El Festival de Málaga 2023 reconocerá la trayectoria profesional de Blanca Portillo

24 enero, 2023

El certamen, que se celebrará del 10 al 19 de marzo, concederá el Premio Málaga – Sur a la actriz, productora y directora de teatro. El galardón, que entrega en colaboración con Diario Sur, se concede a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica.

Blanca Portillo con el Goya a mejor actriz protagonista por Maixabel

El Festival de Málaga (10 a 19 de marzo), comienza a anunciar los galardones profesionales de su 26ª edición. El primero de ellos es el Premio Málaga – Sur, que entrega en colaboración con Diario Sur y se concede a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica. Y este año este es Blanca Portillo.

La actriz, productora y directora de teatro, nació en Madrid en 1963 y es licenciada en Arte Dramático por la RESAD. El teatro es el medio que la vio nacer como actriz y del que nunca se ha separado. Comenzó en funciones como Bodas de sangre, Las troyanas, Cuento de invierno, Oleanna, Terror y miseria del Tercer Reich o Mujeres frente al espejo. Debutó en la dirección teatral en 1997 con Hay amores que hablan y en 1999 dirigió Shakespeare en pedazos. Durante toda su carrera ha combinado sus papeles en cine y televisión con el teatro.

En su carrera cinematográfica ha trabajado con algunos de los más grandes directores españoles: Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Mario Camus, Álex de la Iglesia o Gracia Querejeta entre otros. El color de las nubes, de Mario Camus, le valió su nominación al Goya a Mejor Actriz Revelación. Destacan sus trabajos en películas como Volver y Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar), Secuestro (Mar Tarragona) y Maixabel (Icíar Bollaín), por la que obtuvo el Premio Goya a la mejor Actriz Protagonista.

Fue galardonada en Cannes, junto con sus compañeras de reparto en Volver, con el Premio a Mejor Interpretación Femenina y recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián por su trabajo en Siete mesas de billar francés.



Entre sus muchísimos trabajos en teatro destacan Mujeres soñaron caballos Barroco, adaptación de Las amistades peligrosas, junto a Chema León y Asier Etxeandía. En 2012 estrenó La vida es sueño, dirigida por Helena Pimenta, en la que Blanca interpretaba a Segismundo. Ese mismo año, ganó el Premio Max a Mejor Dirección de Escena por La avería, y el Premio Nacional de Teatro. Agustí Villaronga la dirigió en El testamento de María. Ha colaborado en múltiples ocasiones con Juan Mayorga, la última ha sido en Silencio, obra con la que aún continúa de gira.

Ha estado nominada trece veces en los Premios de la Unión de Actores y Actrices por distintos trabajos en cine, televisión y teatro, ganando seis estatuillas por Eslavos (teatro), 7vidas (televisión), Como en las mejores familias (teatro), La hija del aire (teatro), Volver (cine) y La vida es sueño (teatro).

Blanca Portillo se hizo muy popular por su trabajo en la serie de televisión 7 vidas, aunque también ha participado en otras muchas como Cuéntame cómo pasó, Acusados, Niños robados, El chiringuito de Pepe, Sé quién eres, Ellas, Promesas de arena. Entre sus últimos proyectos se encuentran las series La fortuna, Parot y Días mejores.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.