Los operadores de Aotec reclaman «herramientas para poder llevar 5G donde no lo haya»

5 mayo, 2023

Los operadores locales de telecomunicaciones lamentan que se les deje fuera de las subvenciones a infraestructuras.

Los operadores de Aotec han reclamado “herramientas” para poder llevar el 5G donde no lo haya, con el fin de evitar que el desarrollo de esta nueva tecnología se centre únicamente en los grandes núcleos de población. En este sentido, han reivindicado un cambio normativo y han lamentado que se les deje fuera de las subvenciones a la construcción de infraestructuras, para las que el Gobierno central está preparando una línea de ayudas dotadas con 500 millones de euros.

Es una de las conclusiones del debate que han mantenido seis operadores de referencia en el sector en el seno del III Encuentro Huawei-Aotec, que se ha desarrollado en Madrid, con unos 80 operadores locales de toda España.

La inauguración corrió a cargo de la vicepresidenta de la asociación, María Jesús Cauhé, a continuación se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido el CEO de Asteo Red Neutra, Pedro Abad; el presidente de Avatel, Víctor Rodríguez; los CEOs de Excom, Luis Abenza; Ibérica de Redes, Arturo Grau; PTV Telecom, Amelia Carrillo y Telepalma, Cele González, moderados por el CTO de Óptica de Huawei, Carlos de la Horra, y se abrió el debate.

Todos los asistentes al encuentro han coincidido en respaldar la petición de Aotec de que se cambie la legislación para obligar a la cesión de frecuencias 5G no utilizadas en zonas rurales, siempre con precios orientados a costes.

“Hay muchas zonas que quedarán por desplegar con 5G real donde hay un operador local que podría hacerlo”, aseguran, añadiendo que “no decimos que nos regalen nada, pero podríamos ayudar a implantar la nueva tecnología donde otros no tienen interés y mejorar el servicio en nuestras poblaciones”.

Nuevos servicios

Señalan que a través del 5G real (el Stand Alone que aún se está comenzando a implementar) llegarán nuevos servicios que no se podrán facilitar a la población de estas zonas, en las que en ocasiones ni siquiera hay una conexión 4G.

Desde Aotec se ha reclamado al Gobierno que abra las ayudas en infraestructuras 5G a los operadores locales y, en general, a operadores sin espectro. Una fórmula que se ha aplicado con éxito en la fibra y que en el caso de las frecuencias, se orientan exclusivamente al propietario de espectro dejando al resto fuera.

Con esta fórmula de operador de infraestructuras 5G se facilitaría además la compartición, dado que el operador adjudicatario daría el acceso para que compañías con espectro pudieran prestar servicio.  Una propuesta que Aotec considera técnicamente posible y viable.

La vicepresidenta de Aotec, María Jesús Cauhé, ha señalado que los operadores alternativos “somos resilientes, exigentes e innovadores, aprovechamos los cambios tecnológicos como oportunidad de crecimiento, innovando en redes y servicios. Queremos seguir conectando a personas también con el 5G en nuestros territorios”.

En el debate también se ha señalado que la banda de 28GHz presenta dificultades para llevar por sí sola esta nueva conectividad debido a los inconvenientes técnicos de una banda tan alta, por lo que es necesario incorporar bandas medias para dar un 5G real.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.