‘Alcarràs’  y ‘Un año, una noche’, las películas más galardonadas en los Premios Gaudí 2023

23 enero, 2023

Los galardones que concede la Academia del Cine Català celebraron ayer domingo 22 de enero, su decimoquinta edición en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), con una gala en la que  estuvo muy presente la figura del cineasta Agustí Villaronga, fallecido horas antes.

Foto de familia

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona volvió a ser la sede de los Premios Gaudí, los galardones que concede la Academia del Cine Català que celebraron el domingo 22 de enero su decimoquinta edición. Las películas que partían como favoritas eran Alcarràs y Un año, una noche y han seguido el guion, ya que se llevaron cinco galardones cada una.

Casi un año después de lograr el Oso de Oro de la Berlinale, el film de Carla Simón se llevó los galardones de mejor película,  dirección, guion original para la propia Simón y Arnau Vilaró, dirección de producción para Elia Sirvent y el especial del público.

Un año, una noche de Isaki Lacuesta también logró cinco premios: mejor guion adaptado para el propio Lacuesta, Isa Campo y Fran Araújo; montaje para Sergi Dies y Fernando Franco, música original para Raül Refree; efectos visuales para Laura Pedro, y sonido para Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Marc Orts.

Por su parte Pacifiction de Albert Serra, la Academia del Cine Català le ha reconocido con los Gaudí a la mejor película en lengua no catalana, dirección artística para Sebastian Vogler y fotografía para Artur Tort. Tres premios también se llevó Suro: dirección novel para Mikel Gurrea, y las de actor y actriz protagonista para Pol López  Vicky Luengo, respectivamente.

Los renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo se llevó los Gaudí a mejor vestuario para Alberto Valcárcel y a mejor maquillaje y peluquería para Montse Sanfeliu y Carolina Atxukarro; mientras que Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, fue elegida mejor película de animación. En el apartado de mejor documental el premio ha sido para El techo amarillo de Isabel Coxet, el de mejor cortometraje lo ganó Júlia de Paz Solvas, directora y coguionista junto a Núria Dunjó de Harta, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, se alzó como mejor película europea. Seis noches de agosto, con la que Ventura Durall propone el relato de la muerte de Lluís Maria Xirinachs, como se llevó el galardón de mejor película para televisión.

En la gala de los Premis Gaudí, presentada por Llum Barrera, estuvo muy presente el homenaje al cineasta Agustí Villaronga, fallecido el mismo domingo, tanto en los discursos de la presentadora al inicio, de la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell y del Gaudí de Honor, el crítico cinematográfico Jaume Figueras.

Palmarés de los 15 Premios Gaudí

Mejor película: Alcarràs
Mejor película en lengua no catalana: Pacifiction
Mejor película documental: El techo amarillo
Mejor película de animación: Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda
Mejor dirección: Carla Simón, por Alcarràs
Mejor dirección novel: Mikel Gurrea, por Suro
Mejor guion original: Carla Simón y Arnau Vilaró, por Alcarràs
Mejor guion adaptado: Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, por Un año, una noche
Mejor protagonista femenina: Vicky Luengo, por Suro
Mejor protagonista masculino: Pol López, por Suro
Mejor dirección de producción: Elisa Sirvent, por Alcarràs
Mejor cortometraje: Harta
Mejor película para televisión: Sis nits d’agost
Mejor dirección artística: Sebastian Vogler, por Pacifiction
Mejor montaje: Sergi Dies y Fernando Franco, por Un año, una noche
Mejor actriz secundaria: Ángela Cervantes, por La maternal
Mejor actor secundario: Alex Brendemühl, por Historias para no contar
Mejor interpretación revelación: Carla Quilez, por La maternal
Mejor música original: Raül Refree, por Un año, una noche
Mejor fotografía: Artur Tort, por Pacifiction
Mejor vestuario: Alberto Valcárcel, por Los renglones torcidos de Dios
Mejor sonido: Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Marc Orts, por Un año, una noche
Mejores efectos visuales: Laura Pedro, por Un año, una noche
Mejor maquillaje y peluquería: Montse Sanfeliu y Carolina Atxukarro, por Los renglones torcidos de Dios
Mejor película europea: Cinco lobitos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa
Premio Especial del Público: Alcarràs, dirigida por Carla Simón, escrita por Carla Simón y Arnau Vilaró y producida por María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno y Oriol Sala-Patau

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.