Seis tendencias tecnológicas clave en el sector de las soluciones multimedia

9 enero, 2023

«La sostenibilidad, la producción virtual y en la nube, las redes basadas en IP, la alta calidad de imagen, el metaverso y la seguridad son aspectos destacado para este 2023. Los broadcasters y otros agentes del sector deberán explorar estas tendencias para mantenerse a la vanguardia en un año de innovación bajo la presión de los costes», según Olivier Bovis, director de soluciones multimedia de Sony Europe.

El directivo de Sony explica cada una de estas tendencias en un artículo que reproducimos a continuación:

«Sostenibilidad y el compromiso medioambiental es un tema presente en el sector, los espectadores reclaman cada vez más contenidos producidos de forma sostenible de principio a fin y en todos los niveles de producción. Sony siempre ha tenido en cuenta este aspecto y tiene el compromiso de alcanzar el nivel cero en 2040.

Uno de los ámbitos en el que la sostenibilidad es un tema especialmente relevante es el de la producción en directo, ya que requiere el transporte de grandes cantidades de equipos y personas a las localizaciones. Una forma cada vez más frecuente de aumentar la sostenibilidad de la producción en directo es el uso de soluciones modulares, que proporcionan una configuración más personalizada para cada emisión, lo que implica el transporte de una menor cantidad de equipos.

La producción virtual y en la nube está llamada a dominar el sector de las soluciones multimedia en 2023, ya que requiere menos recursos físicos que los métodos de producción más convencionales y, por tanto, resulta una opción más sostenible. Además, la rápida mejora de la tecnología de producción virtual y en la nube también proporciona más libertad creativa a los cineastas de forma más eficiente. Al poder generar y almacenar contenidos de alta calidad, estos podrán ser más creativos de una manera menos costosa y más rápida. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los creadores en este 2023 es hasta qué punto confiar en la nube en comparación con los métodos de almacenamiento convencionales. La plataforma Creators’ Cloud de Sony garantiza una entrega y una distribución eficientes en los formatos óptimos para diversas formas de distribución y proporciona un sistema común de gestión de ID, autenticación y facturación optimizada.

Los flujos de trabajo basados en IP para la producción remota y distribuida también se establecerán como un elemento básico en 2023. Aunque la producción remota ha cobrado relevancia desde la pandemia, está llamada a convertirse en una práctica habitual del sector debido a la mejora de la tecnología que la facilita, con mayores expectativas por parte de las empresas para crear contenidos con plena libertad en cuanto a las localizaciones y la potencia de procesamiento. La creciente atención a la sostenibilidad hace que muchas empresas deseen reducir al mínimo su huella de carbono y sus costes.

Gracias a la mejora de la tecnología, el uso de IP se ha convertido en una solución flexible y rentable para la producción en directo. La producción remota es una parte importante de este proceso, al igual que la red definida por software (SDN) y las conexiones IP a los sistemas de control de broadcast, que aumentan la eficiencia y la sostenibilidad de la producción local y remota.  Networked Live, de Sony y Nevion, ofrece respuesta a la necesidad de modularidad y eficiencia en cuanto al uso de IP.

Los espectadores ávidos de contenidos exigen un contenido con calidad de imagen, por lo que es probable que veamos emisiones en 4K cada vez con más frecuencia, así como una mayor presencia de UHD en 8K a medida que más broadcasters utilicen tecnología capaz de emitirla. Olivier Bovis también sugiere que los broadcasters están utilizando cada vez más imágenes de calidad cinematográfica, que proporcionan un aspecto más dramático y con un poco más de profundidad de campo a las emisiones convencionales.

«El toque cinematográfico se está convirtiendo en una forma popular de añadir profundidad a las producciones en directo; algo que está cobrando cada vez más popularidad con el lanzamiento de nuevas cámaras que ofrecen nuevas posibilidades cinematográficas en la producción en directo. Por ejemplo, la FR7 de Sony es la primera cámara PTZ con objetivos intercambiables, la cámara perfecta para ofrecer un aspecto cinematográfico, al mismo tiempo que se integra en los sistemas de producción en directo existentes”, apuntan desde Sony.

La seguridad será un tema especialmente importante en 2023, ya que cada vez se almacenan más contenidos en la nube, lo que los hace vulnerables a sofisticados ciberataques.  Los sistemas de «confianza cero», en los que se requiere una verificación segura de la identidad para acceder a los archivos, se utilizarán con mayor frecuencia. Estos sistemas requieren una verificación en cada etapa de una interacción digital, lo que significa que una contraseña no otorga acceso a todos los archivos, algo que podría suponer un riesgo si se almacena contenido confidencial.

Por último, las posibilidades ofrecidas por el metaverso obligan a creadores de todos los frentes a buscar la monetización y la creación de un conjunto de contenidos para el nuevo universo interactivo. Los contenidos volumétricos de calidad y la fotogrametría serán clave para ofrecer a los usuarios una experiencia creíble y valiosa. El SDK de Sony, disponible para una parte creciente de su línea de cámaras, ya está abriendo oportunidades para que terceros desarrollen contenidos teniendo en mente el metaverso.  

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.