El European Film Market 2023 evidencia la fuerza de los mercados presenciales

24 febrero, 2023

Tras dos ediciones online debido a la pandemia, el mercado del Festival de Berlín volvió a la presencialidad. El EFM 2023 acogió a más de 11.500 profesionales de 132 países y a 612 empresas registradas, además de batir récord de stands, con 230.

Central Hall del Gropius Bau durante el EFM 2023.

Del 16 al 22 de febrero ha tenido lugar el European Film Market de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. En su vuelta a la presencialidad, ha sido todo un éxito. Prueba de la fuerza del regreso del EFM son los más de 11.500 profesionales de 132 países que pasaron por el mercado. Asimismo, sobresalen los 230 stands y las 612 empresas registradas de 172 países. Unas cifras que ratifican el éxito de este evento, que se confirma como una de las plataformas comerciales de contenido audiovisual más importantes del mundo.

Se proyectaron 773 películas en 1.533 sesiones, incluidas 647 online y hubo un total de 599 estrenos. El número de compradores también se elevó a 1.302 y se presentaron 629 proyectos en el nuevo Producers & Project Pages.

“¡El EFM ha vuelto! Después de dos años poco habituales, nos ha encantado volver a la versión física y de forma plena con un mercado fuerte, vivo y bullicioso. Las zonas expositivas del Gropius Bay y el Marriott Hotel se vendieron completamente y los expositores nos han hecho llegar que han tenido buenas ventas y negocios. La decisión de agrupar todos los eventos de mercado con el Berlinale Series Market y los market screenings en Potsdamer Platz, y proporcionar a la industria una infraestructura eficiente, fue recibida extremadamente bien por los participantes”, ha señalado Dennis Ruh, director del EFM.

Las EFM Industry Sessions, que tenían como claim ‘Shift Happens’ (El cambio está ocurriendo, se podría traducir el juego de palabras), tuvieron muy buena asistencia y ofrecieron ideas para repensar el futuro de la industria del cine y el audiovisual. “Nuestra idea de juntar las actividades del EFM en torno a Potsdamer Platz resultó todo un éxito. Muy cerca del Gropius Bau, la industria podía ser partícipe de los debates candentes sobre sostenibilidad, diversidad e inclusión, así como los últimos desarrollos y nuevas ideas y soluciones para los retos que la industria está afrontando”, añadió Ruh.

Una Industry Session en 2023 sobre inclusión

Este año, el foco geográfico se puso en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). Hubo presentaciones, showcases, sesiones de pitching y charlas a través de las cuales estos territorios tuvieron la oportunidad de proporcionar información y encontrar socios.

Además, el EFM dio apoyo a la industria creativa de Ucrania e Irán, con medidas especiales para llamar la atención de la situación de estos países, que más allá de sus complicados momentos políticos, también necesitan encontrar coproductores, financiación, etc.

Los participantes del EFM con una acreditación online pueden ver el programa de conferencias de las EFM Industry Sessions como VOD hasta el final de junio. Una selección de títulos presentados en el mercado también estarán disponibles como streaming hasta el 31 de marzo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.