio y Mubox Studio; Um film de Fernando Ruiz Vergara de Concha Barquero y Alejandro Alvarado y producido por Azhar Media y Alvarquero films; y Un árbol es un árbol de Carlos Marques-Marcet producido por Suica Productions, AXfilms y Lastor Media.

Ese mismo día se celebra Spanish Screenings Goes to Cannes. Cinco productores realizarán una breve presentación de proyectos work-in-progress, seguida de la proyección de un fragmento de 12 minutos. Los proyectos seleccionados son El salto de Benito Zambrano y Cine365 Films; La canción de Sima de Roya Sadat y Alba Sotorra; A nuestros amigos de Adrián Orr y El viaje Films; Tratamos demasiado bien a las mujeres de Clara de Bilbao y Ficción Produccions; y Llobás de Pau Calpe Rufat, Galápagos Media S y Dacsa Produccions.

Entre el 21 y el 24 de mayo, se presentará en la videoteca del Short Film Corner de Cannes una colección de cortometrajes de reciente finalización.

‘Trenc d’alba’

El ICAA participará también, como viene siendo habitual, en Fantastic 7, en colaboración con el Marché du Film y el Festival de Sitges. El evento, que tendrá en esta ocasión a Álex de la Iglesia como padrino y muestra 7 proyectos de género el domingo 21 de mayo, tiene una representante española: La ermita de Carlota Pereda (Cerdita). Producida por Filmax y Bixagu Entertainment, es un film de terror protagonizado por Belén Rueda. Esa misma tarde coorganiza el evento de networking Fantastic Fanatics Mixer.

Asimismo, el ICAA también participa en el Spotlight Asia, haciendo una presentación del panorama de ayudas en España, acompañados del Spain AVS Bureau, que aportará la visión sobre los incentivos fiscales.

También podemos destacar el panel ‘From Festivals to Distribution: Spain’s Winning Strategy for Film Promotion’ el 17 de mayo a las 11:00 horas en el Festivals Hub o las presentaciones de las nuevas ediciones de Conecta Fiction (el día 22 a las 12:30) y de Iberseries & Platino Industria (el día 21 a las 18:00), en ambos casos en el pabellón español.

‘La ermita’ de Carlota Pereda

Europa Creativa MEDIA ha organizado tres eventos, aparte del European Film Forum. Uno de ellos se desarrolla el 19 de mayo a las 17:00 horas en el stand de MEDIA y en él se explicará en el nuevo proyecto ‘Unlock the Community’. Su objetivo es ayudar a conformar un público para las películas reduciendo drásticamente el coste de marketing. El 20 de mayo a las 16:00 horas en el Palais Stage Lucía Recalde realizará un ‘European Media Industry Outlook’ y el 23 de mayo a las 9:30 horas en el stand de MEDIA se presentará la convocatoria para agentes de venta.

El Observatorio Audiovisual Europeo también tiene preparadas algunas iniciativas. Una es la conferencia  ‘The European cinema sector – diverging paths?’ para el sábado 20 de mayo, entre las 9:30 y 11:30 horas en el Main Stage (Riviera), que se centrará en cómo se está produciendo una creciente polarización entre el cine arthouse y el blockbuster Por otro lado, el viernes 19 de mayo a las 17:00 horas en el Palais Stage se hará el lanzamiento de una nueva edición del informe FOCUS – World Film Market Trends, con participación de la directora del ICAA, Beatriz Navas.

El 18 de mayo, a las 10:00 horas, tendrá lugar una nueva entrega de European Film Forum de Europa Creativa MEDIA en el Main Stage del Palais des Festivals. El panel esta vez gira en torno a la competitividad de los medios e industrias audiovisuales europeas, así como en los retos y oportunidades de las empresas en Europa.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.