Murcia convoca ayudas para el sector audiovisual por valor de 150.000 euros  

9 enero, 2023

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), ha convocado ayudas económicas por importe de 150.000 euros. El plazo de solicitudes finalizará el próximo 7 de febrero.

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), ha lanzado una convocatoria para ayudas destinadas al desarrollo de proyectos del sector audiovisual de la comunidad, como películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios o videojuegos.

El conjunto de actuaciones y operaciones de preparación y diseño que son necesarias con carácter previo al rodaje o la producción pueden ser objeto de estas subvenciones, para las que el ICA destina 150.000 euros. En la convocatoria se incluyen las ayudas destinadas a la elaboración del guion, la búsqueda de localizaciones, el diseño visual, la selección del reparto, las gestiones para la obtención de recursos económicos, los planes de venta y distribución, el asesoramiento en relación con los aspectos tecnológicos del proyecto o la elaboración de pilotos y teasers.

El periodo de ejecución para el desarrollo del proyecto objeto de la subvención se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2023, mientras que el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 7 de febrero. Para consultar toda la información sobre esta convocatoria puedes descargar el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), en este enlace.

Del total de la dotación prevista, se destinará un mínimo del 15 por ciento para los proyectos realizados exclusivamente por directoras.

Sector estratégico

Durante la presentación de estas ayudas el consejero, Marcos Ortuño, calificó la industria audiovisual como “un sector estratégico”, razón por la cual la Consejería presta apoyo a la producción a través de cuatro grandes líneas prioritarias: la Film Commission, ayudas económicas, la red de festivales de cine de la Región de Murcia y la exhibición y divulgación de filmes por parte de la Filmoteca Regional.

En este sentido, el ICA mantiene un convenio de colaboración con la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia, formada por la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur), la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTVM), la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur), la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia (AMMA) y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM) para impulsar acciones de promoción de la industria del sector audiovisual.

Ortuño explicó que el acuerdo supone “un compromiso de diseñar actuaciones formativas conjuntas, además del asesoramiento técnico para la implantación y desarrollo de la Film Commission Región de Murcia”. El propósito es que “juntos seamos capaces de ofrecer facilidades a las empresas y los ayuntamientos para convertir a la Región en un gran plató para el cine y televisión”, añadió el consejero.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.