Nani García, premio honorífico Fernando Rey 2023 de la Academia Gallega del Audiovisual

2 marzo, 2023

El compositor coruñés, autor de bandas sonoras de Guante blanco, Las leyes de Celavella, Desaparecida o la multipremiada Una mujer fantástica entre otras muchas; recibirá el galardón en los premios Mestre Mateo 2023, como reconocimiento de su dilatada trayectoria y su apuesta por la difusión de la música vinculada al sector audiovisual.

El músico Nani García ha sido el elegido por la Academia Galega do Audiovisual para recibir el premio de honor Fernando Rey en la XXI edición de los premios Mestre Mateo, que se celebrarán el próximo 11 de marzo en el auditorio municipal de Ourense.

El premio al compositor fue anunciado por el consejero de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, quien aseguró que Nani García es “uno de los mayores talentos musicales del audiovisual gallego, cuyas obras han acompañado distintas generaciones de espectadores en las últimas décadas”.

En el evento, celebrado ayer miércoles 1 de marzo en la Ciudad de la Cultura de la localidad coruñesa de Santiago de Compostela, también estuvieron Anxo Lorenzo, Secretario General de Políticas Culturales y Jacobo Sutil, Director de AGADIC. Por parte de la Academia estuvieron presentes Álvaro Pérez Becerra y Saamira Ganay, presidente y secretaria de la junta directiva, respectivamente. La Academia reconoce así la dilatada trayectoria del compositor, y su apuesta por la difusión de la música vinculada al sector audiovisual.

Como explicó la secretaria de la junta directiva de la Academia, “cada año, los académicos envían sus propuestas para que sean evaluadas por la junta directiva de la Academia, la cual, luego de evaluarlas, elige a la persona merecedora del premio de honor”.

El consejero de Cultura, Educación, FP y Universidades también se refirió en su intervención al sector audiovisual, del que destacó que vive «una época dorada«. Román Rodríguez afirmó que Galicia tiene un «ecosistema audiovisual tremendamente dinámico y competitivo» que calificó como «un orgullo para Galicia y una industria productiva que genera mucha riqueza».


Román García con la estatuilla que recogerá Nani García (Imagen: Xunta de Galicia)

“Para saber cómo suena el audiovisual gallego, tendríamos que repasar íntegramente la obra de Nani García”, aseguró Román Rodríguez, al tiempo que incidió en “que este premio no es sólo un reconocimiento, sino también una celebración de su dilatada trayectoria y una oportunidad para ahondar en el conocimiento de su rica producción”.

La Academia Galega do Audiovisual decidió otorgarle este reconocimiento “por ser una figura pionera en Galicia en la composición musical para cine, televisión y otros formatos audiovisuales, inspirando y alentando las vocaciones de muchos de los que vinieron después”, así como por enriquecer con su talento trabajos que después serían premiados en los Mestre Mateo, en los Goya e incluso en los Oscar, como es el caso de Una mujer fantástica, mejor película en lengua extranjera en 2017. Entre sus numerosas bandas sonoras se encuentran también las de los largometrajes Valentina, Engurras De profundis y series como Guante blancoAs leis de Celavella o Pratos combinados.

Álvaro Pérez Becerra cerró el acto agradeciendo a la Xunta de Galicia y AGADIC su apoyo a las asociaciones de representación sectorial “que entienden el papel que jugamos como representantes de una industria que vive una época dorada y que hay que mantener para que podamos continuar compartir tantos éxitos por mucho más tiempo.”

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.