Promercat Valencia 2023 lanza convocatoria

6 marzo, 2023

El mercado profesional especializado en coproducción y dirigido al sector audiovisual valenciano, celebrará su tercera edición del 20 al 22 de junio próximo. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles hasta el 16 de abril.

La Consejería de Cultura de la Generalitat Valencia impulsa por tercer año consecutivo Promercat – Valencia Film Market. El departamento liderado por Raquel Tamarit, a través del Instituto Valenciano de Cultura, acaba de publicar las bases (puedes descargarlas aquí) para participar en esta edición y las inscripciones se pueden realizar hasta el 16 de abril a través de este enlace.

Promercat – VLC Film Market celebrará en Valencia en tres jornadas profesionales, del 20 al 22 de junio próximo, coincidiendo con la 38ª edición de Cinema Jove y con la colaboración de À Punt. El objetivo de esta iniciativa es generar un mercado en el que puedan coincidir productoras que busquen u ofrecen proyectos de coproducción. El propósito final es la consolidación, dinamización e internacionalización del sector audiovisual valenciano en lo que respecta a la coproducción.

El director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, ha señalado que “la experiencia de las dos anteriores convocatorias nos ha servido para que esta tercera edición de Promercat continúe ajustándose de forma flexible a la realidad y las necesidades del audiovisual valenciano en cuanto a la forma de encontrar nuevas y más cuantiosas vías de financiación de sus producciones y de ampliar los horizontes de coproducción”.

El director general del Instituto Valenciano de Cultura también ha destacado que “esta nueva edición está marcada por una cooperación mucho más estrecha con À Punt Mèdia, porque la televisión pública autonómica es indispensable a la hora de impulsar muchos de los proyectos de coproducción de películas y series valencianas y en valenciano”. Y en cuanto a su continuidad en el marco de Cinema Jove, ha remarcado que “el festival necesitaba un acercamiento a los profesionales valencianos y ser más útil para el sector, y así, de unos pocos años a esta parte, se ha convertido en lo mejor punto de encuentro en Valencia para los profesionales del audiovisual de todo el mundo que busquen, entre nosotros, acuerdos de coproducción, distribución o exhibición de sus producciones”.

En su tercera edición se centrará en tres ámbitos: lingüístico valenciano, estatal y de distribución y ventas. A través de la convocatoria Promercat – València Film Market seleccionará los diferentes proyectos audiovisuales que participarán. Se puede inscribir cualquier productora audiovisual que presente proyectos en alguna de las tres categorías, pudiendo presentar un único proyecto en cada una de ellas. Un comité profesional realizará una evaluación de los proyectos y realizará la selección final.

Tres categorías para las jornadas profesionales

La categoría de Promercat Valencià, dirigida a proyectos de ficción -tanto largometrajes como series, miniseries y telefilms en versión original en valenciano-,  está dedicada a las producciones audiovisuales que buscan la coproducción en valenciano, en la que participan productoras y profesionales del ámbito lingüístico valenciano, así como las respectivas televisiones públicas À Punt, TV3 e IB3. Se seleccionarán un máximo de 12 proyectos del mismo ámbito lingüístico, que tendrán la oportunidad de realizar una presentación ante otras productoras interesadas en coproducir, así como empresas distribuidoras y televisiones. Posteriormente, se organizarán reuniones B2B entre los participantes.

Uno de los proyectos que participaron el pasado año

Promercat Estatal, dirigida también a proyectos de ficción -tanto largometrajes como series, miniseries y telefilms-, está dedicada a las producciones audiovisuales que buscan la coproducción a nivel estatal y del resto de autonomías. Se seleccionarán un máximo de 12 proyectos de ámbito estatal siguiendo la misma dinámica que en la categoría anterior.

Y Promercat Distribución y Ventas, que fomenta la distribución valenciana, estatal e internacional de las producciones valencianas. Está dirigido a largometrajes de ficción y animación, producidos por productoras valencianas y que estén finalizados después de 2022 o en postproducción, que buscan distribución o venta. Los proyectos seleccionados, tanto los finalizados como los que estén en proceso de terminación, tendrán la oportunidad de contactar con otras empresas distribuidoras. Además, se facilitarán los visionados online de las películas a las distribuidoras interesadas.

Este año, la coordinadora de Promercat será la productora y gestora cultural Joana Chilet, que ha ejercido como directora técnica de este proyecto en las dos primeras ediciones. Licenciada en Ciencias de la Información, es  miembro de la Junta Directiva de la Academia Valenciana del Audiovisual y de la Academia de Televisión desde 1998, cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el sector audiovisual y de la gestión cultural.

Durante los últimos seis años se ha encargado de coordinar los eventos Latin American Focus y Territorios en MAFIZ, la zona de industria del Festival de Cine de Málaga. También ha coordinado  el proyecto Adapta Market, a través de la asociación Nautilus Gestió i Comunicació; o  el VII Encuentro de Guionistas en Valencia; las dos primeras ediciones del ShortPitch, el evento de pitching de cortometrajes de Skyline Film Festival de Benidorm. En 2019 fue coordinadora de la asociación de productores Avant y fue responsable de producción del VLC Pitch Forum en 2019 y 2020

En dirección y producción ejecutiva del documental se encargó de Regino Mas, el Arte del Fuego para FX Produccions;  Chicote, el barman de las estrellas (directora de producción), para Endora Producciones, Entre Bastidors, El chef en casa para À Punt. Ha sido productora ejecutiva de Hollywood rueda en España y otros proyectos como Maníacos de la serie B y Museo del silencio. Ha trabajado para la productora Nadie es Perfecto como directora de desarrollo en diferentes proyectos tanto de entretenimiento como de ficción, y fue productora ejecutiva de Dioses i perros. En  su etapa en Televisión Valenciana (1994-2011), fue la directora del programa diario Punto de Mira y responsable del departamento de Nuevos Proyectos, Diseño de la Programación, Coproducciones y Derechos de Antena. Ejerció como productora ejecutiva en diferentes películas para televisión y series de ficción como Tocando el mar, Mar de plástico, El criminal, Tip & Cía., Violetas, Las palabras de Vero y Maniáticos.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.