Daganzo Trascámara, el único festival donde los protagonistas nunca aparecen en pantalla

4 abril, 2023

La cuarta edición del  Festival de Cortometrajes Daganzo Trascámara, que se celebrará del 14 al 21 de este mes de abril en la localidad madrileña de Daganzo de Arriba, estará dedicada al sonido igual que la anterior lo estuvo a la fotografía. 

Seli Martínez

Como anunciamos hace dos meses, este año el Festival de Cortometrajes Daganzo Trascámara incorpora el Premio Juan Marine. Y en su primera edición, será el realizador Seli Martínez el receptor del galardón cultural que reconoce el mérito de las personas tanto artísticas como técnicas que han redundado en beneficio de la industria audiovisual

La cuarta edición Festival de Cortometrajes Daganzo Trascámara comenzará en unos días, concretamente el próximo 14 y se extenderá hasta el 21 de este mes de abril, englobado dentro del evento «Daganzo, un pueblo de cine», una semana dedicada al cine en honor al pasado cinematográfico del municipio, que como en ediciones pasadas incluirá proyecciones, presentaciones, homenajes, talleres, y el festival de cortometrajes que en esta cuarta edición estará dedicado al sonido.  

La Gala de Inauguración, en la que se entregará el Premio Juan Mariné a Seli Martínez, tendrá lugar el día 14 a las 20 horas en la Casa de la Cultura de la localidad. Dicho encuentro cinematográfico contará con un amplio programa de actividades diseñadas para tal evento.

Este será el arranque de ocho días en el que el pueblo de Daganzo de Arriba y sus visitantes podrán disfrutar de una ambientación callejera -Mercadillo Western (del 22 al 24 de abril), flashmob, performance, actuaciones…-, dedicadas a recordar la importancia que en los años setenta tenía la localidad cuando los estudios Madrid70 crearon un plato de exteriores con un poblado del oeste a las afueras del pueblo y puso la localidad en el mapa de grandes producciones.

En la pasada edición del certamen, Juan Mariné recibió un homenaje a su trayectoria

(Puedes conocer más a fondo el certamen descargando este dossier y descargar el programa en este enlace).

Cartel de la cuarta edición del Festival

El evento está patrocinado por Comunidad de Madrid, Fabrez, FujiFilm, Peris y colaboran: FlixOlé, 8 Madrid TV, Alucine, Cine&Tele, Cineinforme, Cornejo, Filmoteca Española, EPC, ECAM, TAI, Mutante, Espiral Producciones, Evalladar Escenarios, Onda Cero Henares, Banda Municipal de Daganzo,  Estudio de Danza Raquel Caballero, Angelines Iglesias Escuela de Danza, y Asociación de Comerciantes de Daganzo.

Seli Martínez

Criado en Sevilla, entre Triana y San Juan de Aznalfarache, Seli Martínes es un apasionado de la música y amante de la televisión desde que veía de pequeño La bola de cristal. Estudió Imagen y Sonido en Sevilla, junto a unos jóvenes soñadores que actualmente son referencia en diversos canales de radio, televisión y cine.

Con 27 años se trasladó a Madrid, ciudad en la que necesitaban realizadores para un nuevo programa, Como recuerda «nadie había realizado un reality con 20 cámaras siguiendo la vida diaria de unas personas anónimas». Se trataba de la primera edición de Gran Hermano de Telencinco, para la que hicieron un entrenamiento con actores  varias semanas en unas naves de Alcobendas. A continuación se incursionó en el mundo de la series (Capital, Telemadrid; Plaza Alta, Canal Sur) como ayudante de dirección para centrarse, poco después, en trabajos de realizador de de televisión para varias programas como Inocente, Inocente; Todo Madrid o El desafío, entre otros.

En 2004 se traslada con su familia a Daganzo de Arriba donde, tal y como afirma Martínez, “disfrutamos de este maravilloso pueblo para criar a nuestros hijos (y todavía seguimos)”, continuando con su profesión. En 2013 recibió un Premio Iris de la Academia de Televisión y un Premio Ondas por el programa 75 minutos, junto a su amiga y compañera Toñi Moreno, realizado en Canal Sur.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.