María Pérez Sánchez-Laulhé, nueva subsecretaria de Cultura y Deporte

15 febrero, 2023

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes 14 de febrero, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, el nombramiento de María Pérez Sánchez-Laulhé como subsecretaria de Cultura y Deporte. Además, el Gobierno ha concedido a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta Carlos Saura, fallecido el pasado 10 de febrero, por su «indiscutible contribución a la cultura y el arte español».

María Pérez Sánchez-Laulhé

Pérez Sánchez-Lauhlé (Madrid, 1977), que ingresó en 2006 en la Carrera Diplomática, toma el relevo a Eduardo Fernández Palomares al frente de la Subsecretaría, cargo al que se incorpora tras ejercer como jefa del gabinete del secretario general de Cultura y Deporte desde agosto de 2021.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), desempeñó diversos puestos de carácter técnico en la Secretaría de Estado para la Unión Europea entre 2006 y 2008.

 A continuación, se incorporó como consejera técnica al gabinete de la Secretaría de Estado para Iberoamérica. Desde 2009 a 2010 formó parte, como vocal asesora, del gabinete de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez.

En el exterior fue destinada, entre 2010 y 2013, a la Embajada de España en La Paz (Bolivia) como secretaria de Embajada y encargada de los Asuntos Culturales. Posteriormente, fue destinada a la Embajada de España en San José (Costa Rica) donde, entre 2013 y 2016, fue consejera Cultural y encargada de los Asuntos Consulares en la Embajada de España en San José (Costa Rica).

 Entre 2014 y 2015, ejerció, además, como directora del Centro Cultural de España en el país centroamericano. Entre 2016 y 2019 regresó a Bolivia como Segunda Jefatura de la Embajada de España en La Paz, donde también ejerció como directora del Centro Cultural de España en La Paz entre 2016 y 2018.

En septiembre de 2019 volvió a Madrid y se incorporó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), primero como jefa de la Unidad de Apoyo de la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe; y, desde marzo de 2020, como jefa del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur.

Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio para Carlos Saura, a título póstumo

Carlos Saura

También el Consejo de Ministros de ayer martes se concedió, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta y creador Carlos Saura, fallecido el pasado 10 febrero, por su «indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles».

Carlos Saura (Huesca, 1932-Madrid, 2023) es creador de obras como ‘Los golfos‘ (1960), ‘La caza‘ (1965), ‘Cría cuervos‘ (1975) o ‘¡Ay, Carmela!‘ (1990), entre muchas otras cintas con las que logró un «reconocimiento internacional» con su trabajo, que le brindó premios en los grandes festivales internacionales, como el Oso de Oro a la mejor película y dos Osos de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, o el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, recuerda el Gobierno en una nota. Al mismo tiempo, «y tras duros enfrentamientos con la censura franquista», logró también un merecido reconocimiento en España. 

Aragonés universal, como su admirado amigo Luis Buñuel, como su admirado Francisco de Goya. Creador total y experimentador infatigable, su extensa obra incluye también novelas, fotografías, óperas y piezas teatrales. Deja un universo poblado de mujeres fuertes y protagonistas, porque pocos como él retrataron tanto y tan bien el universo femenino. Recorrer su biografía es también recorrer la historia del arte de nuestro siglo: Saura trabajó con Camarón, con Paco de Lucía, Vittorio Storaro, Rafael Azcona, Daniel Baremboin o el propio Luis Buñuel.


A continuación, puedes leer la versión digital de la reciente edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.