La Film Comission de Murcia se integra en la red de Spain Film Commission

12 enero, 2023

El objetivo de esta incorporación es lograr que la comunidad autónoma se convierta en un destino más atractivo y competitivo para los rodajes y captar inversiones del sector audiovisual. 

Marcos Ortuño (izda.) y Carlos Rosado en el momento de la firma

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), da un paso más en su estrategia de impulso a la Film Commission Región de Murcia (FCRM), con su adhesión a la red nacional Spain Film Commission, que lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales coordinando los esfuerzos de 39 film commissions y film offices distribuidas por toda España.

El objetivo de esta incorporación es lograr que la comunidad autónoma se convierta en un destino más atractivo y competitivo para los rodajes y captar inversiones del sector audiovisual. Con la adhesión a la Spain Film Commission, la entidad regional accederá a las principales asociaciones del sector en España, incluidos productores, técnicos, actores y actrices, directores de fotografía y los clusters del sector audiovisual, así como a asociaciones internacionales, como la Asociación Europea de Film Commissions (EUFCN), la British Film Commission o la Film Commission de Latinoamérica.

Además, la Film Commssion Región de Murcia se beneficiará de la presencia en ferias y en eventos de turismo cinematográfico, que tienen como objetivo reforzar la presencia de la industria audiovisual española en certámenes y mercados internacionales y fomentar las visitas turísticas en los territorios que han sido escenarios de producciones audiovisuales.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, explicó tras firmar la adhesión con el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, que “trabajamos para que nuestra región sea un espacio más atractivo y único para este sector y para ofrecer nuevas oportunidades a los profesionales de nuestro sector audiovisual y que puedan desarrollar su enorme talento”.

Al mismo tiempo, la apuesta del Gobierno regional por la FCRM responde a la estrategia de conseguir que “los grandes productores nacionales e internacionales se fijen en el gran potencial de nuestra región para llevar a cabo sus proyectos”, subrayó Ortuño, quien también señaló que, de esta forma, “pretendemos que quienes vean esas series, películas o documentales, se animen a visitar todo lo que han conocido a través de la pantalla”.

La Film Commission, que dispone de un presupuesto en 2023 de un millón de euros, constituye un proyecto estratégico para “posicionar nuestra región dentro del mundo de la creación audiovisual”. Entre las acciones previstas para lograr este objetivo se encuentra la creación de un catálogo de localizaciones y de un listado de servicios de distintos profesionales que faciliten los rodajes, además de poner en marcha un procedimiento telemático para que las productoras gestionen con la máxima agilidad los permisos, autorizaciones y licencias.

“La apuesta por parte de la Consejería para asegurar el éxito de esta plataforma es firme y para ello daremos los pasos que sean necesarios hasta conseguir que rodar en la Región sea una decisión acertada y segura y la mejor garantía de éxito para una producción”, añadió Marcos Ortuño.

Como publicamos en Cine&Tele,  en estos momentos está abierta la convocatoria del ICA para la concesión de ayudas económicas, por importe de 150.000 euros, destinadas al desarrollo de proyectos del sector audiovisual, tales como películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios o videojuegos.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva revista Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.